Viernes, 26 Diciembre 2025

    Carmelo González: "en la CETM todas las voces cuentan"

    Carmelo González, presidente de CETM Carmelo González, presidente de CETM Transporte Profesional

    Tras algo más de seis meses desde que accedió a la presidencia de la CETM, es hora de hacer un primer balance sobre la gestión de Carmelo González al frente de la Confederación, tanto en lo que tiene que ver con las relaciones con los asociados y la Administración, como con el desarrollo de los temas pendientes del transporte de mercancías por carretera.

    En su discurso de toma de posesión, habló de “poner al sector en el lugar que le corresponde” y de “unidad, respeto y participación” ¿cómo ha traducido esos conceptos en acciones concretas durante estos primeros meses?
    "Desde el primer día he intentado que esas palabras se traduzcan en hechos. Estamos reforzado los canales de comunicación con nuestras organizaciones territoriales y sectoriales para escuchar más y decidir mejor. La CETM es una confederación muy diversa, como lo es el sector al que representamos, y solo desde la unidad y el respeto mutuo podremos tener una voz fuerte ante la Administración, los cargadores y la sociedad. Además, estamos impulsado un plan de trabajo basado en la transparencia y la participación, con grupos de trabajo abiertos en materias clave -como laboral, asuntos económicos, sostenibilidad, digitalización, comunicación o formación- donde todas las sensibilidades del transporte estén representadas".

    ¿Qué medidas considera urgentes para mejorar la competitividad del transporte por carretera?
    "En primer lugar, los costes y la falta de productividad continúan siendo los principales frenos. No podemos seguir siendo el pagador de todas las transiciones, como he dicho en otras ocasiones. Es necesario revisar la fiscalidad de los combustibles y asegurar que cualquier medida medioambiental o fiscal tenga una contrapartida, ya sea en forma de incentivos a la renovación de flotas, infraestructuras adecuadas o ayudas a la digitalización. La sostenibilidad no puede construirse a costa de la viabilidad de las empresas".

    "En segundo lugar, debemos reducir la carga burocrática. La constante aparición de nuevas obligaciones hace muy difícil que las empresas, sobre todo los autónomos y las pymes, puedan adaptarse. Desde la CETM reclamamos un marco normativo estable, claro y realista. El exceso de papeleo no mejora la seguridad ni la eficiencia; lo que necesitamos son reglas simples y aplicables".

    "Y, por último, el relevo generacional es una prioridad absoluta. Hemos intensificado las campañas de difusión sobre el valor social y económico del conductor profesional y estamos colaborando con la Administración para facilitar el acceso a la profesión. También defendemos la creación de un itinerario formativo más ágil y la homologación de permisos profesionales de países terceros, siempre con garantías. Además, después de conseguir que se prohibiera que el conductor cargue y descargue el camión y de reducir los tiempos de espera, estamos trabajando en propuestas para mejorar las condiciones laborales y hacer mejores y más seguras las áreas de descanso, porque atraer talento requiere dignificar la profesión".

    "En definitiva, la competitividad no depende sólo de las tarifas o de los costes del gasóleo, sino de que exista una estrategia global que aborde lo económico, lo normativo y lo humano. Si conseguimos avanzar en esos tres frentes, el transporte por carretera será más fuerte, sostenible y atractivo para las próximas generaciones".

    Apertura

    En su momento señaló que quería “acercar la institución a sus socios” y que la CETM debía “dar servicio” tanto a los asociados como a los que aún no lo son ¿qué acciones concretas se han implementado para aumentar el valor percibido por los asociados de la CETM?
    "Queremos que cada asociado perciba que estar en la CETM no es sólo pertenecer a una organización, sino contar con un socio estratégico que le facilita recursos, servicios, conocimientos y representación efectiva".

    "Para ello, estamos trabajando en mejorar la cercanía, tanto con asociados como con los que todavía no lo son. Esto incluye ir reforzando todos los servicios de asesoramiento (técnico, jurídico, comunicación, servicios, formativo, etc.), establecer canales de información más directos, boletines informativos sectoriales, publicaciones y una presencia más activa en redes sociales y medios especializados, de manera que la CETM sea percibida como un referente de apoyo y guía para todo el transporte".

    "Estamos reforzando los canales de comunicación con nuestras organizaciones territoriales y sectoriales para escuchar más y decidir mejor"

    ¿Cómo se está abordando la heterogeneidad del transporte (grandes empresas, pymes, autónomos) para asegurar que las decisiones de la CETM representan y sirven a todos los perfiles?
    "Ese es uno de nuestros grandes retos. El transporte español se sostiene sobre miles de pymes y autónomos, pero también sobre grandes operadores que aportan capacidad, inversión y empleo. Nuestro objetivo es que las políticas que defendemos sean equilibradas y realistas. En la CETM todas las voces cuentan, y por eso fomentamos la participación a través de nuestras asociaciones sectoriales y territoriales, con el compromiso de que cada segmento se sienta representado".

    Usted ha manifestado que la CETM debe ser “interlocutor clave” con las administraciones ¿cómo valora la relación con el Ministerio de Transportes hasta ahora? 

    "La relación con el Ministerio de Transportes es correcta y fluida pero, como he dicho en varias ocasiones, no basta con que nos escuchen: necesitamos que nos acompañen en el camino.
    El transporte de mercancías por carretera tiene un peso estratégico en la economía española y debe tenerlo también en la agenda política. A veces tenemos la sensación de que no somos una prioridad para el ministerio y exigimos un nivel de compromiso acorde a quien es la columna vertebral de la logística en este país".

