

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El martes 7 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para el año 2023 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 10 de abril de 2023, a las 23:59.
Empack y Logistics & Automation Bilbao ha cerrado su primera edición en Vizcaya con la asistencia de 2.400 visitantes profesionales. Durante dos días, el evento ha reunido las últimas soluciones en envase, embalaje, automatización, almacenaje, logística y transporte de la mano de 70 empresas expositoras y más de 50 ponentes, siendo el primer punto de encuentro para los profesionales del sector en la zona norte de España.
La Comisión Europea ha iniciado el trámite de modificación de varias directivas relacionadas con la seguridad vial, entre otras, la modificación de la vigente directiva sobre el permiso de conducir, que incluye importantes novedades, algunas de las cuales afectan al transporte de mercancías por carretera, cuya aprobación se espera que se produzca en 2025.
DIFUNDALIA es un nuevo Grupo de Comunicación Global que nace de la fusión de dos editoriales: BGO Editores y Editorial Primera Línea. Ambas comprenden dos de las históricas cabeceras en el transporte: “Transporte Profesional” y “Truck”. La primera es el órgano portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la segunda aporta una extensa trayectoria en el transporte y tiene presencia en los quioscos desde hace más de 15 años. Además de “Transporte Profesional” y “TRUCK” en formato papel, las editoriales publican los sitios web www.transporteprofesional.es, www.logisticadum.es, www.camionactualidad.es y el Canal YouTube “Transporte TV”.
El pasado año, el número de camiones eléctricos pesados en las carreteras europeas y de Estados Unidos creció más rápido que nunca. Volvo Trucks ha vendido más de 4.300 camiones eléctricos en más de 38 países. En Europa, el fabricante sueco ostenta el 32% de cuota de mercado para camiones eléctricos pesados, y en Norteamérica, casi la mitad de todos los camiones eléctricos matriculados en 2022 fueron de Volvo Trucks.
La Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo del pasado año, incluye la posibilidad de que las empresas de transporte puedan consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, ya que, hasta ahora, las empresas no tenían esa capacidad legal, con el riesgo añadido de que la propia empresa podría incurrir en un sanción de transporte si se detectara tal circunstancia en un control en carretera.
El secretario general de la Federación de Organizaciones y Empresas de Transporte de la Región de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, analiza en este artículo de opinión sobre la situación actual del mercado de camiones y la demanda de actividad del transporte de mercancías por carretera.
Timocom ha iniciado una nueva colaboración con la empresa TDR Jobs, la plataforma especializada en ofertas de empleo para conductores de camiones en España. Ambas compañías han identificado las necesidades del transporte de mercancías por carretera, la escasez de conductores de camiones que hay es un problema para las empresas, y están comprometidos en ofrecer ventajas adicionales a sus usuarios.
La Dirección General de Tráfico llevó a cabo, entre el 13 y el 19 de febrero, una campaña especial de vigilancia y control enfocada a los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron un total de 22.621 vehículos.
2022 ha marcado un antes y un después para Renault Trucks. Durante estos 365 días, la marca ha dado un firme paso hacia su futuro liderando el mercado de la electromovilidad con una cuota de mercado del 56,4%, incrementando su presencia en el mercado de rígidos de más de 16 toneladas con una cuota de mercado del 25,9% y subiéndose al podio en el sector de vehículos de obra.