Sábado, 22 Marzo 2025

    Dossier áreas de estacionamiento seguro: necesidades básicas

    Areas de estacionamiento seguro y protegido Areas de estacionamiento seguro y protegido Transporte Profesional

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible quiere completar la Red Transeuropea de Transportes, dictaminada por la Unión Europea a los Estados miembros. El objetivo es que, en el año 2040, haya un área de estacionamiento seguro y protegido cada 150 kilómetros, reduciendo el ratio a 100 kilómetros en el año 2050.

    Un nuevo acrónimo asoma en el sector del transporte por carretera: ZESP (zonas de estacionamiento seguro y protegido). Un asunto muy reivindicado por las empresas de transporte de mercancías por carretera, cuyos conductores deben hacer sus descansos en espacios no habilitados para ello, con el riesgo que tiene para su seguridad, la del vehículo y la de la mercancía.

    En la actualidad, en Europa hay 300.000 plazas de aparcamiento para camiones. Una cifra insuficiente para todos los vehículos de transporte que circulan a diario por las carreteras europeas y que necesitan zonas de descanso específicas y áreas para parar.

    Operadores de transporte, empresas cargadoras, autónomos y cualquier profesional relacionado llevan tiempo reclamando áreas de descanso que cumplan con los mínimos requisitos para que conductores y mercancías estén seguras.


    Bruselas ha anunciado un paquete de 320 millones de euros en aparcamientos seguros para camiones


    En este tipo de instalaciones, la colaboración público-privada suele ser la más adecuada, ya que los fondos suelen ser públicos, aunque lo gestionan empresas privadas. En el caso en que esta colaboración no se dé, el Ministerio de Transportes sería el organismo encargado de crear y gestionar esta infraestructura.

    La realidad es que el sector del transporte necesita con urgencia más de 80.000 plazas certificadas en zonas de alta intensidad de tráfico, y sólo 7.000 cumplen los requisitos europeos de seguridad. Además, para poder cumplir con los plazos y las previsiones de la Comisión Europea, en España se necesitarían 100 áreas de descanso seguras para vehículos pesados.

    Actuaciones para aumentar el número de áreas de estacionamiento seguro y protegido

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible empieza a dar pasos en este sentido y ha contratado los servicios de la consultora Hintd para que asesore al Gobierno en materia de actualización, unificación y expansión de la red de aparcamientos seguros para transportistas de mercancías en España.

    El objetivo es que la red estatal de zonas de aparcamiento seguro y protegido (ZESP) esté completa, sin importar si los gestores y promotores de las zonas son privados (empresas, flotas de transporte, inversores) o públicos (ayuntamientos, comunidades autónomas, empresas públicas).

    El proyecto adjudicado a la consultora está constituido en tres fases: en la primera, ya ejecutada, consistió en revisar y valorar la situación actual de despliegue de la red nacional, localizando los puntos en ejecución llevados a cabo por inversores públicos o privados. También se detectaron aquellos en los que la iniciativa privada no tenia capacidad de alcance y que deberá ejecutar el Ministerio de Transportes.

    En la segunda fase, se abriría un canal de comunicación con el sector del transporte y sus actores para conocer sus necesidades, organizando grupos de trabajo con agentes clave del transporte y hacer una primera aproximación de localización de las zonas de estacionamiento y definir los estándares mínimos operativos.

    La tercera y última fase será concretar un plan de acción sobre la base de la información obtenida en las fases previas y que será remitida al Ministerio de Transportes. Será este departamento el que establezca un mapa de ubicación de las zonas de estacionamiento seguro y protegido donde no exista este tipo de instalaciones o se mejorarán los que ya estén en funcionamiento, pero necesiten ser acondicionadas según los estándares actuales de seguridad.

    Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, existe un mecanismo de financiación para las zonas de estacionamiento seguro y protegido, con una subvención mínima de 100.000 euros a la empresa o persona jurídica que quiera construir o gestionar una zona de aparcamiento seguro. Los gastos para subvencionar (el 40% cargado a los fondos europeos) son la construcción de instalaciones técnicas y las obras de optimización.

    Lo que el transporte demanda

    En España:
    80.000 plazas certificadas en zonas de alta intensidad de tráfico
    100 áreas de descanso seguras para camiones
    500 millones de euros serían necesario invertir para cumplir con los objetivos de la Unión Europea

    En Europa:
    - Objetivo: crear 400.000 plazas de aparcamiento seguras para 2024
    • Déficit de 100.000 plazas de aparcamiento seguro
    • Menos del 3% de las plazas están en instalaciones certificadas con estándares de seguridad europeas

    Así es el ecoparking seguro Arnedo

    Ubicado en la Ecociudad del Transporte en la localidad riojana de El Villar de Arnedo, el ecoparking seguro Arnedo cuenta con las siguientes características:

    • 383 plazas de aparcamiento para camiones
    • 32 cargadores de electricidad
    Nivel platino
    Zona de servicios con aseos, duchas, salas de descanso, comedor, wifi, dispensadores de comida y bebida, lavadora, secadora y 70 habitaciones
    Sistema guiado
    Seguridad acorde al nivel platino

    La infraestructura ha tenido una inversión de 20 millones de euros y una ayuda de fondos europeos de 7,8 millones de euros (perteneciente a la convocatoria CEF 2023). Los trabajos de ejecución han comenzado, esperando tenerlo abierto y en marcha en menos de un año.

    Según sus responsables, será un aparcamiento guiado con instalación fotovoltaica generando su propia energía y con cargadores para vehículos eléctricos. Este proyecto ha sido el único aparcamiento español aprobado y subvencionado por Europa en 2024.

    Garantía de protección y seguridad

    En un mundo cada vez más conectado, la seguridad en los estacionamientos se ha convertido en una prioridad para los conductores profesionales. Los robos, daños y actos vandálicos son una preocupación para aquellos que tienen que buscar un lugar seguro para dejar su camión y descansar. En este reportaje exploramos las soluciones innovadoras y las mejoras que garantizan una mayor protección.

    PREGUNTAS

    ¿Cuáles son las medidas de seguridad que implementan en sus áreas de servicio y qué tecnología utilizan para su vigilancia?
    • ¿Cómo se gestionan las plazas de aparcamiento y cuál es el proceso de reserva?
    • ¿Cuál es el procedimiento de emergencia en caso de incidencia?
    • ¿Qué certificaciones de seguridad tienen en sus áreas?
    • ¿Realizan inspecciones periódicas para garantizar la seguridad

    ONTURTLE / Marta Fábregas / directora ejecutiva

    “Somos pioneros en seguridad”

    ¿Cuáles son las medidas de seguridad que implementan en sus áreas de servicio y qué tecnología utilizan para su vigilancia?
    “Con el fin de ofrecer seguridad contamos con más de 40 cámaras de seguridad en La Junquera. Nuestro personal está visionando continuamente lo que sucede en el área y se van guardando las grabaciones dentro del marco legal por si se necesitaran.
    El área de la Junquera se encuentra vallada y solo se accede por una entrada activando un código personalizado por cada usuario. Además, el área está monitoreada por 10 cámaras colocadas estratégicamente”

    ¿Cómo se gestionan las plazas de aparcamiento y cuál es el proceso de reserva?
    “Contamos con una aplicación específica con control de salidas y entradas mediante la expedición de un ticket personalizado asociado a la matrícula. Así facilitamos el control del aforo. Disponemos de plazas con reserva a través de plataformas como “Travis” o “We Are Otra”. De esta forma facilitamos al transportista un descanso seguro”.

    ¿Cuál es el procedimiento de emergencia en caso de incidente?
    “Estar presentes los 365 días del año, lo que nos permite actuar llamando al 112 en caso de emergencia, y mediante las grabaciones de nuestras cámaras podemos obtener información real de lo sucedido”.

