El nuevo ministro de Fomento es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Desde 2007 hasta la actualidad era alcalde de Santander, por el Partido Popular, cargo que alcanzó por mayoría absoluta. Antes de su carrera política, trabajó en la empresa privada, como responsable del departamento de Hidráulica de la empresa de ingeniería Apia XXI, entre 1995 y 1999.
Con posterioridad, fue nombrado director de gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, entre 1999 y 2003.
Su primer cargo público fue como concejal de Medio Ambiente, Agua y Playas del Ayuntamiento de Santander, durante la legislatura 2003-2007. Más tarde, fue diputado regional durante su primera legislatura como alcalde, entre 2007 y 2011.
Hasta la fecha, era el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes y de la Red Española de Ciudades por el Clima. En septiembre de 2011, fue nombrado portavoz del Partido Popular en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organización de la que fue presidente en 2012, en sustitución de Juan Ignacio Zoido.
Entre los temas que tendrá que abordar a su llegada al ministerio, dos de los más importantes relativos al transporte de mercancías por carretera será el desarrollo del ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres), que lleva tres años de retraso, y la concesión de 10 millones de euros para el segundo Plan de Desvío Voluntario a las Autopistas de Peaje, que ya está firmado y que iba a llevarse a cabo a lo largo de este año.