
El Tour d’Europe, que recorrerá desde España hasta Finlandia y desde Irlanda hasta Hungría, tiene como objetivo demostrar la disponibilidad de los combustibles renovables en las estaciones de servicio de los países de la Unión Europea y poner en valor que esta alternativa energética ya está reduciendo emisiones.
Durante el Tour d’Europe, esta ruta de vehículos ligeros y pesados hará paradas en múltiples ciudades para abrir espacios para el diálogo sobre la importancia de contar con todas las opciones disponibles para reducir las emisiones del transporte y luchar entre todos contra el cambio climático. En este marco, la Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) forma parte, ha colaborado en la organización del foro organizado en Madrid, la primera parada institucional del Tour d’Europe.
El evento ‘Combustibles renovables para descarbonizar la movilidad’ ha tenido lugar en Madrid, con la participación de representantes del Parlamento Europeo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Comunidad de Madrid y organizaciones de toda la cadena de valor de la industria del combustible, para subrayar el potencial de los combustibles renovables para avanzar hacia una transición energética más eficiente y accesible.
Tras la presentación realizada por Antonio Albacete, piloto de camiones y triple campeón de Europa, la apertura del evento ha corrido a cargo del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, quien ha
destacado que, “pese a las políticas dogmáticas que imponen plazos inasumibles por la industria y la sociedad, que nos hacen convertirnos en dependientes de otros países, en el Gobierno autonómico hemos abogado por utilizar todas las oportunidades que nos dan la ciencia y la tecnología y dar, con ello, la oportunidad a los ciudadanos de hacer una transición a un modelo de movilidad respetuosa con el medio ambiente”.
Por su parte, el vicepresidente de Ventas Mobility Solutions de Bosch España, Ricardo Olalla, ha explicado que el Tour d´Europe es un proyecto europeo que cuenta con la participación de representantes de toda la cadena de valor de los combustibles
renovables y permitirá certificar la reducción de emisiones de CO₂ que permiten estos combustibles en todo tipo de vehículos, hasta un 90% menos que los combustibles fósiles.
Luis Cabra, presidente de FuelsEurope, ha reclamado a Bruselas que tome en consideración el potencial de estos combustibles y, sobre todo, que tenga en cuenta el conjunto de la cadena de valor de los combustibles renovables, que se está desincentivando “desarrollando regulaciones contradictorias entre sí y contrarias al desarrollo de la inversión en refinerías para la producción de estos combustibles”. Pese a ello, ha asegurado que España cuenta con las refinerías más competitivas de Europa, que permiten abastecer a todo el país, gracias a las inversiones que se han venido realizando desde las compañías.
Una legislación "con sentido común"
Además, Luis Cabra ha confiado en que los cambios necesarios en la regulación europea se aborden con sentido común, algo a lo que han apelado buena parte de los ponentes en el evento, y sobre todo en la mesa redonda ‘Una solución eficiente y
accesible para la reducción de emisiones en el transporte’, en la que han participado Susana Solís, eurodiputada del Partido Popular; Antonio Vallespir, presidente de e-Pure; Ramón Valdivia, miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de IRU; Álvaro Arroyo, director de Relaciones Institucionales de Iveco; Pierre-Yves Sachet, vicepresidente ejecutivo de Mobility & New Commerce de Moeve; y José Barreiro, director ejecutivo Movilidad Iberia de Repsol.
Los ponentes han coincidido en la necesidad de aportar mayor certidumbre regulatoria y un tratamiento fiscal adecuado, que incentive la producción y la demanda de combustibles renovables. La eurodiputada Susana Solís ha mostrado su optimismo respecto a la posibilidad de impulsar los cambios necesarios en la regulación europea, defender la neutralidad tecnológica y contemplar los combustibles renovables como una opción accesible y eficiente para la descarbonización.
La directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Elena Mª Atance, ha clausurado el evento, donde ha apuntado que “la posición del Ministerio es lograr una transición sostenible, teniendo en cuenta las necesidades del transporte”, recordando de este modo que “no podemos olvidar que necesitamos utilizar todas las herramientas”.
Atance ha señalado que los combustibles renovables “constituyen una palanca estratégica para la reducción de emisiones, sobre todo en el transporte de viajeros o mercancías”, que es un sector “esencial” para el país
El Tour d’Europe tiene como objetivo demostrar el desempeño de los combustibles renovables en cuanto a reducción de emisiones de CO₂ a través del Digital Fuel Twin (DFT), un sistema digital, desarrollado por Bosch, que verificará y certificará el uso de combustibles renovables y la reducción resultante de la huella de carbono. El estudio se llevará a cabo por parte de instituciones académicas independientes y los resultados se conocerán el 23 de junio en Bruselas, donde se presentará el informe una vez finalice el Tour d’Europe.
El Tour d’Europe está impulsado por Bosch, BMW, Hyundai, Daimler Trucks, Iveco, Ford Trucks / TDA, VW, Repsol, ENI, Moeve, Neste, Prio, AVIA, FuelsEurope, EBB, EWABA, Eurogas, ePure, IRU, VDA, la Universidad de Darmstadt (Alemania) y la
Universidad de Karlsruhe (Alemania).