    ¿Qué certificaciones de seguridad tienen las áreas y qué auditorias periódicas realizan?
    “La Junquera cuenta con el certificado por la 
European Secure Parking Organisation (ESPORG) y el nivel “Gold”, y también con el certificado 
Level 2 por Transported Asset Portection Association (TAPA). En 2023 y 2024 ha sido considerado el mejor aparcamiento para camiones de menos de 50 plazas de toda Europa en el certamen 
ESPORG”.
    OnTurtle Parking La Jonquera
    "Las auditorias son periódicas y aleatorias y obligan a un estricto cumplimiento de normas. Se valoran aspectos como el vallado con acceso personalizado, control de cámaras 24 horas y personal cualificado. También tienen en cuenta otras consideraciones, como los servicios de los que se beneficia el transportista y la actualización de estos servicios”.

     

    ANDAMUR / Miguel Ángel Quiñonero / director de Retail de Andamur

    “Garantizamos la máxima seguridad en nuestras áreas”

    TIPO ANDAMUR

    ¿Cuáles son las medidas de seguridad que implementan en sus áreas de servicio y qué tecnología utilizan para su vigilancia?
    “En Andamur, uno de nuestros ejes principales es ofrecer la mayor seguridad a nuestros clientes. Por eso, en todas nuestras áreas de servicio, tanto la seguridad de los conductores profesionales como de sus cargas, es una prioridad. Cabe destacar que contamos con parkings de seguridad en nuestras áreas de servicio Andamur Guarromán, Andamur La Junquera y Andamur San Román II. Para nosotros es vital trabajar día a día en poder mejorar y ampliar la oferta de nuestros servicios".

    "En nuestros parkings, implementamos un sistema integral de seguridad que incluye videovigilancia 24/7 sin puntos ciegos, acceso mediante sistema de ticket o matrícula, puertas de acceso peatonal con lectura de ticket garantizando y un acceso exclusivo y seguro para los conductores profesionales. Además, nuestros parkings de seguridad están vallados con valla perimetral de más de dos metros, equipados con sistemas antiescalada y barreras de acceso con faldones y lectura de matrículas".

    "En la actualidad disponemos de tres parkings de seguridad en funcionamiento y para final de año, pondremos en marcha uno más, ampliando así nuestra red de parking de seguridad y en línea con la demanda de nuestros clientes"


    "Además de estas medidas específicas de seguridad, en Andamur nos preocupamos por el cuidado y bienestar del chófer profesional, siendo otro de nuestros pilares principales. Para ello, hemos implementado un sistema de escucha activa que nos permite detectar las necesidades de nuestros clientes para desarrollar y mejorar servicios acordes a sus expectativas. También ofrecemos múltiples servicios relacionados con la salud, el descanso y el bienestar en ruta, como el hotel ubicado en nuestra Área de Servicio Andamur San Román, con gimnasios, préstamo gratuito de bicicletas, lavandería, duchas, restaurantes, tiendas, supermercado, incluso un aula de formación profesional de cursos para los conductores, entre otros”.

    ¿Qué certificaciones de seguridad tienen sus áreas de servicio y tienen proyectos de incrementarlas?
    “En Andamur, trabajamos para garantizar la máxima seguridad en nuestras áreas de servicio, tanto para nuestros clientes como para nuestros trabajadores. Contamos con diversas certificaciones de seguridad que validan tanto la calidad de nuestros servicios como la seguridad en las instalaciones. Algunas de las más destacadas son la ISO 45001, emitida por AENOR y enfocada en la seguridad y salud de los trabajadores y clientes".

    "Contamos además con el Sello Seal of Quality, una certificación emitida por SGS que valida la calidad de los carburantes que ofrecemos y conforma un aspecto clave para la satisfacción de nuestros clientes y la seguridad en el consumo de combustibles. Por otro lado, estamos certificados también por la UNE 1750001-6, emitida por AENOR, orientada a la calidad del pequeño comercio, impactando en los servicios y procesos de atención que ofrecemos en nuestras áreas".


