
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya solicitó el lunes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso y al de Interior de las restricciones a la circulación de camiones que se han establecido con motivo de la festividad del 1 de mayo en todo el país y el 2 de mayo en la Comunidad de Madrid.
Prohibiciones de circular a los camiones
La Dirección General de Transporte ha permitido la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, si bien de nada sirve esta medida si los camiones tienen prohibido circular por las carreteras.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido ignorar la realidad del sector e impedir que miles de conductores pudiesen regresar el miércoles 30 de abril a sus hogares tras días de trabajo en carretera.
Esta decisión no solo es incoherente, sino profundamente injusta y desconsiderada
Cierto es que sí que se levantaron las restricciones a los vehículos que transportan mercancías peligrosas y los vehículos que precisan autorizaciones complementarias de circulación, así como los vehículos especiales contemplados en el apartado 1º “restricciones comunes” del anexo V de la citada Resolución de 20 de enero, durante los días jueves 1 y viernes 2 de mayo, todos ellos incluidos dentro de la operación de tráfico “1º de mayo-2025”.
Desconsideración con los conductores
Tal y como aseguran desde la CETM, “es una falta de respeto a los profesionales del transporte, que han demostrado sobradamente su compromiso con la ciudadanía en los momentos más difíciles. Resulta indignante que se anteponga la comodidad de los desplazamientos vacacionales al bienestar de quienes precisamente garantizan que los ciudadanos dispongan de todo lo necesario para disfrutar estos días”.
Olvidar que detrás de cada camión hay una persona con derechos y necesidades es una muestra más del abandono institucional que sufre repetidamente el transporte de mercancías por carretera.
Desde la Confederación se exigió una rectificación inmediata y que se flexibilizase la circulación de camiones en estas fechas excepcionales. “Las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera y sus profesionales no merecen ser tratados con esta indiferencia”, concluyen.