La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) y las demás organizaciones que componen el Comité Gallego de Transportes se han reunido en el edificio administrativo de San Caetano con la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.
La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles solicita al Ejecutivo español el apoyo e impulso de los combustibles líquidos neutros en carbono. Todos los sectores económicos que conforman la plataforma entienden que los combustibles renovables son necesarios para descarbonizar el transporte y la economía en general, dada su difícil electrificación, la falta de infraestructuras y la necesidad de todas las tecnologías disponibles para acelerar la reducción de emisiones de CO₂.
El primer Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, iniciativa creada por la Agencia de Comunicación Global DIFUNDALIA, es un proyecto que tiene como objetivo dar visibilidad a la participación de las mujeres dentro del sector del transporte de mercancías y viajeros.
La asamblea general extraordinaria de la asociación CETM Madrid, que representa el transporte de mercancías por carretera de la región madrileña, ha analizado la actualidad del sector en los últimos 12 meses, con la problemática general y ciertas particularidades de la zona centro.
La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Fundación Mapfre, ha organizado la jornada “Premios a la excelencia en seguridad vial”, un evento que se enmarca dentro de la Carta Europea de Seguridad Vial y que tiene como objetivo promover que entidades públicas y privadas españolas se adhieran a este proyecto europeo para contribuir a reducir los siniestros viales y promover candidaturas de entidades españolas a dichos premios.
La asociación de concesionarios Faconauto y la Fundación Repsol han celebrado su segundo Observatorio del Vehículo Industrial, un evento que ha reunido a las principales marcas de vehículos industriales y empresas de transporte en el que se ha analizado la transición ecológica, los objetivos europeos de descarbonización y el futuro del transporte en Europa.
El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, junto con la junta directiva de la asociación han recibido al presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que ha participado en la sesión celebrada en las oficinas de ANFAC.
La Unión Europea ha aprobado el reglamento por el que, a partir de 2035, se prohíbe la venta de nuevos vehículos ligeros y furgonetas con motor de combustión. No obstante, el veto de Alemania a este acuerdo ha logrado que la Comisión Europea reconozca el caso particular de los combustibles sintéticos, como una solución para la descarbonización del transporte.
Stanley Kramer dirigió en 1963 la película “El mundo está loco, loco, loco” una comedia que recomiendo a aquellos que les guste pasar un rato divertido y evadirse, por unos momentos, de los problemas e incertidumbres de la vida diaria.
La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) y la organización ecologista Transport & Environment (T&E) han unido fuerzas para que las ayudas del Moves apoyen al usado de hasta 36 meses por considerar que esta medida contribuirá a convertir el eléctrico en una opción más asequible para los ciudadanos y, por tanto, acelerará la transición hacia la movilidad cero emisiones.
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, fue invitado a participar en el 22º Foro Nacional de Transporte de Aecoc. En su intervención, pidió “que no se nos señale con el dedo como los causantes de las subidas de los costes, porque a todos nos los han subido y porque todos formamos parte de la cadena de suministro”.
En Asetra Segovia, además de conductores, también forman a empresarios y, continuando en la línea iniciada en otoño de 2022, la asociación provincial de empresas de transporte han organizado dos acciones formativas en colaboración con ESIC BUSSINES SCHOOL, que se desarrollarán en el Centro de Transportes de Segovia.
El programa de becas WoMAN consiste en una ayuda económica a 10 mujeres por edición, destinada a sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. El recorrido culmina con una formación teórica y dinámica MAN ProfiDrive de conducción real en la tractora WOMAN.
La Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future, coordinada por SERNAUTO, celebró su reunión plenaria anual para abordar las cuestiones estratégicas para el futuro de la movilidad sostenible.
Como cada año, la asociación de cargadores Aecoc organiza el Foro del Transporte que, en esa ocasión, ha celebrado su 22º edición. Su director general, José María Bonmatí, analizó el momento actual y aseguró que es “injusto que algunos políticos ataquen a un sector como el de la distribución”, en alusión a la subida desmesurada de los productos alimentarios en destino.