    “Realizamos auditorías periódicas tanto internas como externas para garantizar que nuestras instalaciones cumplen con los requisitos de seguridad y calidad”

    "En referencia a la seguridad en las transacciones, nuestro sistema airCODE cuenta con la certificación en la ISO 27001, que hace referencia a la seguridad de la información y los datos, emitida también por AENOR, garantizando la protección y privacidad de los datos personales y financieros de nuestros clientes".

    "Respecto a nuestros parkings de seguridad, estamos en proceso de certificación con varias entidades para integrarnos en la red de infraestructuras estratégicas de comunicaciones europeas. En nuestras áreas de servicios de Andamur Guarromán y Andamur La Junquera, estamos certificándonos en el estándar de seguridad SSTPA en Categoría Gold emitida por DEKRA (ESPORG) y ese mismo estándar emitido por APPLUS en Andamur San Román II. Es en esta área de servicio donde además estamos certificándonos con el estándar PSR con APPLUS (TAPA) lo que nos convertiría en una de las primeras áreas de servicio en estar certificados con dos estándares en una misma área".


    "Nuestro compromiso con la seguridad es claro y continuamos trabajando para ofrecer la máxima calidad y seguridad tanto a nuestros empleados como a nuestros clientes”

    ¿Realizan auditorias periódicas para asegurar que las áreas cumplen con los estándares de seguridad?
    “Sí, realizamos auditorías periódicas tanto internas como externas para garantizar que nuestras instalaciones cumplan con los requisitos de seguridad y calidad. Estas inspecciones incluyen evaluaciones de los sistemas de videovigilancia, el control de accesos, la infraestructura y la calidad de los productos. También renovamos de manera continua nuestras certificaciones, así como las normas ISO que tenemos aplicadas para mantenernos a la vanguardia en estándares de seguridad".

    "Para ello, contamos con un calendario de auditorías establecido de forma anual, tanto internas como externas. Gracias a estas auditorías, podemos garantizar que tenemos establecidos los procesos más adecuados para alcanzar la máxima eficiencia posible y que cumplimos con los estándares de seguridad adecuados, tanto para nuestros trabajadores como para nuestros clientes. Además, cada año, tratamos de ir un paso más allá y mejorar nuestros procesos sobre la base de los resultados de las auditorías y a las sugerencias de los auditores, así como atendiendo a las necesidades que nos transmiten nuestros clientes, en nuestro afán por optimizar al máximo la calidad de los servicios que ofrecemos”.

    GRUPO NECTION BY PADROSA / Xavier Moser / director comercial

    TIPO PADROSA

    NECTION by Padrosa avanza en el desarrollo de su red europea de parkings seguros

    Nection by Padrosa está mejorando y ampliando el estacionamiento de Moerdijk (Países Bajos) para convertirlo en un moderno parking seguro.

    Un complejo que se compone de una superficie total de 55.709 metros cuadrados y que dispondrá de 303 plazas de aparcamiento para camiones distribuidas en dos parcelas: A y B. La parcela A, con 90 plazas, está en vías de modernización para cumplir la normativa de la Unión Europea. Las obras han dado comienzo en el primer trimestre de 2025 y se espera que finalicen en el mismo año.

    La parcela B es un área de nueva construcción destinada a expandir la capacidad de estacionamiento, con un total planeado de 213 plazas de aparcamiento adicionales. Las plazas estarán diseñadas para manejar mercancías peligrosas (ADR).

