Domingo, 21 Julio 2019

    Blainville: así se construye y monta en Renault Trucks

    Centro industrial de Blainville Centro industrial de Blainville Reportajes

    Situado en la región de Normandía (Francia), el centro industrial de Blainville-sur-One de Renault Trucks (perteneciente al grupo Volvo), acaba de inaugurar un taller de chapa totalmente automatizado y otro de guarnición más ergonómico.

    Durante los últimos años, el Grupo ha realizado importantes inversiones, con el fin de modernizar este centro de producción, donde se ensamblan todas las cabinas de las nuevas gamas de Renault Trucks (salvo la cabina de dos metros de la serie "D" y la "D" Access), se construyen los vehículos de la gama de distribución "D". De esta forma se ha incrementado notablemente tanto la productividad como la competitividad de esta fábrica, además de mejorar las condiciones de trabajo y la ergonomía de los diferentes puestos. Las secciones de chapa, pintura y guarnición han sido las más afectadas.

    Línea de chapa automatizada

    Nada menos que 28 millones de euros ha invertido el grupo Volvo a en la novedosa línea automatizada de chapa. El sistema asegura el reforzamiento del proceso de fabricación, además de una calidad de ensamblaje prácticamente perfecta, con excelentes acabados, debido al gran número de robots que "trabajan" en estas líneas, con los que se ha suprimido puestos "penosos" de trabajo, mejorando sin embargo la ergonomía general del taller de chapa, con simplificación del flujo de piezas. Cabe señalar que previamente al envío de la cabina ensamblada al taller de pintura, se realiza un control exhaustivo para garantizar la calidad del producto.

    Remodelación de la línea de pintura

    Al igual que en la de chapa, la línea de pintura ha sido totalmente robotizada, especialmente las capas preparatorias, estandarizando los procesos y planificando tareas. Se ha implementado un sistema de capacitación del personal de producción, con el desarrollo de perfiles adecuados a las instalaciones automatizadas. La mayor parte de las pinturas son hidrosolubles, lo que benéfica al medioambiente, reduciendo además, pérdidas de pintura y consumos de gas y electricidad.

    El final del proceso: la guarnición

    Terminado el ensamblaje y el proceso de pintura, la cabina llega a la línea de guarnecido, que fue desarrollado especialmente para las gamas de larga distancia y construcción de la marca. La inversión ha sido de 17 millones de euros. La entrega de piezas se realiza mediante los procesos más sofisticados de logística. Para cada cabina, el sistema indica al operador las piezas que debe reunir y preparar, de forma que no se produzcan errores ni pérdidas de tiempo; el operador, a su vez, remite una señal al sistema de su gestión.

    Al final del ciclo, todas las cabinas pasan por puestos que permiten la rápida identificación de los eventuales defectos. Si es preciso retocar alguna cabina, se realiza con el mismo nivel de calidad. Una vez terminadas, son enviadas a la fábrica de Bourg-en-Bresse, siendo ensambladas en el chasis al día siguiente.

    Cabe señalar, como explicó el vicepresidente de  Renault Trucks, Thierry Hours, que la fábrica produce cabinas para Volvo, Renault y Daf.

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