Domingo, 07 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que se agilizarán los trámites para que las bonificaciones para vehículos pesados que circulen por la AP-7 hasta Torreblanca (Castellón) "estén disponibles el próximo mes de febrero" que el nuevo acceso por carretera a Vinarós se licitará "en febrero o marzo" de 2019 por un importe de 13 millones de euros.

    El Ministerio de Fomento ha presentado las líneas maestras de su Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2019. El departamento que preside José Luis Ábalos prevé continuar la inspección de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial, las empresas buzón.

    La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) acaba de cumplir 40 años. Fue en 1978 cuando un grupo de empresarios de transporte de Galicia decidió unirse para defender sus intereses y crear una organización fuerte y formada por las principales empresas de transporte gallegas.

    El pasado mes de mayo se publicó la Directiva europea 2018/645, que modificaba cuestiones relativas a la formación obligatoria de los conductores profesionales (que necesitan la formación CAP) y clarificaba las edades mínimas para obtener el permiso de conducir camiones y autobuses, ante la discordancia que hay entre los distintos países sobre la edad mínima establecida que se requiere para conducir este tipo de vehículos.

    Pese a que hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo anunció que iba a subir la couta de los trabajadores autónomos en el mismo porcentaje que el IPC, ahora cambia de tercio y anuncia que lo hará en un 1,25%, lo que supondrá un aumento de 63 euros al año. De este modo, ha seguido las reivindicaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se acaba de incorporar a la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), la asociación mundial de transporte por carretera que se ocupa de la movilidad sostenible de personas y mercancías en todo el mundo.

    Según la CETM, esta es la situación en la que se encuentra la red francesa de carreteras con motivo de las manifestaciones provocadas por el colectivo de los "chalecos amarillos".

    El Europarlamento ha votado a favor de una nueva regulación para establecer los estándares de emisión de CO2 de los vehículos pesados. El pleno ha decidido que la Comisión Europea desarrolle una metodología para 2020 que incluya el efecto de reducción de emisiones de CO2 que proporciona el uso de gas renovable como combustible en el cálculo del promedio de emisiones de las flotas de camiones.

    El sábado 17 de noviembre se produjo en Francia una gran manifestación, en numerosos puntos de su red vial, en protesta por el incremento de precio de los carburantes. El movimiento, conocido como el de los "chalecos amarillos" parte de la ciudadanía y a él se unen todos los sectores afectados. Sin embargo, las organizaciones de transporte francesas han querido desligarse de la protesta, por lo que no tienen intención de formar parte de ella.

    El auge económico en la zona euro mantiene elevada la demanda de camiones en el mercado de transporte, una tendencia que se ha mantenido en el tercer trimestre del año. Así lo constata la plataforma de transporte Timocom, que ha registrado una media de 71 ofertas de carga frente a 29 ofertas de camiones, entre julio y agosto de 2018. En el mismo periodo  de 2017 se registraron las mismas cifras.

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