
Sin embargo, debido al juego actual existente de mayorías parlamentarias, existe el riesgo de que no sea convalidado por el Congreso de los Diputados el próximo mes de enero, lo que volvería a dejar en una situación de inseguridad tributaria a miles de autónomos durante varios meses.
Respecto a la aplicación del régimen de módulos por parte de los transportistas acogidos a dicho régimen, el Ministerio de Hacienda ha aclarado cómo se debe calcular el módulo “capacidad de carga” a efectos de calcular el importe a tributar como consecuencia de la aprobación de la nueva Orden Ministerial de pesos y dimensiones.
En este sentido, aquellos transportistas que hubieran incrementado la masa máxima de sus vehículos a 44 toneladas deberán seguir tributando por el tope máximo de 40 toneladas, lo que será de aplicación tanto al modelo 303 correspondiente al cálculo del IVA anual que se realizará en el mes de enero, así como del modelo 100 correspondiente al cálculo de la declaración anual del IRPF que se realizará en junio.
Transportistas autónomos en régimen de módulos
En este sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya emitió un comunicado en el que mostraba su oposición al mantenimiento de este régimen de tributación, y considera que ha llegado el momento de poner fin a estas prórrogas que, "además de ir en contra del criterio del Comité Nacional de Transporte por Carretera de que se elimine este sistema de tributación (un rara avis en el conjunto de sistemas fiscales europeos), han generado una inseguridad jurídica innecesaria porque, en varias ocasiones, no se ha sabido si se iba a prorrogar, no se ha conocido hasta el último día del año o hasta ya comenzado el año fiscal, como ocurrió el curso pasado".



































