Lunes, 30 Noviembre 2020

    Ábalos presenta los presupuestos de Transportes "más ambiciosos de los últimos 10 años"

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado los presupuestos para su departamento, al que se van a dotar de casi 6.000 millones de euros y que "contribuyen a la salida de la crisis. Con estos presupuestos, tenemos que afrontar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia pero, también, avanzar en un nuevo modelo de crecimiento" ha explicado.

    El objetivo que se ha marcado el Ejecutivo para la redacción de estos presupuestos es, según el ministro Ábalos, "transformar nuestro modelo productivo. Un modelo que garantice la recuperación económica, con un crecimiento sobre bases más sólidas: con más productividad, mejor educación, mayor inversión en ciencia y una apuesta decidida por la innovación, la transición ecológica y la transformación digital".

    En este sentido, además de reorientar la política de la vivienda, la idea es reorientar la política de la movilidad, para hacerla más inclusiva, segura, sostenible y digital.

    El Gobierno ha preparado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, basado en cuatro puntos: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial

    Así, los presupuestos del Ministerio de Transportes para 2021 recogen 4.982 millones de euros en inversiones que coordina, financiados por el Plan Europeo de Recuperación, lo que supone más de un tercio de las inversiones del ministerio. 

    Para los corredores Atlántico y Mediterráneo, se van a financiar con 1.259 millones de euros. Otras actuaciones del resto de la Red Transeuropea de Transporte se dotarán con 462 millones de euros, tanto para viajeros como mercancías, para conseguir un transporte más eficiente, sostenible, seguro y competitivo.

    La intermodalidad y modernización de nodos de distribución, el Ministerio aportará 192 millones de euros. Y ayudas al transporte para el impulso de la sostenibilidad, digitalización e innovación de la cadena logística, 240 millones de euros.

    El conjunto de las actuaciones del Ministerio de Transportes y sus empresas públicas asciende a 16.664 millones de euros, un 53% más que las actuales

    Un total de 4.370 millones de euros se van a destinar para actuaciones de intermodalidad y logística: accesos ferroviarios a puertos, terminales, digitalización de las cadenas logísticas y otras actuaciones incluidas en el Plan Mercancías-30. "Es importante avanzar en una logística menos carbonizada, más eficiente, próxima y diversificada, claves para la seguridad, competitividad y resiliencia de nuestros sectores industrial y exterior" ha explicado el ministro Ábalos.

    Inversiones en carreteras

    El presupuesto de carreteras también se incrementa, llegando a los 2.340 millones de euros. El ministerio quiere priorizar las dotaciones para conservación de la red carreteras del Estado, a la que se destinan 1.240 millones de euros, lo que representa un 58% más de lo previsto en 2020. "Estas cifras representan nuestro compromiso con la seguridad y fiabilidad de la red y con el patrimonio público común de los españoles".

    En cuanto a las partidas destinadas al apoyo al transporte, se contemplan bonificaciones a viajeros y mercancías en autopistas de peaje, así como nuevas ayudas (con financiación europea) por valor de 240 millones de euros para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística del transporte. Esto supone ayudas a la digitalización de las empresas, renovación del parque móvil de mercancías (vagones, camiones), tecnologías y energías alternativas en los sectores ferroviario y marítimo, innovación en el transporte de mercancías.

    Según Ábalos, "por primera vez, este ministerio, además de invertir en infraestructuras, invertimos en el impulso al transporte sostenible y digital. Dicho apoyo se resume en alrededor de 1.000 millones de euros, de los cuales casi 600 millones de euros irán a parar a las empresas".

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95