El sábado 25 de marzo, la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (ASETRA) celebró su asamblea general en el Centro de Transportes de Segovia, en la que se aprobó el resultado económico de 2022, el informe de la actividad del año pasado y el presupuesto de ingresos y gastos para 2023.
De intenso se podría calificar el momento que vive el transporte de mercancías por carretera, con muchos frentes y problemas a solucionar a corto y medio plazo. Así se pudo constatar en la reunión conjunta de comité ejecutivo y junta directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebrada de modo presencial (la primera tras el fin de la pandemia), con un salón de actos abarrotado e integrado por secretarios y presidentes de asociaciones provinciales.
El presidente de ANFAC (fabricantes de vehículos), Wayne Griffiths, y el presidente de SERNAUTO (proveedores de automoción), Francisco J. Riberas se han reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta misma reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; el secretario general de Industria, Francisco Blanco, al igual que los directores generales de ANFAC, José López-Tafall, y de SERNAUTO, José Portilla.
Durante la reunión, los representantes de la industria de automoción han remarcado al presidente del Gobierno la compleja situación en la que se encuentra la automoción, afectada por la crisis de los microchips, la guerra de Ucrania o la coyuntura económica actual que ha condicionado la recuperación tanto de la producción como del mercado de vehículos.
Los presidentes de ANFAC y SERNAUTO le han mostrado a Pedro Sánchez la necesidad de aplicar unas medidas urgentes que impulsen la electrificación, la transformación de la cadena de valor y aseguren el futuro de la industria de automoción de nuestro país, en línea con las medidas presentadas recientemente por ANFAC en la Hoja de Ruta 2023-2025 y contempladas igualmente en la Agenda Estratégica SERNAUTO 2025.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado el liderazgo de España en la automoción y el compromiso del Gobierno con la industria nacional. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de medidas orientadas a impulsar la electrificación, tales como:
- Simplificación de la tramitación de los puntos de recarga en la Red de Carreteras del Estado
- Publicación de un Geoportal dinámico con la información integrada de los puntos de recarga en toda España
- Flexibilización del programa MOVES III para facilitar la electrificación del parque de vehículos de empresas, permitir que los vehículos seminuevos puedan ser incorporados al programa
- Información y formación a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga en los Ayuntamientos, fomentando la utilización de las declaraciones responsables.
- Impulsar la digitalización de los trámites en aquellas comunidades que aún no dispongan de ellos.
Los presidentes de ambas asociaciones han mostrado su satisfacción por las medidas anunciadas, ya que responden a algunas de las peticiones realizadas por ANFAC y SERNAUTO, y confían en que estas medidas se puedan complementar con otras a corto plazo que aceleren el proceso de transformación del sector hacia la electrificación, pero manteniendo su relevancia económica, industrial y de creación de empleo.
En este contexto, tanto ANFAC como SERNAUTO han ratificado su compromiso de optimizar los nuevos planes de política industrial anunciados por el Gobierno para
maximizar la atracción de inversión a nuestro país y maximizar el aprovechamiento de
los fondos europeos en la automoción. Todo ello con el objetivo final, compartido por
todos, de conseguir que España sea un hub industrial también en la nueva movilidad
electrificada, conectada y sostenible.
En este sentido, Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, ha destacado que “estamos
en un momento clave para la industria de la movilidad que tiene que ser una oportunidad
para España. Debemos aprovechar la colaboración público-privada para seguir siendo
el segundo fabricante europeo de automóviles cuando sólo fabriquemos vehículos cero
emisiones. Los fabricantes tratamos de normalizar la cadena logística de piezas para
poner más vehículos electrificados en el mercado. Estamos comprometidos con la
descarbonización. Las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno van en
la buena dirección. Pero el partido no ha terminado y debemos seguir atacando para
ganarlo: seguimos a la cola de Europa en electrificación”.
De igual manera, el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, ha remarcado
que “las medidas planteadas en las bonificaciones a la I+D+i y otras medidas para
apoyar la localización de componentes en España serán analizadas por el Gobierno y
su implantación implicaría un impulso decidido al esfuerzo inversor tan importante que
realizan los proveedores de automoción para mantener la competitividad del sector y
que España siga siendo percibido como un país amigo para la fabricación de vehículos
y componentes de automoción”.
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