

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado los resultados de de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y posterior aprobación.
Scania presenta una importante actualización de su sistema CCAP (Control de Crucero con Anticipación Activa) para el Scania Opticruise. Desde ahora, el nuevo sistema se incluye en todos los camiones Scania con las cajas de cambios G25 y G33 y podrá instalarse más adelante en camiones que tengan cadena cinemática Super. Gracias a una capacidad de cálculo mucho mayor, algoritmos más inteligentes y un uso optimizado de los datos cartográficos, los camiones con el nuevo sistema CCAP pueden conseguir un ahorro adicional de combustible de hasta el 2% en carreteras con muchos cambios de nivel, manteniendo, por lo general, la misma velocidad media.
Randstad, la empresa de recursos humanos, ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de verano. Para llevar a cabo este análisis, ha tenido en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.
Hace 10 años, en una sala de juntas en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), el entonces director general de Scania Ibérica, Mathias Carlbaum, firmó un acuerdo de colaboración con el concejal del Área de Ciudad Sostenible de Rivas, Fausto Fernández Díaz, por el que Scania se comprometía a plantar un árbol por cada vehículo vendido en España y Portugal durante los siguientes cinco años en el término de este municipio madrileño.
Las dos principales federaciones del transporte de mercancías de Castilla y León, FETRACAL Y CYLTRA, constituyen una confederación. La Confederación de Transportes de Castilla y León (COTRACYL) tiene con el objetivo de unir fuerzas en beneficio del sector del transporte de mercancías por carretera en esta comunidad autónoma.
SSAB, compañía sueca de aceros de alta resistencia, en un ejercicio de innovación, ha ido adaptando sus materiales y reinventando el futuro del acero, lo que ha resultado en productos que combinan sostenibilidad con resistencia y dureza como es el caso de la innovadora Hardox® 500 Tuf, chapa antidesgaste de nueva generación.
La Universidad Camilo José Cela (UCJC) y Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) han firmado un convenio de colaboración que establece que BCL se incorpora al Consejo Asesor Empresarial del Grado en Transportes y Logística de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
En julio de 2016 la Comisión Europea adoptó una histórica decisión relativa al procedimiento sancionador impuesto contra los principales fabricantes europeos de vehículos industriales (DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Man, Renault-Volvo y más tarde Scania) por fijación en los precios de venta de dichos vehículos, así como por retrasar la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos, lo que conllevó una multa de más de 3.000 millones de euros, abriendo la vía para interponer este tipo de demandas para aquellos que hubieran adquirido vehículos de las citadas marcas entre 1997 y 2011.
El 12 de junio, Plataforma Central Iberum ha celebrado su jornada más especial. El referente inmologístico ha festejado el décimo aniversario de su presentación en un acto de carácter interno que ha reunido al personal de URBAN Castilla-La Mancha y a algunas personas e instituciones que han participado a lo largo de su trayectoria en el proyecto.
La organización Transport&Enviroment (T&E) ha clasificado los fabricantes europeos de camiones según su grado de preparación para llevar a cabo una transición completa hacia la venta de camiones de cero emisiones. En este informe se evalúa la compatibilidad de sus anuncios voluntarios de ventas de vehículos de cero emisiones con las necesidades climáticas, y en qué medida están ajustando sus planes industriales y su actividad empresarial a esos objetivos. Esto ayuda a identificar las diferencias entre sus anuncios y sus planes, y el papel de las normativas para garantizar que esa transición sea más rápida.