
Su principal argumento es que "el transporte de mercancías por carretera ya contribuye de manera más que suficiente al mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras que utiliza. A través de los impuestos que paga el transporte derivados del combustible (Impuesto Especial de Hidrocarburos e IVA), el transporte aporta unos 21.000 millones de euros al año a las arcas públicas".
En su opinión, "volver a plantear un peaje adicional para camiones es una medida desproporcionada que, de aplicarse, impactaría de forma negativa en toda la cadena logística, en la competitividad de las empresas de transporte, que son esenciales para el funcionamiento de la economía y, en última instancia, en el precio final de los productos para los ciudadanos".
Oposición a que el transporte de mercancías sea el único que pague peajes
Para la CETM, "resulta indignante que, cada cierto tiempo, se pretenda cargar sobre las espaldas del transporte de mercancías por carretera el coste de un modelo de financiación que debe ser abordado de forma global y equitativa. Ya está bien. El transporte no puede ser siempre la vía fácil para buscar ingresos rápidos sin tener en cuenta el esfuerzo fiscal que ya soporta el sector".
"Desde la CETM exigimos al Gobierno y a las administraciones competentes que rechacen de manera frontal esta propuesta, que escuchan al sector y que trabajen por una política de infraestructuras y transporte sostenible, equilibrada y justa".