    Las obras de esta parcela comenzarán en el segundo trimestre de 2025 y llegarán a término en el primer semestre de 2026, que es cuando están planificadas las pruebas operativas y los ajustes finales. Las instalaciones comprenden también un edificio de 1.000 metros cuadrados destinado a un área de descanso para conductores y todos los servicios necesarios. Las nuevas infraestructuras incluyen áreas de descanso, sanitarios, oficinas y espacios operativos, estaciones de carga para frigoríficos, y todos los sistemas y procedimientos para ofrecer la máxima seguridad al vehículo y al conductor.

    Mejoras en Calais (Francia): “desde la adquisición de la instalación de estacionamiento en Calais, hemos trabajado en renovaciones y mejoras para brindar un servicio más eficiente y de mayor calidad. Se han llevado a cabo mejoras en seguridad, ampliación de carriles de entrada y salida, sistemas de identificación de vehículos, intercomunicadores en la entrada y una segunda valla de seguridad perimetral que se inició en noviembre con casi tres metros de altura, aumentando la protección. En definitiva, habrá dos vallas rodeando el estacionamiento" explica Xavier Moser, director general de Padrosa.

    Truck parking Calais 24

    A partir de febrero 2025 se ejecutarán las siguientes obras por este orden: reubicación de la sala de control junto a la entrada principal, mejoras en el área de descanso para ampliar el espacio y el mobiliario, espacios de oficinas disponibles para alquiler por parte de empresas, y renovación de vestuarios y baños mejorando las instalaciones para mujeres y hombres, asegurándose de que cumplan con los estándares modernos de confort e higiene.

    Cabe destacar, además de Nection-Calais, el nuevo parking Nection Latisana en Ronchis Latisana (Italia), cuyas obras comenzaron en verano de 2024 y llegarán a su fin en junio de 2025. Este aparcamiento contará con todos los servicios necesarios para dotarlos de seguridad y confort.

    De igual forma, hay que mencionar al parking de Nection- Llers, en Figueres (Gerona), el primer parking de NECTION by Padrosa, dotado con sistemas de seguridad y con capacidad para 310 camiones. Está abierto las 24 horas del día los 365 días del año y, además, cuenta, desde junio de 2016, con cargadores de energía eléctrica para transportes frigoríficos y que en 2026 tendrá cargadores para vehículos eléctricos.

    Según Xavier Moser, "en NECTION by Padrosa trabajamos con todas las certificaciones reconocidas: TAPPA, ESPORG Y SSTPA pero, no obstante, lamentamos que el modelo de certificación se haya focalizado sólo en la seguridad, sin pensar en cómo estos elementos afectan al servicio de las personas y sin pensar en la capacidad de evolución. Tal y como están hechas las certificaciones, éstas limitan la capacidad de innovación. Si la certificación no está pensada en la evolución no tenemos margen para innovar y mejorar en los sistemas de gestión control de seguridad".

    RED LOGÍSTICA DE ANDALUCÍA / Ignacio Álvarez-Ossorio Ramos,
director general de la Agencia Púbica de Puertos de Andalucía

    “Invertimos en tecnología para 
proporcionar la máxima seguridad”

    Ignacio Álvarez Ossorio
    ¿Cuáles son las medidas de seguridad que implementan en sus áreas de servicio y qué tecnología utilizan para su vigilancia?

    “La gestión de más de 600 plazas de aparcamiento para vehículos industriales en las diferentes áreas logísticas de Red Logística de Andalucía, una superficie de aparcamiento de más de 9 Ha. y con una tasa de ocupación media cercana al 90%, implica que las áreas cuenten con servicios modernos e indispensables para garantizar la seguridad de los usuarios".

    "Con una inversión reciente de 400.000 euros, la aplicación de tecnología en nuestras áreas logísticas con equipos y software de control de acceso, así como la grabación de imágenes para CCTV, aportan tranquilidad tanto a nuestros abonados como a los usuarios en tránsito que utilizan nuestros servicios. Para ello, contamos con empresas especializadas que nos dan soporte técnico 24/7".

