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Lunes, 13 Enero 2025

    Alfonso Barrenechea ha sido reconocido en la asamblea general de ANET que tuvo lugar el 24 de junio por su gran labor en la asociación y en el sector del transporte y la logística durante 43 años.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (Froet) pide al Gobierno central que apruebe, antes de dos semanas, el resto de medidas que el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) trasladó el pasado viernes al Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana.

    Se acaban de publicar las medidas que afectan al transporte de mercancías en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

    La vicesecretaria de la federación murciana de transporte (Froet), Eva Melenchón, analiza el momento crucial que vive el transporte, con la guerra en Ucrania, los acuerdos con el ministerio o los problemas en la frontera británica como telón de fondo.

    El IV Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas fue inaugurado por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y contó con más de 40 ponentes de las principales empresas tecnológicas de flotas internacionales. Se trata del cuarto congreso celebrado en España que gira en torno al mundo de la tecnología aplicada a las flotas. Un evento que ha contado con la participación de Ramón Cano, director de Flota de Philip Morris International; María José Ródenas, directora de Explotación de Correos; Rafael Aguilera, de UNO Logística; Nuria Lacaci, de la Asociación de Cargadores de España, o José Carlos del Valle, de Clicars para hablar de la situación actual y de los retos del transporte y la movilidad.

    El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha escrito una carta abierta al transporte de mercancías por carretera para tratar de unir al sector en un momento delicado, en el que está en peligro la estabilidad del sector. De la Roza pide unidad y resistencia en medio de la adversidad, con un precio del gasóleo desbocado y los costes disparados.

    El Consejo Europeo decidirá el día 28 de junio si la propuesta de la Comisión Europea del Reglamento de estándares de emisiones de CO2 de vehículos ligeros (turismos y furgonetas), incluida en el paquete legislativo Fit For 55, sale adelante. Ante la trascendencia de esta decisión, que implica de facto la prohibición de la venta del motor de combustión a partir de 2035, 16 asociaciones advierten al Gobierno de que votar a favor de esta propuesta es "votar contra los intereses de España".

    Se han publicado en el Boletín Oficial del Estado las enmiendas al Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre las unidades especiales utilizadas en estos transportes (ATP), que entró en vigor el 1 de junio de 2022 junto con el texto consolidado.

    Dentro de su actividad en 2022, la Autoridad Laboral Europea (ELA) ha marcado como uno de sus principales objetivos el transporte por carretera. Así, en la semana del 13 al 17 de junio programó cinco actuaciones en distintos Estados miembros, siendo uno de ellos España, a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

    El hidrógeno tiene un papel crucial en el desarrollo de la descarbonización el sistema energético mundial, pero su consumo será lento. Los Gobiernos necesitan crear políticas significativas, de acuerdo con un nuevo informe de DNV, sociedad de clasificación mundial y asesora en la industria marítima.

    El pleno del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado enviar una petición de ayudas al Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para hacer frente a los altos precios de los combustibles.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) asegura que frenar la subida de los precios del combustible debe ser la “prioridad absoluta del Gobierno”, dado el comportamiento "alcista y desorbitado" que están teniendo, y temiendo que esta tendencia no vaya a variar en los próximos meses.

    La junta directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (FEGATRAMER) considera "muy grave y preocupante" la situación creada por el derrumbe de un viaducto en la A-6, que ha afectado a un tramo de unos 13 kilómetros en el límite entre Galicia y León, en ambas direcciones.

    IRU, la organización mundial del transporte por carretera, ha lanzando un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en las redes de transporte, la seguridad energética y los planes de descarbonización. Entre las medidas, reclama un mecanismo de ajuste del impuesto especial sobre el combustible para los operadores de transporte profesional, a fin de proporcionar seguridad a corto plazo y evitar el colapso parcial de las redes de transporte por carretera y la inflación.

    El comercio electrónico ha significado un enorme impulso de las empresas de transporte, que realizan cada día miles de envíos para llegar a todas las regiones de España. El público compra por Internet todo tipo de artículos y de un amplio ratio de precios, así que conseguir una entrega en óptimas condiciones es el objetivo de las compañías del sector. Éstas buscan fórmulas para conseguir la máxima rentabilidad en el envío sin perder ni un ápice de calidad en el servicio al cliente. Las técnicas de mejora pasan por diferentes aspectos, como el uso de cajas de cartón baratas o la elaboración de planes de trabajo para amortizar cada kilómetro realizado. Todo paso cuenta para conseguir el mejor servicio a un precio competitivo.

    El plan, adoptado por la Comisión Europea el 23 de mayo, se basa en la experiencia adquirida con la pandemia de la Covid-19, y tiene en cuenta los retos para el sector del transporte de la Unión Europea desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. Ambas crisis han afectado de forma directa al transporte de mercancías y viajeros, pero su resiliencia y la coordinación entre los Estados miembros han ayudado a dar una respuesta de la Unión Europea a estos retos. El plan propone un total de diez acciones para orientar a la Unión Europea y a sus Estados miembros a introducir medidas de respuesta de emergencia a las crisis.

    El sector del Auxilio en Carretera, unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, ha alertado por carta a la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) del grave deterioro en la prestación de sus servicios dada la situación de oligopsonio, dado el escaso número de demandantes de estos servicios frente a los casi 2.000 de oferentes, que dispone el control y el poder sobre los precios y las condiciones de transacción en favor de las compañías aseguradoras, las compañías de asistencia en viaje y clubes automovilísticos, que amenazan con poner en riesgo la actividad de auxilio en carretera, sobre todo en las zonas más despobladas y en las operaciones de gran tránsito vial.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera las líneas maestras de la Ley de Cadena del Transporte, basándose en los principios que forman la Ley de la Cadena Alimentaria para el sector agrario, y cuyo texto final se espera que esté terminado en las próximas semanas.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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