Domingo, 16 Marzo 2025
    Mesa "Impulsando la igualdad" Mesa "Impulsando la igualdad" Transporte Profesional

    Con el título “Impulsando la igualdad”, el 3er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte ha analizado cómo se van a implantar los planes que tiene el Gobierno para equiparar el mercado laboral y hacerlo más igualitario en un sector tan masculino como el transporte.

    3er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte transporteTV

    La segunda mesa del 3er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte contó con la participación de cinco mujeres que trabajan para hacer el transporte más igualitario y justo. Se trata de Vanesa Manso, directora general de Transportes Manso, Anna Bronicka, jefa de Ventas en Transporte y Logística Internacional en Moeve, Beatriz Martínez-Flórez, jefa de Producto y Servicios Digitales en MAN Truck & Bus, Katia Reis, directora de Recursos Humanos en Ontime y Sonia García, directora de Marketing y Comunicación en Scania Ibérica.

    Según contó Vanesa Manso, la experiencia ha dejado de ser un requisito para muchas empresas de transporte, y puso un ejemplo que le ha pasado a ella: “el último conductor contratado tiene 21 años y dos meses de experiencia, pero no tenemos otra cosa. Otra chica llevaba furgones de reparto y ha entrado a trabajar sin ninguna experiencia en transporte pesado, pero no encontramos otro perfil de conductor”.

    Por su parte, Anna Bronicka explicó cómo está siendo la transición de CEPSA a MOEVE, la nueva compañía multienergética que tiene proyectos muy ambiciosos para España, como una planta de hidrógeno y biocombustibles en Palos de la Frontera (Huelva) que prevé la creación de 2.000 empleos. También apuestan por cargadores eléctricos ultrarrápidos para todo tipo de vehículos, especialmente camiones y autobuses.

    "Creo que la imagen del transporte es buena y lo que ayuda mucho son las redes sociales. Hay varios y varias influencers que dan una imagen muy buena de la profesión" Anna Bronicka, Moeve

    La jefa de producto de MAN Truck & Bus, Beatriz Martínez-Flórez, comentó el proyecto que lleva su empresa desarrollando desde hace cinco años, llamado WoMAN, y que da becas a mujeres que quieren ser conductoras de camión, aportando el 70% del coste total de formación. Además, se les da un curso con un camión de última generación saliendo a una ruta difícil (Puerto de Pajares) para poner en práctica todo lo aprendido en la aula.

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    Katia Reis, directora de Recursos Humanos en Ontime, aseguró que para gestionar una plantilla de más de 6.000 personas “es fundamental contar con un equipo de trabajo potente y que esté altamente preparado. También es muy importante que la gente esté comprometida con el proyecto”. Según sus palabras, en los últimos dos años, Ontime ha doblado la cantidad de empleadas mujeres.

    "Puede haber un desconocimiento del sector, como que aporta el 4,5% del PIB, que da trabajo a 600.000 personas o que el más del 90% de las mercancías se transportan en un camión" Beatriz Martínez-Flórez, jefa de producto de MAN

    Cómo se aplican los planes de igualdad en el transporte


    Para Sonia García, directora de Marketing y Comunicación de Scania Ibérica, “en el tema de los planes de igualdad, no ha sido fácil pasar del plano teórico al práctico. Acabamos de firmar un plan de igualdad que se basa en la formación en todos los niveles, adaptar políticas y saber comunicarlo”. 

    Respecto a la imagen que se tiene en la socidad del transporte, Sonia García cree que "hay margen de mejora. La pandemia fue un ejemplo de ello y una oportunidad para que la sociedad en general viera la importancia de nuestro sector. Lo importante es que eso no se diluya y que la sociedad sea consciente de que el transporte es un sector estratégico" aseguró.

    "Scania nos da el marco global, los valores de la empresa y el respeto por el individuo, sea cual sea su género. El grupo fomenta la diversidad pero también la inclusión" Sonia García, directora de Marketing y Comunicación en Scania Ibérica

    Para Katia Reis, “no nos resulta difícil cubrir los puestos de la empresa: los candidatos vienen. Luego, formarlos y sacar lo mejor de cada uno es un reto. En la contratación de conductores se ven oportunidades, no problemas. Hay una gran oportunidad para las empresas de insistir más en la cuestión atractiva del trabajo, pagarlo bien y hacerlo correctamente”. Y prosiguió: "este es uno de los sectores más estables que existen. Dentro de 10 o 20 años, va a seguir habiendo transporte, vamos a seguir necesitando conductores y vamos a seguir creciendo".      

      

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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