    "Asimismo, y aun contando con cerramiento perimetral de todo el recinto, no podemos olvidar que la presencia física de personal de vigilancia 24 horas con control en cabinas, patrulleros, control de rondas, etc. resulta un servicio que disuade de robos de vehículos y su carga. Dentro de las últimas inversiones al respecto, se ha adecuado toda la superficie con iluminación leds correctamente dimensionada".

    "De forma adicional, y cumpliendo con el artículo 3 de la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos, contamos con una póliza de seguro a la responsabilidad civil de Red Logística de Andalucía, por lo que si un vehículo sufre algún daño por intento de robo durante su estancia, queda cubierto”.

    ¿Cómo se gestionan las plazas de aparcamiento y cuál es el proceso de reserva?
    “Encontramos dos tipos de clientes: abonados y tránsitos. Los abonados formalizan un contrato con una duración mínima de un mes, prorrogable, y lo pagan cada mes mediante domiciliación bancaria. Los tránsitos pueden acceder al recinto sin limitación, más allá de la disponibilidad de plazas abonando con tarjeta o en metálico (éste último sistema de pago está en vías de desaparición). Nuestras instalaciones tienen atención telefónica 24 horas, durante todos los días del año, donde podrá confirmar la disponibilidad existente en cada momento".


    "Estamos dando los pasos adecuados para implementar un sistema de reservas online integrado con el sistema de software de gestión de aparcamiento

    ¿Cuál es el procedimiento de emergencia en caso de incidencia?
    “Las áreas logísticas de Red Logística de Andalucía se encuentran reguladas por los planes de autoprotección, incluyendo actividades de vigilancia y detección previstas como complemento a los planes locales, la organización de los medios materiales y humanos disponibles y las medidas de protección, intervención de ayudas exteriores y evacuación de personas afectadas".

    Málaga

    "Las áreas de estacionamiento seguras de vehículos industriales, al estar integradas dentro de las áreas logísticas, se encuentran afectas al plan de autoprotección. Para ello se tienen identificadas para cada área logística, en función de las actividades que se realizan, descripción, usuarios, accesos y empresas, qué riesgos intrínsecos y externos existen, estableciendo un plan de actuación ante emergencias. Dicho plan de emergencias contempla, entre otros, programas de formación del personal, normas para visitantes, un mantenimiento de la eficacia del plan, así como actualización constante”.

    ¿Qué certificaciones de seguridad tienen en sus áreas?
    Nuestros aparcamientos ya cumplen con muchos de los criterios del proyecto que impulsa la Comisión Europea, con diferentes clasificaciones en función de sus niveles de servicio y seguridad. Los aparcamientos de la Red Logística de Andalucía en las áreas logísticas de Málaga y Sevilla obtuvieron la certificación ISO 9001 con AENOR. Al margen de esto, apostamos por la certificación, en todos nuestros aparcamientos con los criterios establecidos por la Unión Europea en el Reglamento delegado (UE) 2022/1012 de la Comisión (de 7 de abril de 2022) por el que se completa el Reglamento (CE) n.o 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al establecimiento de normas que detallan el nivel de servicio y la seguridad de las zonas de estacionamiento seguras y protegidas, así como procedimientos para su certificación".

    "Con una inversión cercana a los 2.000.000 euros en materia de seguridad y mejora de los servicios, la certificación nivel GOLD es uno de los objetivos de Red Logística en el presente, y daremos los pasos necesarios para conseguirlo. El objetivo de Red Logística de Andalucía es que todas sus instalaciones cumplan con el máximo nivel de servicio y seguridad según quede establecido en este estándar".

