Durante la jornada, se ha profundizado en los últimos desarrollos tecnológicos en sistemas de frenado y aplicaciones telemáticas, nuevos diseños orientados a mejorar la gestión y rentabilidad de las flotas de transporte.
En la jornada ha participado Julio Viartola, director de la Asociación Española de Fabricantes de remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES). Durante su ponencia ha hablado, en primer lugar, sobre las pruebas de frenado en ITVs y la modificación del modo de funcionamiento, incidiendo en el procedimiento en carga, el procedimiento alternativo y las tomas de pruebas.
Julio Viartola ha explicado la modificación de la normativa de masas y dimensiones, especialmente en lo relativo al incremento de la altura máxima a 4,5 metros y a la mayor longitud, incidiendo en los megatrailers de 25,25 metros.
Alex Varoli, responsable de Alcoa Wheels de España y Portugal, se refirió a las propiedades de las llantas de aluminio de su compañía y su importancia a la hora de reducir el peso total del vehículo, lo que incrementa su carga útil.
Por lo que respecta a Knorr-Bremse, Arturo Hernández, jefe de ventas de la gama semirremolques, ha explicado algunas de las particularidades de los equipos que desarrolla relacionados con el efecto de la frenada en los gastos de explotación de un remolque. En este sentido, ha dado a conocer el sistema de freno TEBS, así como el control integral del remolque a través del teléfono móvil (iTAP), que incluye la activación de la suspensión de gestión electrónica (iLvl), el control de la presión y temperatura de los neumáticos (TPMS), el control de carga, averías, presiones, perfiles de conducción, etc.
Por último, el gerente de TDI (Técnicas de Ingeniería), Ginés Hernández, basó su intervención en lo referente a la gestión de la información del sistema EBS, frío y seguridad en el remolque, el control de datos en frenada y averías en tiempo real, control de presión y temperatura de neumáticos en tiempo real y control de peso en los ejes traseros.
Para terminar, se hizo una prueba práctica sobre una maqueta de semirremolque, consistente en la conexión de un sistema de frenos Knorr-Bremse a su sistema TDI.