    "La CETM quiere ser un interlocutor útil, constructivo, pero también exigente. Valoramos el diálogo, sí, pero lo que de verdad necesitamos ahora son resultados tangibles que reconozcan la importancia del transporte por carretera y den estabilidad y futuro al sector".

    Preocupa la posible puesta en marcha del control de la jornada, cuando el transporte ya está regulado vía tacógrafo digital ¿cómo y de qué manera habría que gestionar esta posibilidad?
    "Los trabajadores móviles del transporte de mercancías por carretera ya están extremadamente regulados gracias al tacógrafo digital, que registra con precisión tiempos de conducción, pausas y descansos. La implantación de un control adicional de la jornada supondría duplicidad administrativa, mayor burocracia y un riesgo de conflictos laborales innecesarios, sin aportar una mejora real en la seguridad ni en las condiciones de los conductores".

    "Desde la CETM hemos insistido en que cualquier iniciativa de control debe ser participativa, implicando tanto a empresas como a trabajadores, con protocolos claros que no interfieran en la operativa diaria y respeten la seguridad vial".

    "En definitiva, la Confederación defiende que la regulación existente es suficiente, y que cualquier ajuste debe hacerse de manera consensuada, técnica y gradual, evitando imponer medidas que compliquen más la gestión del transporte sin beneficio tangible".

    "El transporte de mercancías por carretera tiene un peso estratégico en la economía española y debe tenerlo también en la agenda política"

    Se ha firmado con los sindicatos la solicitud de inicio del procedimiento para la jubilación anticipada de los conductores profesionales ¿cuáles son los siguientes pasos a dar?
    "La firma de la solicitud para iniciar el procedimiento administrativo es un paso fundamental que refleja el compromiso de la CETM con la mejora de las condiciones laborales de nuestros conductores profesionales. Este acuerdo, alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT, es el resultado de un proceso de diálogo y consenso que ha durado varios años".

    "El siguiente paso es que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social evalúe la solicitud. Este proceso incluye la recopilación de informes técnicos sobre la morbilidad, mortalidad y las condiciones laborales del transporte. Es importante destacar que esta evaluación se realiza de manera objetiva y técnica, sin que intervengan criterios políticos".

    "Una vez completada esta evaluación, si se considera que se cumplen los requisitos establecidos, se podrá proceder a la aplicación de los coeficientes reductores, lo que permitirá a nuestros conductores acceder a la jubilación anticipada con el 100% de la pensión. Desde la CETM, seguiremos trabajando en estrecha colaboración con las Administraciones y los sindicatos para garantizar que este proceso se desarrolle de manera eficiente y en beneficio de nuestros profesionales".

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    El 23 de octubre entraron en vigor las 44 toneladas para el transporte ¿cómo ve su introducción en el transporte de mercancías por carretera?
    "La entrada en vigor de las 44 toneladas es, sin duda, un paso importante para el sector, pero también una medida que debe aplicarse con equilibrio y sentido común. En principio, la medida puede aportar eficiencia y sostenibilidad, porque permite transportar más mercancía con menos viajes, lo que reduce emisiones y mejora la productividad. Pero para que esa ventaja sea real, es fundamental que no se convierta en una excusa para presionar aún más los precios del transporte. El incremento de la carga útil implica mayores costes de mantenimiento, consumo, neumáticos, e incluso adaptación de los vehículos, y eso tiene que repercutirse de forma justa en toda la cadena logística".

    "Además, hay cuestiones de seguridad que no se pueden pasar por alto: distancia de frenado, tracción, estabilidad, etc. y un mayor deterioro de las infraestructuras por tener que soportar ese peso adicional y que deberá ir acompañado de un mantenimiento continuo y riguroso".

    ¿Cómo se ve desde la CETM el posible aumento de la fiscalidad de los combustibles y el pago por uso de las carreteras?
    Desde la CETM nuestra postura es muy clara: nos oponemos tanto al aumento de la fiscalidad de los combustibles como a la implantación de peajes en las carreteras. El transporte por carretera ya realiza un esfuerzo fiscal considerable a través de impuestos como el de hidrocarburos y el IVA, que contribuyen más que de sobra al mantenimiento de nuestras infraestructuras".

    "La entrada en vigor de las 44 toneladas es un paso importante para el transporte, pero también una medida que debe aplicarse con equilibrio y sentido común"

    ¿Cuáles deberían ser las claves para llevar a cabo la descarbonización del transporte? ¿se necesitan ayudas?
    "La descarbonización del transporte por carretera es un objetivo fundamental, pero debemos abordarlo de manera realista y equilibrada. Para lograrlo, creemos que hay tres claves principales: en primer lugar, contar con una transición progresiva hacia energías más limpias; en segundo lugar, invertir en infraestructuras adecuadas, y en tercer lugar, garantizar que esta transformación sea sostenible no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también social y económico, evitando que el coste recaiga sólo sobre las empresas de transporte y, en última instancia, sobre los ciudadanos. En este contexto, es imprescindible contar con ayudas públicas para la renovación de las flotas".

    "La inversión en vehículos más eficientes o alternativos es muy elevada y sin un apoyo suficiente muchas empresas no podrían asumirla. Por ello, desde la CETM defendemos un enfoque que combine incentivos económicos, flexibilidad en la transición tecnológica y colaboración público-privada, asegurando que el transporte pueda avanzar hacia la descarbonización sin poner en riesgo su viabilidad ni su capacidad para prestar un servicio esencial a la sociedad".    

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