

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El sábado 8 de julio de 2023 la Agrupación Segoviana Empresarial de Transporte (Asetra Segovia) organizó diversos actos con motivo de la festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores. En el Centro de Transportes de Segovia, un año más, se concentró la parte matutina del programa, como la tradicional misa en honor de San Cristóbal, oficiada por Jesús Torres. A su finalización se entregaron los premios del quinto certamen literario y fotográfico “Transporte sobre ruedas”, y la bendición de vehículos. Por la tarde, se disfrutó de la Comida de Hermandad de los asociados y sus familias.
Cepsa ha anunciado que aumentará hasta el 70% el uso de plásticos reciclados en la fabricación de los envases de sus lubricantes y hasta el 100% en el caso de las etiquetas para estos envases. A través de estas acciones, la compañía evitará el consumo de 350 toneladas de plásticos vírgenes, lo que también conllevará una reducción de emisiones de 430 toneladas anuales de CO2.
El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su reunión realizada en el mes de julio, ha acordado dirigirse a los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria para manifestar
la voluntad del sector del transporte de continuar con la agenda de trabajo establecida tras los acuerdos con el Gobierno de España el 21 de diciembre del 2021, que se plasmaron en el Real Decreto-Ley 3/22 de 3 de marzo y en el Real Decreto-Ley 14/22 de 1 de agosto del pasado año.
El jurado internacional del Red Dot Design Award 2023, compuesto por 43 expertos en calidad de diseño, independientes y reconocidos a escala internacional, ha sido unánime: el nuevo MAN eTruck, que llegará a los primeros clientes a partir de 2024, destaca por un diseño de producto en la senda hacia un transporte de mercancías por carretera sin emisiones de CO2. Este vanguardista camión eléctrico, apto para el transporte de larga distancia, está causando sensación incluso antes de su lanzamiento oficial al mercado. La ceremonia oficial de entrega de premios del prestigioso concurso, al que se presentaron candidaturas de más de 60 países, tuvo lugar el 19 de junio en una gala celebrada en Essen (Alemania).
Ya en 2021 escribí un artículo en el que comenzaba diciendo que algunos políticos y gobernantes son de la opinión de que el sector del transporte por carretera puede con todo, ya que confunden el termino de mercancías con cargas y así asimilan al sector del transporte de mercancías por carretera la facultad de poder no sólo con las mercancías que transporta sino tambien con las cargas que les impone la Administración.
La IRU informa que, la infraestructura existente para la recaudación del peaje para camiones en Suiza (PRHVC) llegará al final de su vida útil a finales de 2024 y se renovará por completo. El servicio manual en los terminales de procesamiento para el cobro del citado sistema finalizará a finales de 2024 como muy tarde, y los terminales se irán retirando de forma sucesiva.
La bolsa de cargas Wtransnet ha lanzado una campaña para este verano para las empresas de transporte y operadores logísticos, con miles de ofertas de transporte y apoyo personalizado a sus clientes.
Cuatro de cada cinco transportistas valencianos aseguran que se producirá un descenso significativo de empresas si se mantiene el incremento de costes, los bajos precios de las tarifas y las prácticas agresivas para captar tráfico. Estas son las principales problemáticas que, junto al déficit de en torno a 2.000 conductores, afectan a la rentabilidad del transporte y a la viabilidad del sector según constatan los resultados de la última encuesta que ha presentado la Federación Valenciana de Empresas de Transporte (FVET) sobre la situación del transporte valenciano.
La recesión económica y la reducción de la demanda de transporte, el elevado coste a la hora de hacer negocios, la inestabilidad del mercado o los problemas para encontrar transportistas son algunos de los retos, pero ni mucho menos los únicos, a los que se enfrenta el transporte de mercancías por carretera.
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha declarado la nulidad del convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de La Rioja de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. El fallo de la Sala de lo Social de esta estancia viene a reconocer el recurso que presentó la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías de La Rioja - CETM La Rioja aduciendo que las patronales negociadoras no gozaban de la legitimación plena que exige el Estatuto de los Trabajadores para alcanzar un convenio colectivo.