Viernes, 05 Diciembre 2025

    Un camión MAN eTruck, de ruta por la noche

    Conducción nocturna de un MAN eTruck Conducción nocturna de un MAN eTruck Transporte Profesional

    MAN Truck & Bus y la empresa de transporte Dettendorfer llevaron a cabo un proyecto piloto durante cuatro semanas en julio y agosto para probar el uso nocturno de camiones totalmente eléctricos en la ruta del Brennero entre Raubling y Bolzano.

    A diferencia de los camiones diésel, los cero emisiones están exentos de la prohibición de circular por la noche por la A12 (autopista del valle de Inn). El objetivo del proyecto es descongestionar el tráfico en el paso del Brennero, evitar atascos, reducir las emisiones de CO2 y el ruido, así como reforzar la seguridad de suministros especialmente durante la temporada de vacaciones.

    En principio el transporte nocturno con eTrucks a través del paso del Brennero es posible desde 2021. Sin embargo, hasta ahora ha habido una falta de disponibilidad generalizada de vehículos y de infraestructuras de recarga para el transporte de larga distancia.

    Con el MAN eTruck se puede alcanzar sin dificultad una autonomía diaria de hasta 800 km con una sola recarga intermedia y en cualquier estación del año

    Dado que los camiones totalmente eléctricos están exentos de la prohibición de circular por la noche en la autopista del valle del Inn (A12), en el Tirol, estos vehículos pueden realizar trayectos transfronterizos en horario nocturno por toda la ruta que discurre entre Alemania e Italia (por ejemplo, de Múnich a Verona o de Rosenheim a Bolzano) atravesando el paso del Brennero.

    Ahora los eTrucks pueden cubrir rutas que hasta ahora no eran viables para los camiones diésel debido a las restricciones de circular de noche. Todo esto supone un verdadero avance hacia una logística nocturna eficiente, silenciosa y libre de emisiones en la región alpina y resulta especialmente interesante para el transporte refrigerado, la logística farmacéutica o las cadenas de suministro en las que el tiempo es un factor crítico.

    Una simulación demuestra que con solo 300 camiones eléctricos circulando por la noche se podría reducir en hasta una hora el tiempo de espera por la regulación de acceso de camiones en Kufstein

    Al mismo tiempo, los MAN eTruck contribuyen de manera considerable a la protección del clima, ya que cada uno de estos camiones ahorra una media de 95 toneladas de CO2 al año, con un kilometraje anual de 110 000 km. Tan solo 300 vehículos al día suponen un ahorro potencial anual de hasta 28 000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de una pequeña ciudad.

    mannoche2

    Camiones eléctricos en el paso del Brennero

    El uso de camiones eléctricos en la ruta del Brennero no solo sirve para evitar atascos y retenciones, sino también para reducir gastos. Con un kilometraje anual de más de 110 000 kilómetros en las autopistas alemanas, el ahorro en peajes supera los 60.000 euros por vehículo al año, lo que supone una clara ventaja económica.

    En la actualidad, la exención del 100% solo se aplica en Alemania. Recientemente el comisario de Transportes de la UE, Apostolos Tzitzikostas, ha propuesto prorrogar hasta mediados de 2031 esta medida, que en principio estaba limitada hasta finales de 2025. El objetivo es aumentar la seguridad de las inversiones de las empresas de logística y acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.

    Durante tres años, un periodo que se considera un escenario típico de uso en el sector logístico, el ahorro en los peajes en la ruta del Brennero permite una reducción del 15 % del coste total de explotación de los camiones eléctricos con respecto al de los vehículos diésel. Además, aumenta la rentabilidad gracias a unos costes de energía y de mantenimiento inferiores, la exención del impuesto de circulación y la mayor disponibilidad de infraestructuras de recarga a lo largo de la ruta.

    De acuerdo con los escenarios analizados a modo de ejemplo, los costes nocturnos de carga rondan los 0,41 euros/kWh en Raubling y los 0,38 euros/kWh en Bolzano. Asimismo, la recuperación energética puede alcanzar el 40 % en los tramos de montaña. Mientras que los camiones diésel desaprovechan la energía de frenado, los eléctricos la transforman en electricidad y la almacenan en la batería, lo que representa una clara ventaja en términos de eficiencia.

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95