     


    "Tener la certificación, sin duda, ofrece una mayor visibilidad en Europa, dando a conocer nuestras instalaciones a todos los conductores que circulen por nuestra red viaria. Y para nuestros usuarios es una garantía de seguridad y calidad de servicio”

    ¿Realizan inspecciones periódicas para garantizar la seguridad?
    “Para garantizar la seguridad de nuestras áreas de estacionamiento, se realizan dos tipos de actuaciones una de carácter anual y otra de carácter periódico. Las actuaciones de carácter anual se realizan de acuerdo con la normativa establecida en el Plan de Autoprotección. Y por otro lado, cada poco se realizan inspecciones con este objeto por parte de nuestro personal responsable en las áreas, así como por parte de las propias de las empresas (seguridad, control de accesos, cctv, contraincendios, limpieza, etc) que prestan sus servicios en nuestras instalaciones. Además de las actuaciones en cuanto a infraestructura ya contempladas, se están poniendo en marcha las medidas de gestión necesarias para garantizar el correcto nivel de servicios”.


    TenGo Transportes / Ángel Moreno / consejero delegado de Grupo TRACTOLE

    “La tecnología TenGo prioriza la seguridad”

    TIPO TRACTOLE


    ¿Cuáles son las medidas de seguridad que implementan en sus áreas de servicio y qué tecnología utilizan para su vigilancia?
    “Las medidas de seguridad que implementamos en nuestra área de servicio son: el estacionamiento, que contará con personal capacitado presente las 24 horas del día, la iluminación incluyendo zonas de acceso, pasillos y escaleras y señalizaciones claras que indican las salidas de emergencia, extintores y normas de seguridad"

    "La tecnología que se utilizamos en el Parking TenGO! es la siguiente:
    - Las entradas y salidas están controladas mediante barreras automáticas
    - Se utilizará un sistema de CCTV con cámaras distribuidas en puntos clave para garantizar la vigilancia continua las 24 horas. Las cámaras de videovigilancia pertenecen a la compañía Alhua technology y son de dos y cuatro megas, además, tienen un IR nocturna que llega a alcanzar los 40 metros, con una capacidad de almacenar las grabaciones de máximo siete días".

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    ¿Cómo se gestionan las plazas de aparcamiento y cuál es el proceso de reserva?
    “La gestión de las plazas de aparcamiento es sencilla, se contacta con la empresa interesada a través de teléfono o por email e intercambiamos datos: número de plazas, elección entre fijas o eventuales, precios y forma de pago. Este sería el procedimiento hasta que todas estuvieran ocupadas. De momento no se ha dado el caso de completar todo el aparcamiento, pero si se diera, a través de nuestra página web se notificaría que no quedan plazas para futuros clientes, y una vez que vuelvan a quedar plazas libres, se indicaría cuántas y su respectiva numeración”.

    ¿Cuál es el procedimiento de emergencia en caso de incidencia?
    “Lo primero de todo es evaluar la situación identificando el tipo de emergencia al que se enfrenta el personal: accidente, incendio, problema médico, etc, y determinar si hay personas en peligro y la gravedad de la situación. A continuación, activar la alarma a los servicios correspondientes y ofrecer los primeros auxilios. Una vez terminado con los primeros auxilios, es importante la evacuación de las áreas de descanso, guiando a las personas hacia las salidas de emergencia siguiendo las rutas establecidas y asegurándose de que todos los ocupantes abandonen el área de manera ordenada y segura. Por último, se debe de completar un informe de incidente, detallando lo sucedido".  

    Cédric Vigneau, director de Fleets & CRT de Moeve

    “Los transportistas son nuestros clientes, pero también nuestros aliados”

    TIPOMOEVE

    Moeve es una compañía internacional comprometida con la movilidad y la energía sostenible. En línea con su plan estratégico, Positive Motion, en el que se comprometieron a ser expertos en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y a convertirse en un referente de la transición energética, situando a sus clientes en el centro y ayudándolos en su proceso de descarbonización, están desarrollando una serie de iniciativas, como el despliegue de una red de parkings y espacios seguros que han denominado Truck Village.

    Se trata de una red de espacios ubicados estratégicamente en los principales corredores de transporte que conectan España con Europa

     

    "Este proyecto busca alinear a España con las demandas de la Unión Europea, que exige la creación de más áreas seguras para el descanso de los profesionales del transporte"

    Los transportistas son sus clientes, pero también sus aliados. Por eso, en Moeve se esfuerzan por mejorar sus condiciones de trabajo y su calidad de vida.

