Jueves, 11 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    La asociación de Combustibles Renovables, Economía Circular y Movilidad Sostenible (CRECEMOS) se ha constituido en Madrid para impulsar la economía circular en España y el uso de combustibles renovables como una opción ya disponible y complementaria a otras alternativas para descarbonizar todos los segmentos del transporte.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución de 24 de enero de 2024, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2024. 

    Iberdrola y Lactalis refuerzan su colaboración para avanzar en la descarbonización de la multinacional de alimentos lácteos con la instalación de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Iberdrola ha instalado un total de 44 puntos de recarga en las 11 fábricas y centros de trabajo de Lactalis, repartidos por seis comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Cataluña.

    Tal y como solicitó la semana pasada la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el Ministerio de Transportes y Movilidad, ha firmado una Resolución para flexibilizar las horas de conducción a los conductores profesionales afectados por las protestas de agricultores en Francia.

    la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha publicado el Plan de Inspección de Transporte Terrestre 2024. Este Plan se realiza anualmente y tiene como finalidad el aumento de la eficacia de la función inspectora al establecer de manera sistemática las actuaciones y directrices a seguir en las operaciones de control que durante el periodo de vigencia se van a llevar a cabo.

    La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha pedido que continúen las ayudas para la transformación de flotas de vehículos pesados hacia tecnologías cero emisiones, a día de hoy agotadas, para que no pierdan el efecto positivo que han tenido. 

    Las movilizaciones de los agricultores franceses iniciadas a finales de la semana pasada, en protesta por las nuevas políticas medioambientales, tributarias y sociales tanto del Gobierno galo como de la Unión Europea, uniéndose a las que habían puesto en marcha la semana anterior los agricultores alemanes y de otros países de la Unión Europea, han ido incrementándose de forma muy preocupante según han ido pasando los días, llegando a su zenit este pasado viernes, aunque los sindicatos agrarios han anunciado que las protestas y bloqueos en las carreteras se reactivarán a partir del lunes 29 de enero.

    La Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) ha participado en una reunión con el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galván, con el objetivo de establecer futuros sistemas de colaboración que frenen el déficit de conductores en el transporte, tanto de mercancías como de pasajeros.

    Continúan las alteraciones en las carreteras debido a los bloqueos de los agricultores franceses y hay vías como la A7, A51, A20 o la A1 en las que el tráfico está paralizado al 100% en diversos puntos. Las acciones de protesta ya no solo consisten en bloquear carreteras o ralentizar el tráfico, sino que, además, están bloqueando el acceso a almacenes logísticos y el rechazo a la competencia extranjera les ha llevado a tirar las mercancías de algunos camiones.

    El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha dado una rueda de prensa para analizar la situación del transporte de mercancías por carretera en la sede de la organización, en Madrid.

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