
Por este motivo, con el fin de reforzar la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción, arranca una nueva edición de la campaña de control sobre alcohol y drogas de la Dirección General de Tráfico que durará hasta el domingo 21 de diciembre.
En la presentación que ha tenido lugar, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha querido destacar el hecho de que “un año más, el consumo de alcohol se mantiene como segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros mortales, habiendo estado presente en el 12% del total de siniestros con víctimas de 2024 y en el 28% de aquellos que registraron víctimas mortales, con 273 casos asociados, 27 más que en 2023”.
Por ello, aunque la sociedad española ha avanzado mucho en la concienciación de los riesgos que entraña el consumo de alcohol y/o drogas al volante, las cifras mencionadas ponen de manifiesto que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para afianzar la idea de que, en carretera, la única tasa segura es 0,0% y que no se debe conducir ni dejar que lo haga nadie que haya consumido alcohol previamente.
A lo largo de estos siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como de las policías locales que se sumen a la campaña, establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
Fallecidos por siniestros de tráfico
Tal y como se desprende de la Memoria 2024 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, casi la mitad (48,2%) de los conductores fallecidos en carretera en 2024, que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, frente al 53,6% del año 2023.
A pesar de este descenso, el estudio comparativo de los últimos 11 años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra un incremento en 2024 del 7,2% con respecto al año 2014.
A la espera de la bajada de la tasa de alcohol
Actualmente el Congreso de los Diputados está tramitando la Proposición de Ley sobre la reducción de la tasa máxima de alcohol al volante para todos los conductores a 0,10 mg/l de aire esperado, alineándose con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).
Esta tasa ya está implementada desde hace años en países como Suecia y Noruega, dos de los países europeos que tienen los mejores datos del mundo en seguridad vial y siniestralidad, tal y como lo demuestran las cifras.
La bajada de la tasa de alcohol en aire espirado de 0,25 a 0,10mg/l realizada en Noruega y Suecia en 1990 y acompañada de otras medidas complementarias, supuso una reducción del 12% en los siniestros con víctimas, una disminución de un 8% de los siniestros mortales y además se rebajaron un 16% los casos de personas que conducían bajo los efectos del alcohol.
Normantiva sobre alcohol y drogas
Desde la Dirección General de Tráfico se insiste recordar que la única tasa segura es 0,0%, ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.
Además, 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
Tasas máximas de alcohol y sanciones
Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
Además, desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida y dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.



































