Viernes, 03 Julio 2020

    La Unión Europea aprueba el Paquete de la Movilidad

    Vista del Parlamento Europeo en sesión plenaria Vista del Parlamento Europeo en sesión plenaria Transporte Profesional

    El miércoles, 11 de diciembre, a las 20:30 horas, daba comienzo una reunión del Trílogo insterinstitucional de la Unión Europea con la finalidad de continuar la aprobación definitiva del Paquete de la Movilidad. La nueva regulación contenida en el documento afectará de forma importante a la actividad del transporte por carretera en España y resto de países europeos en los próximos años.

    Pese a que las diferencias entre los Estados miembro hacía peligrar la posibilidad de alcanzar una posición común, en la reunión celebrada por el Trílogo (Parlamento europeo, Consejo y Comisión) se ha alcanzado un acuerdo final sobre los diferentes proyectos normativos que aglutina el paquete de la movilidad.

    Qué es el Paquete de la Movilidad

    Este documento contiene cuestiones fundamentales para el transporte de mercancías por carretera que afectan a la regulación sobre el cabotaje, tiempos de conducción y descanso o reglas aplicables para los conductores desplazados. Este era el principal escollo a su aprobación definitiva, ya que el Parlamento Europeo mantiene la propuesta de retorno obligatorio cada cuatro semanas al país de matriculación de los vehículos que hagan transporte internacional. El objetivo es evitar que las empresas de transporte deslocalizadas continúen desplazando sus vehículos de forma permanente (y con ello, a sus conductores) por los países europeos por los que transita distintos de su domicilio.

    Las dificultades para su aprobación se encontraban en la posición mantenida por los países del Este, bajo el argumento de que el retorno obligatorio cada cuatro semanas ocasionaría un incremento del CO2 emitido a la atmósfera. Un argumento que contrasta con la posición defendida por estos países, que son los mismos que están bloqueando otra propuesta del Reglamento europeo para combatir el cambio climático y la adopción de medidas de mejora medioambiental.

     

    Valora este artículo
    (4 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95