Además, Sebastián Figueroa anunció que a partir del próximo 1 de enero será el nuevo director general de Scania Argentina, pasando a ocupar su puesto en Scania Ibérica Martin Sörensen.
Récord de ventas de camiones
Así, para Scania ha sido un año de récord, en tanto que, tal y como informó Figueroa, la marca terminará 2024 con más de 4.400 camiones entregados en el mercado ibérico (España y Portugal), lo que supone un hito en la compañía, esperando cerrar el ejercicio con una cuota de mercado del 14,5% aproximadamente.
Por lo que respecta a los camiones usados también las cifras serán muy buenas, esperándose superar las 1.250 unidades entre los dos países, aseguró el director general de Scania Ibérica.
Sebastián Figueroa se congratuló por los números anunciados, que han llegado gracias a la normalización de los plazos de entrega tras años de no ser así. Es más, “las perspectivas para 2025 también son inmejorables”
La electromovilidad, a la palestra
En otro orden de cosas, Figueroa también se refirió a los avances en electromovilidad, asegurando que “seguimos dando pasos en este ámbito con el objetivo de cumplir con la normativa de emisiones fijada por la Unión Europea para 2030. Ahora bien, a día de hoy los camiones eléctricos están más escenificados para el transporte regional y de distribución con autonomías de hasta 400 kilómetros, ya que para el transporte de larga distancia las infraestructuras con las que contamos todavía no son las adecuadas”.
Eso sí, Scania está totalmente comprometida con la electrificación, si bien su compromiso con la reducción de emisiones también tiene al HVO como protagonista, aun cuando todavía no se sabe si Europa lo va a admitir como un producto válido a la hora descarbonizar el transporte.
Un camión inigualable en consumo
Seguidamente, Roberto San Felipe, director comercial de Scania, explicó que la marca ya está realizando pruebas reales con clientes del cargado a 40 toneladas en un recorrido que va desde su sede central en Madrid a la estación de Zunder en Cetina (Zaragoza), para un total de 430 kilómetros, saliendo con carga completa y haciendo la recarga en la etapa intermedia en territorio aragonés, para llegar de nuevo a la capital de España con el 40% de carga en las baterías. Todo ello para un coste de 67 euros (a 0,12 céntimos/kWh) frente a los 140 euros que habría que desembolsar para hacer el mismo recorrido con gasóleo.
Más allá de la electrificación, San Felipe habló del fastuoso Scania Super, ganador de la prueba comparativa ‘Green Truck’. Un camión que ha superado las expectativas en cuanto a consumo, pues si en su momento “anunciamos que rebajaría un 8% gracias a su nueva cadena cinemática, la disminución ha alcanzado nada menos que un 12%”.
Por último, Daniel Norte, director de servicios de Scania Ibérica, hizo una retrospectiva de la evolución de la marca en términos de conectividad -actualmente hay conectados en Europa más de 680.000 vehículos-, explicando también todo lo que se ha avanzado en cuanto a la gestión de los datos gracias a MyScania. Igualmente, resaltó que el 70% de los clientes que adquieren un Scania Super lo hacen con un contrato de mantenimiento.