Por carencia de título habilitante se han incoado 6.690 denuncias a vehículos de servicio público de mercancías un aumento del 17% respecto al 2022 y se han resuelto 5.471, los mismo que en 2022.
En los controles efectuados por la Guardia Civil las cifras son las siguientes: 204.054 vehículos controlados, de los cuales se ha denunciado a 76.627 y han generado 131.876 denuncias. En cuanto a vehículos dedicados al transporte de mercancías se han controlado 189.665, de los que se ha denunciado a 121.947. La infracción más detectada ha sido la de carencia de autorización, con 13.844 denuncias.
En el control de las jornadas de los conductores se han hecho dos tipos de controles: en carretera y en empresa. En los dos tipos de controles se ha superado las previsiones que se habían hecho, pero sobre todo en los controles en carretera, donde la diferencia entre lo mínimo a controla y lo controlado es de un 280%. En el control de las jornadas llevado a cabo en las empresas se han detectado 12.335 infracciones, un 25.7% menos que en 2022.
En cuanto a las infracciones detectadas relacionadas con el tacógrafo se han incoado 13.605 del tipo muy grave, siendo un aumento del 17% respecto al 2022. Y se han incoado 903 infracciones graves, suponiendo estas un aumento del 66% comparado con el 2022; y 1.305 leves.
Sobre la manipulación al tacógrafo, las infracciones cometidas son todas muy graves y se han incoado 104 que es una reducción del 27% en comparación con 2022
Las infracciones por los tiempos de conducción y descanso han disminuido en todos sus tipos. Las infracciones muy graves han disminuido en 2%, las graves en un 8% y las leves en un 2%. Los tipos de infracciones más detectadas son las leves, con 47.309 denuncias.
Sanciones en el transporte internacional
En el transporte internacional de mercancías se han incoado 727 faltas muy graves, siendo un aumento del 13% respecto al 2022; 262 faltas graves, suponiendo un aumento del 28%; y 33 leves, que es un aumento del 38% comparado con 2022.
En cuanto a las empresas buzón, solo se han inspeccionado 14, una disminución del 145% que en 2022. Para estas empresas, lo que se ha controlado sobre todo es si cumplen el requisito de establecimiento y si donde tienen éste, tienen más del 25% de actividad, pero está demasiado limitado por la falta de cooperación entre los Estados miembro. Se ha trabajado con la inspección de trabajo para descubrir este tipo de empresas.
En cuanto al control de los conductores de terceros países se han hecho inspecciones en empresa. Se han investigado a 1.010 empresas, lo que ha supuesto la inspección de 1.241 conductores. Con estas inspecciones se han detectado 308 infracciones, de las cuales 242 son por conductores sin estar dados den alta. De esto la Administración General de Estado ha investigado 565 empresas de transporte, 600 conductores y ha detectado 208 infracciones.
Por exceso de peso en los transportes de servicio público ha habido un aumento en el total de las infracciones incoadas y resueltas, con un 17% en las incoadas y un 14% en las resueltas. Esta categoría de infracciones se divide en dos tipos: sobrepeso por masa máxima autorizada y por eje. Por masa máxima autorizada han supuesto 3.605 faltas muy graves incoadas, un 16% más que en 2022; 4.602 faltas graves, un 29% más que en 2022; y 7.246 faltas leves, siendo un 11% más que en 2021.
Las infracciones incoadas por el limitador de velocidad han aumentado un 11% respecto al año 2022
Se han inspeccionado 2.657 empresas que no tenían que visar en el año 2023, una disminución del 3% respecto el 2021. De estas empresas, 987 tenían tarjeta, un 16% menos que en el 2022 y sin tarjeta fueron 215, un 64% más que en el 2022. Las empresas que abandonaron el transporte ascendieron a 933, un 6% menos que en el 2022. Las infracciones descubiertas en estas inspecciones han ascendido a 600, un 74% más que las de 2022.
En cuanto al transporte de mercancías peligrosas se han incoado 2.910 procedimientos un 11% más que en 2022 y estos se dividen en: 1.212 por infracciones muy graves, un 23% más que en el 2022; 1.522 por infracciones graves, un 7% más que en el 2022; y 176 por infracciones leves, un 14% menos que en el 2021. El número de expedientes que se resolvieron aumentaron en total un 8%, respecto al 2022.
Por parte del transporte de mercancías perecederas se han incoado 1.425 procedimientos, una subida del 30% respecto a 2022. Esta cantidad de procedimientos se divide en: 50 por faltas muy graves, un 9% menos que en el 2022; 1.117 por faltas graves, un 31% más que en el 2022; y 258 por faltas leves, un 38% más que en el 2022. El número de procedimientos que se han resuelto también es superior a los del año 2022, para ser más exactos, un 22% más.
Cursos CAP controlados
Los cursos del CAP iniciales inspeccionados han sido 4.039, que suponen un 31% más que en el año 2022, y 7.719 a cursos de formación continua, que aumentan en un 14% con respecto al 2022. En los cursos iniciales se han incoado cuatro procedimientos por infracciones muy graves, un 50% menos que en el 2022; 129 por infracciones graves, un 119% más que en el 2022; y 14 por infracciones leves, un 250% más que en el 2022.
En cuanto a los cursos de formación continua se han incoado tres por infracciones muy graves (un 25% menos que en 2022); 60 por infracciones graves (un 9% menos que en el 2022) y cuatro por infracciones leves (un 20% menos que en 2022).
En las inspecciones en carretera para controlar la carencia del CAP se han incoado 1.614 procedimientos los cuales se dividen en: 1.541 por faltas muy graves un 6% más que en el 2022; y 73 por infracciones muy graves atenuadas, un 11% menos que el año 2022.
Las comunicaciones realizadas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han disminuido un 11% en comparación con 2022, llegando a la cifra de 427.