    ¿Cuáles son las medidas de seguridad que implementan en sus áreas de servicio y qué tecnología utilizan para la vigilancia de las áreas de servicio?

    “Con este proyecto se quiere dignificar el trabajo de los transportistas y mejorar su calidad de vida. Queremos que puedan descansar sin necesidad de desviarse de su ruta, y que cuenten con los servicios que necesitan para sentirse cómodos y seguros. Por ello, cada Truck Village está diseñado para ofrecer una solución integral a los profesionales del transporte. Estas instalaciones cuentan con aparcamientos vigilados las 24 horas, con vallado perimetral, circuito de videovigilancia cerrado y lector de matrículas”.

    ¿Cómo se gestionan las plazas de aparcamiento para asegurar que siempre haya disponibilidad?

    “Para poder acceder al recinto y disfrutar los servicios de Truck Village, los usuarios deben realizar antes una reserva de plaza a través de la App Starressa o desde el área privada de la web www.moeve.es donde podrán ver con antelación las plazas disponibles. Además, contamos con un acuerdo con la plataforma BOSCH Secure Parking, a través de la cual los usuarios pueden acceder y reservar plaza”.

    ¿Qué características hacen a Truck Village diferente al resto de parkings?

    “Cada Truck Village está diseñado para ofrecer una solución integral a los profesionales del transporte. Estas instalaciones cuentan con aparcamientos vigilados las 24 horas, oferta multienergía para el repostaje y la carga de los vehículos, la posibilidad de reservar plazas con antelación a través de la aplicación Starressa, lo que facilita el acceso a las instalaciones gracias a los sistemas de reconocimiento de matrícula".

    "Estos incluyen: vestuarios, duchas, áreas de restauración, tienda con productos adaptados a las necesidades de los transportistas, zonas de descanso y espacio de lavado para camiones. Además, Truck Village es un espacio Women Friendly, lo que refleja nuestro compromiso con la diversidad. Truck Village está diseñado para velar por la seguridad y comodidad de las mujeres, con vestuarios y duchas específicas para ellas y con acceso directo desde la tienda, brindando así un extra de seguridad y privacidad".

    ¿Cuál es el procedimiento en caso de una emergencia dentro de una de las áreas de descanso?

    En función de la naturaleza de las incidencias, existe un protocolo definido para garantizar la protección de los conductores, de los vehículos, la carga, el personal y las instalaciones. Estos protocolos incluyen un sistema claro de registro y notificación de cualquier incidente, ya sea un accidente, robo, daño a los vehículos o cualquier situación de emergencia. El sistema de videovigilancia con circuito cerrado de grabación incluye vigilancia en puntos estratégicos y sus cámaras están conectadas a un centro de monitoreo para poder identificar cualquier comportamiento sospechoso o irregular".

    "La señalización adecuada, el mantenimiento de las vías de acceso y las áreas de descanso, así como la presencia de salidas de emergencia y equipos de primeros auxilios son elementos clave para prevenir y gestionar cualquier situación de riesgo de manera rápida y eficiente”.

    ¿Qué certificaciones de seguridad tienen sus áreas de servicio?

    Truck Village Meco ha recibido la certificación SSTPA (Safe and Secure Truck Parking Area) otorgada por la Unión Europea que avala el cumplimiento de rigurosas normas de seguridad que garantizan el correcto descanso de los transportistas”.

    ¿Realizan inspecciones para asegurar que las áreas de descanso cumplen con los estándares de seguridad?

    “La certificación oficial como aparcamiento seguro y vigilado requiere de inspecciones (auditorías) periódicas para su mantenimiento. De forma paralela, desde Moeve realizamos revisiones para asegurar y garantizar el buen estado de los servicios”.

       

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