
Los bajos precios, la competencia desleal de países terceros y el exceso de burocracia, entre otros, no son un problema exclusivo de los agricultores y ganaderos, pues el sector del transporte de mercancías por carretera también padece dichas circunstancias.
Situación de impotencia de los transportistas
Desde el pasado mes de diciembre, los transportistas vienen soportando con absoluta impotencia las movilizaciones que viene llevando a cabo una parte del sector agrario a un lado y otro de la frontera.
En los años 2024 y 2025 ya “sufrimos los efectos por las convocatorias de movilizaciones del campo catalán, millones de euros de pérdidas en el sector del transporte de mercancías por carretera y lo que es fue más grave y preocupante, miles de transportistas retenidos en las carreteras en condiciones inhumanas, sin posibilidad de volver a sus casas”, explican.
Una vez más las carreteras catalanas e infraestructuras criticas como el Puerto de Tarragona se han convertido en el objetivo de los agricultores y ganaderos, y los transportistas vuelven a ser los rehenes de sus legítimas reivindicaciones
Frente a esta nueva convocatoria de bloqueos, las federaciones catalanas de transportistas de carretera CETCAT y COT “queremos denunciar la connivencia de la Generalitat de Catalunya con dichos cortes, al autorizar dichas movilizaciones sin garantizar el derecho fundamental a la libre circulación de personas y mercancías por la red viaria”.
Por todo ello es imprescindible la actuación urgente de la Conselleria de Interior y de la Conselleria de Territori, Habitatge i Transició Ecològica que, debiendo velar por el legítimo derecho de manifestación, también “debe garantizar la libre circulación de personas y que no se ponga en riesgo la seguridad e integridad de los profesionales y trabajadores del transporte de mercancías por carretera”.
En caso contrario, las organizaciones de transportistas de carretera CETCAT y COT “exigiremos las correspondientes responsabilidades políticas y compensaciones por las pérdidas causadas, tanto a los convocantes de las movilizaciones, como a la propia Administración por su connivencia”.
La CETM responde
Por otro lado, y ante los cierres de carreteras provocados por las movilizaciones de los agricultores en España y Francia, desde la CETM "advertimos de que, si la situación no cambia de inmediato, y las administraciones competentes, tanto en España como en Europa, no actúan con responsabilidad y eficacia, las empresas de transportes se verán obligadas a adoptar medidas excepcionales, como la negativa a cargar camiones cuando no existan garantías reales de libre circulación, seguridad y servicios mínimos para sus conductores".
Desde la Confederación "hemos contactado con las principales organizaciones de cargadores para solicitar su colaboración y apoyo. Les hemos explicado la situación crítica a la que se enfrenta el transporte, con bloqueos que nos impiden trabajar con normalidad, y les hemos pedido que contribuyan a buscar soluciones que permitan mantener en funcionamiento la cadena de suministro dentro de los límites posibles".
Pero también, cotinúan, "les hemos informado de que los transportistas no pueden, ni van a seguir, enviando a profesionales del transporte a rutas en las que puedan quedar bloqueados durante horas o días como consecuencia de estos cortes de carretera, sin acceso a aseos, comida, descanso, información ni protección".
Eso no es trabajar: es poner en riesgo la dignidad, la salud y la seguridad de las persona
Y ninguna mercancía, ningún contrato ni ningún conflicto del sector que sea puede estar por encima de eso. Desde la CETM se sigue apostando por el diálogo, la responsabilidad y las soluciones, pero también por la defensa firme de un sector esencial que ya ha asumido demasiados sacrificios.
Si la cadena de suministro se detiene no será por voluntad del transporte, sino por la falta de la sensibilidad de las autoridades que permiten que los bloqueos de carreteras se repitan de forma sistemática, sin alternativas, sin desvíos eficaces y sin soluciones reales.



































