El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, reiteró ante el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez Pomar, que se mantengan los requisitos actuales de acceso al mercado del transporte (tres vehículos y 60 toneladas de masa máxima autorizada). También denunció la "existencia de una detestable burocracia e inflación legislativa, en la necesidad de adelgazar las cifras de gasto público el Estado".
También destacó la necesidad de eliminar la cláusula "salvo pacto en contrario" de la Ley de Contrato de Transporte a efectos de revisión del precio del porte. Por el contrario, pidió incluir, entre otras medidas, el pago obligatorio a 30 días. Recordó que "el transporte es vital para el funcionamiento de la actividad económica, que se desarrolla gracias a nuestra capacidad para transportar mercancías, acercando a los consumidores los productos que necesitan con eficacia y regularidad".
Sin embargo, esta realidad "no tiene su justa contrapartida: uno de nuestros mayores retos es conseguir que la fortaleza y el dinamismo de este sector sean reconocidos y respetados tanto por la sociedad como por la clase política" señaló De la Roza. Recordó que el transporte aporta cerca de 12.000 millones de euros anuales a las arcas estatales y autonómicas vía fiscalidad específica de los hidrocarburos, además de tasas, peajes, etc.
Según sus palabras, "en la CETM queremos, reclamamos un trato proporcional a la importancia del servicio que prestamos, entre otros apartados, a la política de inversión en infraestructuras, de manera que no se condicione el desarrollo futuro del transporte de mercancías".
En un emotivo acto, Ovidio de la Roza entrego la medalla de honor en su categoría oro a el ex-presidente de la CETM Marcos Montero.
Un diagnóstico compartido
De "diagnóstico compartido de los problemas" calificó el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, los argumentos expresados por el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza a los que, no obstante, no propuso soluciones claras ni mucho menos próximas, aunque señaló que desde Fomento de hace una "defensa ingrata y poco conocida para llevar a delante la posición de este sector".
Gómez-Pomar se congratuló de los buenos datos económicos relativos al transporte de mercancías. Así en el primer del primer trimestre del presente año, el empleo creció un 9,2% frente al 3,8% del mismo periodo en 2015. De otro lado, el número de vehículos por empresa ha pasado de 1,76 en los noventa a los 3,11 actuales. Después de afirmar que los corredores no son solo ferroviarios, sino multimodales, y de recordar la existencia de un diálogo fluido con la Confederación Española de Transporte de Mercancías respecto a la reforma de la LOTT y de su intervención en la Estrategia Logística, el secretario de Estado explicó que han mantenido reuniones con sus colegas británicos y franceses con relación a los ataques a camiones españoles y la situación de los migrantes en Calais.
Ya en el orden interno, Gómez-Pomar habló de las actuaciones que su Departamento está realizando, como la reforma de la labor inspectora en la lucha contra el fraude o las empresas-buzón, así como las subvenciones para la renovación de flota contenidas en el Plan PIMA Transporte, que ha vuelto a ser renovado. Por último, aseguró que en breve se completará la reforma del Reglamento de la LOTT, para mejorar la competitividad del sector que, junto con la "Administración electrónica", serán dos elementos claves para el futuro del transporte de mercancías por carretera.