Martes, 03 Marzo 2026

    CONETRANS denuncia la adquisición de carnés y títulos de competencia de transporte de forma irregular

    Conductor de camión Conductor de camión Transporte Profesional

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) denuncia las malas prácticas de numerosos centros de tramitación de permisos de circulación y títulos de competencia a extranjeros asentados en España, falseando los documentos que acreditan la residencia mínima en el país de tramitación, así como la formación académica requerida que da acceso al título habilitante de transportista.

    Según lo fijado en el Reglamento (CE) n o 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, "las personas afectadas se examinarán en el Estado miembro en el que tengan la residencia habitual o en el Estado miembro en el que trabajen. Se entenderá por residencia habitual el lugar en el que una persona viva habitualmente, es decir, durante, por lo menos, 185 días por cada año civil, por razón de vínculos personales que revelen lazos estrechos entre la persona y el lugar en que habita".

    Similar a lo descrito se refiere la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción.

    Pese a ello, CONETRANS denuncia la existencia de numerosos centros de formación ubicados en diferentes puntos del territorio nacional que han llegado a crear una trama organizada para obtener tanto el permiso de conducción como el título de competencia en Rumanía, pese a que los aspirantes a obtener estos títulos tienen establecida su residencia en España y sin acreditar estar en posesión de los títulos académicos requeridos para la obtención del título de transportista.

    Denuncias de centros de formación en Rumanía

    Se da la circunstancia de que formadores de nacionalidad rumana son los instigadores de estas prácticas "cuando ellos mismos han adquirido sus títulos habilitantes para impartir formación de manera irregular en su país de origen, de igual forma que sus actuales alumnos, para luego convalidarla en España. Esta práctica hace que impartan formación y clases prácticas de maniobras y circulación a alumnos que se incorporaran al mundo laboral, poniendo en peligro la seguridad vial" denuncian desde CONETRANS.

    De un tiempo a esta parte, se ha convertido en práctica habitual que ciudadanos rumanos establecidos en España viajen a Rumanía para obtener este título incurriendo en esas prácticas irregulares tras el abono económico correspondiente para, más adelante, convalidar el título de transportista en España.

    Para CONETRANS, "la gravedad de esta práctica es muy lesiva para el transporte, ya que estos transportistas que han accedido al sector de forma fraudulenta incurren en una más que evidente competencia desleal contra los transportistas nacionales que cumplen todos los requisitos que marca la Unión Europea para la realización de la actividad de transporte de mercancías por carretera".

    Estos hechos se han puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Transportes y diversos servicios de transporte provinciales, así como ante la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Se ha constatado que estos supuestos transportistas capitalizan sus subsidios de desempleo para comenzar la actividad de transporte de mercancías adquiriendo un camión. Según CONETRANS, "estas conductas podrían conllevar responsabilidades penales y penas incluso de cárcel".

    Desde CONETRANS se denuncian estas prácticas, "perniciosas para el sector del transporte, exigiendo que los servicios de inspección comprueben si los transportistas de origen rumano con título convalidado en España reúnen todos los requisitos para la obtención de la competencia profesional. En caso de que estas irregularidades sean comprobadas, CONETRANS insta a la Administración a la retirada y/o la anulación tanto de los títulos de transporte como de los permisos de circulación, regularizados a través de esta falsedad documental".  

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95