Sábado, 06 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha subrayado la necesidad de continuar trabajando para tener unas infraestructuras sostenibles, dimensionadas a la medida de las necesidades de los usuarios, con unos transportes eficientes y unos espacios urbanos habitables y ecológicos.

    Tras haberse despejado las incógnitas sobre el procedimiento de reclamación por vía administrativa de los consumos de los periodos no prescritos en el caso del céntimo sanitario, la CETM pone a disposición el procedimiento a seguir para la reclamación del Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos por la vía de Responsabilidad Patrimonial del Estado para el periodo 2002-2012.

    La Audiencia Nacional ha anulado los despidos colectivos de la totalidad de la plantilla del grupo empresarial Transportes Buytrago, al considerar que la excluyó de la negociación de manera fraudulenta a las empresas donde se encontraba su patrimonio. La plantilla afectada asciende a 892 trabajadores.

    El coste económico de la gestión de los neumáticos fuera de uso que Signus aplicará a los neumáticos de reposición declarados y puestos en el mercado por sus productores adheridos a partir del 1 de enero de 2015, se verá reducido en un 7,3% en todas las categorías de vehículos.

    Sólo en fiscalidad específica, las empresas españolas de transporte de mercancías por carretera aportaron en 2012 un total de 7.244 millones de euros a las arcas del Estado. A ello hay que añadir los impuestos generales que se gravan a los contribuyentes, como el Impuesto de Sociedades, IRPF, el IVA, el Impuesto de Bienes Inmuebles, la Seguridad Social o el Impuesto de Actividades Económicas.

    A partir del 1 de julio de 2015, los camiones están obligados a pagar peaje no sólo en las autopistas, sino también en las carreteras nacionales. De igual manera, el precio del peaje bajará, debido a la compensación por el número de kilómetros sujetos a pago.

    El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha analizado el proyecto de Orden por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos para admitir camiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud. Pese a que no ha querido dar detalles técnicos, sí ha mostrado su disconformidad con la propuesta.

    El número 10.000 del Renault Trucks T, ganador del último premio Truck of the Year, ha sido entregado al transportista polaco Trans-Man. La entrega de llaves se ha hecho en Varsovia, por el director de ventas de la marca para Europa, Oriente Medio y África, Olivier de Saint-Meleuc, al director general de la empresa de transporte.

    Un año después de la entrega de los primeros vehículos, el T número 10.000 Euro 6, fabricado en la factoría de Renault Trucks en Bourg-en-Bresse (Francia), acaba de ser entregado al transportista polaco Trans-Man.

    Esta flota, especializada en el transporte de carne congelada y de medicamentos a temperatura dirigida, ya es cliente de Renault Trucks. La empresa fue creada en los años 70 por Edward Mancewicz, y en la actulidad está regentada por sus hijos, Krzysztof y Grzegorz Mancewicz. La unidad de camión, un T480 High, es el cuarto Renault Trucks T integrado en la flota de Trans-Man, que recibirá otros dos modelos próximamente.

    Trans-Man ha elegido implicar a sus conductores y los forma en conducción económica a través de Optifuel Training, la formación a la conducción económica de Renault Trucks. También ha elegido sacar provecho de esta formación a largo plazo dotándole de optifuel Infomax, el programa de meidición y análisis del consumo de Renault Trucks.

    La Asociación de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Unión Internacional de Transporte (IRU) han trasladado a miembros de la Comisión Europea nuevas sugerencias sobre la proposición de Ley 96/53/EC sobre el peso y las dimensiones de los vehículos industriales. Para estas organizaciones, se deben incorporar nuevas tecnologías para ahorrar combustible y no centrarse sólo en diseños más aerodinámicos.

    El 20 de noviembre, la Audiencia Nacional juzga el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado el pasado mes de febrero en Transportes Buytrago, que afectó al 100% de la plantilla y supuso el cierre de la empresa. El sindicato Comisiones Obreras ha convocado una concentración frente a la entrada de la Audiencia Nacional a modo de protesta.

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