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Jueves, 23 Enero 2025

    La asociación CETM Cisternas, especializada en el transporte de mercancías en cisterna, ha encargado un estudio para conocer cómo les afecta a las empresas de esta actividad la introducción de las 44 toneladas y ha llegado a una conclusión.

    Desde el pasado mes de diciembre, Navarra tiene las competencias de vigilancia y control de tráfico y, en consecuencia, se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2025 en la Comunidad Foral de Navarra

    El Centro de Transportes de Segovia ha desarrollado una jornada informativa, organizada por Asetra, en colaboración con CETM Animales Vivos, y dirigida a los empresarios del transporte segovianos asociados a Asetra y dedicados al transporte de animales vivos (según el último censo están integrados en Asetra el 90% de los empresarios de este subsector).

    Los datos correspondientes al mes de diciembre de 2024 del Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el transporte por carretera en España confirman la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago a lo largo del pasado año, situándose en el último mes en 63 días de media, es decir, 20 días menos de media que en 2021 cuando se aprobó el régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte por carretera.

    En el Journal Officiel de la République Française (el BOE francés) del 26 de diciembre se publicó la norma que regula las prohibiciones complementarias para los vehículos de más de 7,5 toneladas en Francia. A continuación se detallan las fechas, horarios y territorios afectados de las restricciones en período invernal y en período estival.

    La Alianza por la Competitividad de la Industria Española acoge con satisfacción la medida anunciada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, respecto a las ayudas a la industria para compensar los costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero, que se duplicarán en 2025, hasta alcanzar los 600 millones de euros.

    El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Josep María Recasens y el director general, José López-Tafall, han analizado el cierre del año, en materia de mercado y producción y los retos para 2025, donde han resaltado que 2024 ha sido un año de lento progreso en la electrificación y han remarcado que hay un compromiso del Gobierno para poner medidas concretas, a partir del 1 de enero de 2025. Y asimismo, establecer un plan a largo plazo, en colaboración del Gobierno centraol para mantener la competitividad de la industria española en un año marcado por las exigencias de la normativa CAFE.

    La industria de los plásticos está comprometida para luchar contra la perdida involuntaria de “granza” o “pellets” en las diferentes etapas de la cadena de valor, incluido su transporte. Por ello, las asociaciones europeas Plastics Europe y EuPC fomentan desde hace más de 10 años el programa Operation Clean Sweep® (OCS). Un programa que en España cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    Con ocasión de la tramitación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley aprobado por el que se ha mantenido el impuesto extraordinario a la Banca y se ha establecido un impuesto mínimo a las multinacionales, se ha incluido una enmienda en dicha ley que establece una rebaja en el impuesto de sociedades, que beneficiarán a las empresas de menor tamaño.

    Se ha publicado en el BOE Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA de octubre y noviembre de 2024.

    Pese a que la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estableció un régimen transitorio de reducción del límite de facturación anual hasta el año 2017 para que los trabajadores autónomos pudieran continuar acogidos al Régimen de Estimación Objetiva (módulos), las sucesivas Leyes Generales de Presupuestos han ido prorrogando el régimen transitorio otros siete años más, lo que, en la práctica, ha permitido que a lo largo de estos años más de 30.000 transportistas autónomos hayan podido continuar acogidos a dicho régimen de tributación más favorable.

    Según la Ley 13/2021, de 1 de octubre, en vigor desde el 2 de octubre de 2021, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible debe publicar las resoluciones sancionadoras impuestas por infracciones previstas en el apartado 40 del artículo 140 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, que han adquirido firmeza en vía administrativa, o, en caso de haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo, en vía judicial, en el primer semestre de 2024.

    Tras varios meses de mantenimiento o reducción de los plazos de pago a los transportistas en el primer semestre de 2024, en los últimos meses se ha invertido esta tendencia, como lo demuestra el hecho de que el mes de octubre se produjo un repunte hasta los 69 días de media, según los datos extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad que elabora la Fundación Quijote para el Transporte mes a mes.

    Para mitigar los efectos causados por la DANA, la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril concedió excepciones a los tiempos de conducción y descanso. El 19 de noviembre de 2024 ha vuelto a publicar una nueva resolución sobre la misma materia en el Boletín Oficial del Estado.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia que levanta las restricciones de circulación impuestas a los vehículos pesados en varias carreteras de acceso a la ciudad de Valencia que se impusieron con motivo del colapso de la estructura de paso de la autovía del Mediterráneo A-7.

    CETM Animales Vivos, la organización de la CETM especializada en esta modalidad de transporte, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), continúa con el ciclo de jornadas informativas sobre el borrador del Reglamento Europeo del Transporte de Animales Vivos.

    Durante la pandemia, en el que tanto el sector del transporte como del resto de sectores económicos sufrieron una reducción de la actividad motivada por la declaración del estado de alarma, surgieron nuevos fenómenos de competencia desleal en el transporte de mercancías, pese a más de la mitad de los transportistas de mercancías llegaron a encontrarse parados por falta de actividad.

    Difundalia, empresa editora de las revistas Transporte Profesional y TRUCK, organiza el “Foro Logística Verde: de la teoría a la acción, un encuentro en el que se tratarán temas de actualidad, como la descarbonización, la aplicación de la normativa europea sobre reducción de emisiones y la optimización de la eficiencia energética en el transporte.

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