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Lunes, 30 Junio 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    La start-up francesa Hyliko tiene previsto integrar los módulos de pila de combustible de hidrógeno de segunda generación de Toyota en camiones de gran tonelaje para su oferta de flota sin emisiones. Esta nueva colaboración en el transporte pesado sigue ampliando el abanico de socios de Toyota, a los que suministra su tecnología de pila de combustible para soluciones de hidrógeno en distintos sectores, como trenes, autobuses, generadores y varias aplicaciones marítimas. 

    El sector de la logística y el transporte cerró febrero con un total de 1.005.635 trabajadores afiliados, un 0,20% de crecimiento intermensual en el número de afiliados (2.025 trabajadores más) “que viene a confirmar el parón que se está produciendo en la economía y la incertidumbre existente ante las preocupantes medidas que se avecinan y que no harán más que incrementar los costes de nuestras empresas”, según ha dicho hoy Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO.

    Bridgestone Mobility Solutions ha presentado Bridgestone Road Conditions, una cartera de soluciones diseñadas para proporcionar información valiosa basada en datos agregados y anónimos de vehículos conectados a Webfleet. El objetivo de Bridgestone Road Conditions es ayudar a ciudades y municipios, autoridades viales, proveedores de mapas y propietarios de flotas comerciales a comprender mejor el estado y la calidad de las carreteras.

    El martes 7 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para el año 2023 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 10 de abril de 2023, a las 23:59.

    Empack y Logistics & Automation Bilbao ha cerrado su primera edición en Vizcaya con la asistencia de 2.400 visitantes profesionales. Durante dos días, el evento ha reunido las últimas soluciones en envase, embalaje, automatización, almacenaje, logística y transporte de la mano de 70 empresas expositoras y más de 50 ponentes, siendo el primer punto de encuentro para los profesionales del sector en la zona norte de España.

    La Comisión Europea ha iniciado el trámite de modificación de varias directivas relacionadas con la seguridad vial, entre otras, la modificación de la vigente directiva sobre el permiso de conducir, que incluye importantes novedades, algunas de las cuales afectan al transporte de mercancías por carretera, cuya aprobación se espera que se produzca en 2025.

    DIFUNDALIA es un nuevo Grupo de Comunicación Global que nace de la fusión de dos editoriales: BGO Editores y Editorial Primera Línea. Ambas comprenden dos de las históricas cabeceras en el transporte: “Transporte Profesional” y “Truck”. La primera es el órgano portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la segunda aporta una extensa trayectoria en el transporte y tiene presencia en los quioscos desde hace más de 15 años. Además de “Transporte Profesional” y “TRUCK” en formato papel, las editoriales publican los sitios web www.transporteprofesional.eswww.logisticadum.es, www.camionactualidad.es y el Canal YouTube “Transporte TV”.

    El pasado año, el número de camiones eléctricos pesados en las carreteras europeas y de Estados Unidos creció más rápido que nunca. Volvo Trucks ha vendido más de 4.300 camiones eléctricos en más de 38 países. En Europa, el fabricante sueco ostenta el 32% de cuota de mercado para camiones eléctricos pesados, y en Norteamérica, casi la mitad de todos los camiones eléctricos matriculados en 2022 fueron de Volvo Trucks.

    La Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo del pasado año, incluye la posibilidad de que las empresas de transporte puedan consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, ya que, hasta ahora, las empresas no tenían esa capacidad legal, con el riesgo añadido de que la propia empresa podría incurrir en un sanción de transporte si se detectara tal circunstancia en un control en carretera.

    El secretario general de la Federación de Organizaciones y Empresas de Transporte de la Región de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, analiza en este artículo de opinión sobre la situación actual del mercado de camiones y la demanda de actividad del transporte de mercancías por carretera.

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