

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
Los resultados obtenidos en el cierre del Barómetro de Electromovilidad para 2022 vuelven a poner en relevancia el lento desarrollo de la electrificación en España. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) ha alcanzado una valoración total de 15,3 puntos, lo que supone un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior.
Como parte del compromiso de COSCO SHIPPING Lines Spain de proporcionar a sus clientes servicios End to End, la compañía ha iniciado un acuerdo estratégico con Joman Group para explotar de forma conjunta 10 cabezas tractoras en el Puerto de Valencia.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado en el último Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea la importancia de establecer políticas de colaboración entre los Estados miembros y apostar por la innovación para descarbonizar el transporte e impulsar una movilidad sostenible y activa en Europa, que permita avanzar en los objetivos del Pacto Verde. El objetivo es reducir en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos, en un 55% con respecto a 1990, alcanzando la neutralidad climática en 2050.
La firma emovili, especializada en electromovilidad de España, ha organizado su evento Madrid Open Renovables. Ponentes como Francisco Casas, consejero delegado de emovili; Pierre-Yves Sachet, director de Mobility & New Commerce de Cepsa, Arturo Pérez De Lucía, director general de AEDIVE, Sebastián Canadell, director general de Astara Intelligence, Ricard Puiggròs, manager de emovili fast, y Leonardo Santamaría, consejero delegado de Selectrik, han presentado los nuevos proyectos con los que estas empresas se unen para cambiar el mundo e impulsar la movilidad sostenible.
¿Busca una forma de mantenerse por delante de la competencia? Las tarjetas de combustible ofrecen ventajas y soluciones de pago que ayudan a avanzar a las empresas de transporte de cualquier tamaño. Descubra cómo las soluciones de pago Eurowag pueden mantener su negocio por la senda del éxito. El aumento de los costes del combustible, las distintas normativas de peaje y tráfico en varios países y las molestias que supone hacer un seguimiento de enormes pilas de recibos en varios idiomas pueden ralentizar tanto a las grandes como a las pequeñas empresas de transporte comercial por carretera.
El mercado de transporte en cisternas, en cada una de sus especialidades, no ha sido ajeno a la coyuntura actual durante 2022, produciéndose muchos vaivenes en la demanda, con los precios de la energía, en mayor medida, como el mayor lastre que han tenido que soportar las empresas del sector. Hablamos con los miembros de la junta directiva de CETM Cisternas, que hacen una valoración de lo que ha sido el año y de las perspectivas para 2023.
El director general de SIGNUS, Gabriel Leal ha hecho entrega, junto a Miguel Ángel Invarato, de Traductores del Viento, de los Premios «Una segunda vida – Ayudas a la Creación desde la Sostenibilidad» en su primera edición 2022. Esta convocatoria se encuentra dentro del programa de apoyo a la expresión a través de las artes, la creación y el pensamiento y en colaboración de Traductores del Viento.
Ante la posible modificación del límite de masas y dimensiones en el transporte por carretera, que prevé un aumento del peso máximo permitido a 44 toneladas, CETM-Multimodal y la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC-ASTIC) solicitan a las autoridades competentes en la materia, entre las que se incluyen el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico, que se mantenga el diferencial actual de masa máxima autorizada en los vehículos de transporte por carretera que realicen recorridos de primera o última milla relacionados con un transporte intermodal.
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, lanza una carta abierta a los cargadores y la opinión pública en general sobre la responsabilidad del transporte en aumento del coste de la vida, en un momento en el que sube el precio de la cesta de la compra, pero también de otros productos de primera necesidad.
Eduard Ayach retoma el mando de la presidencia de Asetrans Girona, sección mercancías, tras cuatro años como vicepresidente. Los problemas que genera la AP-7 a los transportistas, la falta de conductores y el colapso de muchas vías son los temas con los que tendrá que lidiar en su nuevo mandato.