Jueves, 11 Diciembre 2025

    En memoria de Federico Cobo, gerente de Cisternas Cobo

    Federico Cobo, Cisternas Cobo Federico Cobo, Cisternas Cobo Transporte Profesional

    El 1 de diciembre de 2025 falleció, a los 69 años, Federico Cobo San Miguel, gerente de Cisternas Cobo, empresa cántabra referente en la fabricación de semirremolques y camiones cisterna para el transporte de hidrocarburos. La noticia ha causado una profunda conmoción en el transporte por carretera y en la industria auxiliar en España.

    Fundada en 1955 por los hermanos Cobo, Cisternas Cobo se convirtió, bajo el liderazgo de Federico Cobo San Miguel y Fernando Gomis Galán, en un referente nacional e internacional en la fabricación de cisternas para el transporte de productos petrolíferos.

    Con fuerte presencia en España y mercados extranjeros, la empresa destacó siempre por su apuesta por la innovación, la exportación y la calidad, posicionándose entre los principales constructores de cisternas del país.

    Reconocimiento del sector del transporte y legado humano

    La noticia del fallecimiento ha suscitado numerosas muestras de duelo tanto en el ámbito empresarial como en su comunidad local. Muchos le recuerdan como “un empresario ejemplar y un profesional de excelencia”.

    Visita COII Cisternas Cobo

    Su implicación no se limitaba al mundo industrial, sino que también tuvo notable presencia en el mundo de la política, asi como en el deporte, a través de la vinculación con entidades deportivas y sociales del municipio de Guarnizo y alrededores, aparte de estar vinculado empresarialmente con el mundo de la hípica y de los caballos de deporte.

    Un adiós que impacta al transporte cisterna

    La pérdida de Cobo San Miguel supone un duro golpe para el sector de transporte cisterna en España. Su experiencia, visión empresarial y compromiso con la calidad han sido pilares fundamentales para el desarrollo del mercado nacional e internacional. Muchos en el sector coinciden en que su huella perdurará en las futuras generaciones que trabajen en la fabricación y transporte de cisternas.

    Desde esta revista, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, al equipo de Cisternas Cobo y a todos los profesionales del sector que hoy lamentan su partida.

    Carta en memoria de Federico Cobo

    El apellido Cobo seguirá recorriendo el mundo, atravesando carreteras y fronteras a través de las cisternas que llevan su sello. Sin embargo, el hombre que dio su nombre a tan reconocido producto, Federico Cobo San Miguel descansa ya en paz en su tierra, en Guarnizo, donde permanecen intactos su memoria y su legado.

    visita cisternas cobo2

    Federico deja huérfanos, además de a su familia de sangre, a toda una familia forjada con algo más que sangre: con sudor y lágrimas…pero también con proyectos, con infortunios, con éxitos y
    también con fracasos. Porque así es la vida: subir, bajar, caer, levantarse… pero, sobre todo, estar unidos. Y así estaba Federico con los casi 400 hijos “adoptivos que, junto a su inseparable socio Fernando Gomis, tenía repartidos por la geografía española y europea.

    Juntos hicieron que las cisternas “Cobo ganaran premios y reconocimientos, pero, sobre todo, que rodaran y rodaran por las carreteras de medio mundo, llevando su anagrama, su apellido y un pedacito de su corazón en cada una de ellas.

    Saber los nombres y apellidos de tu familia es sencillo; saber los de casi 400 “hijos” con sus respectivas familias ya no lo es tanto. Pero no si eras Federico Cobo. Federico era mucho más que un jefe, más que un líder, más que un empresario, más que un hombre bueno. Federico Cobo era un padre más. Para todos los que crecimos con él, despertaba ese sentimiento, el de tener un segundo padre. Ejercía el liderazgo con firmeza, siempre bajo el paradigma del empresario tradicional: sin esfuerzo no hay resultado, evita los atajos…

    premio cisternas cobo

    Pero nadie dijo que el mundo de la empresa fuera sencillo. Muchas horas fuera de casa, muchos viajes, muchos días buenos… y también muchos sinsabores. Porque la vida es así: subir y bajar, como en el ciclismo, deporte que le apasionaba, probablemente heredado de su padre. Como también la caza y, más recientemente, la hípica, un mundo en el que tuvo que hacerse un “máster” acelerado por amor a sus nietos, y en el que, en muy poco tiempo, logró dejar un legado: un centro hípico de referencia en España y la organización de prestigiosos concursos jamás celebrados antes en Cantabria. Así era Federico. Desbordante. Apasionado. Un auténtico líder, de los que ya casi no quedan. Lo natural era unirse a él, al más puro estilo “William Wallace” en Braveheart: sin dudar.

    Era contagiosa su ilusión por los proyectos, contagiosa la pasión con la que cuidaba los pequeños detalles, contagiosa su manera de afrontar los problemas, buscando siempre el enfoque exacto y acertado. Y siempre humano. Profundamente humano. Quien le conoció, sabe de lo que hablo. Unirse hace más de cuatro décadas al negocio familiar de su padre, un empresario ya visionario en su época, ponerse al frente por un fallecimiento prematuro e inesperado, asociarse con su mejor amigo y, entre ambos, trazar un camino de crecimiento que traspasó fronteras y posicionó sus vehículos en los cinco continentes, no fue tarea fácil. Pero sí lo fue para él. Sí lo fue para Federico Cobo, porque Federico era algo más. Federico era, casi, como tener otro padre más.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95