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Sábado, 11 Enero 2025

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tal y como hizo el Tribunal Supremo el mes de julio, considera, en sentencia estimatoria a la demanda interpuesta por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que no se justifica prohibir a los camiones de cuatro ejes o más circular por la N-232 y N-124 de la Comunidad Autónoma de La Rioja y obligarles a circular por la autopista de peaje AP-68.

    16 asociaciones de transporte han lanzado un manifiesto en el que urgen al Parlamento, Consejo y Comisión Europea que apruebe el Paquete de Movilidad, normativa llamada a guiar el transporte por carretera durante los próximos años. Sin embargo, no todas las asociaciones de transporte han formado parte de este documento; la CETM ha sido excluida sin ninguna explicación.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha denunciado ante la Dirección General de la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado los cortes de carretera ocurridos en Cataluña desde el 14 de octubre, coincidiendo con la publicación de la sentencia dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo con relación al denominado "procés".

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se ha reunido con la Subdirección General de Inspección para que el organismo público presente y explique en qué va a incidir el Plan de Inspección al Transporte del año 2020.

    El Ministerio de Fomento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se excluye de manera temporal el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes y mercancías y viajeros por carretera a las operaciones que hayan tenido lugar en Cataluña los días 11, 12 y 13 de noviembre, y en Guipúzcoa, sentido Francia, el 12 de noviembre.

    Las organizaciones de transporte integradas en el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera han aprobado por unanimindad impulsar las acciones penales necesarias contra los responsables de los cortes de tráfico producidos en la frontera de La Junquera, en la AP-7, en los últimos días.

    Durante la celebración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, presidente de la organización, dejó patente que el sector de transporte de mercancías por carretera vuelve a ser ninguneado por la clase política y dejado a su suerte, tal y como se pudo comprobar en la última semana con los incidentes acecidos en Cataluña con motivo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo acerca del tan traído ‘proces’.

    El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha acordado en el día de hoy, expresar su rotunda condena por los bloqueos y cortes indiscriminados de las principales carreteras y nodos logísticos que estamos sufriendo en Cataluña desde el día que se comunico la sentencia a los politicos presos y que atentan gravemente contra el derecho constitucional a trabajar y desplazarse con libertad.

    El Defensor del Pueblo Vasco ha exigido a la Diputación de Guipúzcoa que modifique los procedimientos de gestión y cobro del peaje de la N-I y la A-15 "por no ajustarse a la legalidad vigente". Este organismo considera que el procedimiento sancionador y de apremio que aplica la Diputación de Guipúzcoa para exigir el cobro de peaje incumple la legalidad vigente, lo que obliga a su modificación.

    La primera Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) tras el periodo estival ha analizado los temas que están encima de la mesa en el inicio del “curso 2019-2020”, relacionados con la fiscalidad en el transporte, el resultado de la reciente reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las consecuencias de un posible Brexit duro, la agenda política en la Unión Europea en materia de transporte, las relaciones con los cargadores o el recurso del propio Comité Nacional sobre la honorabilidad en el ROTT, entre otros asuntos.

    El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha enviado una carta a las organizaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para transmitirles su agradecimiento y colaboración por el buen funcionamiento del operativo para la gestión del tráfico, con motivo de la cumbre internacional de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman el G-7, celebrada en Biarritz (Francia) el último fin de semana de agosto.

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado, por unanimidad, exigir a la Dirección General de Tráfico (DGT) revocar la resolución que prohibe circular a los camiones de cuatro o más ejes por las carreteras N-232 y N-124, lo que les obliga a circular por la autopista de peaje AP-68.

    El Tribunal Supremo considera que no se justifica la prohibición de circualr las camiones de 4 y más ejes por las vías N-232 y N-124, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, obligándoles a utilizar la autopista de peaje AP-68. Esto significa que el citado Tribunal anula el decreto de convenio negociado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja con la concesionaria de la autopista que establecía determinadas bonificaciones a los transportistas afectados por la restricción circulatoria. Sin embargo, la resolución de la Dirección General de Tráfico que establece los desvíos obligatorios seguirá vigente, a la espera de lo que se decida en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado por unanimidad, poner en conocimiento de la opinión pública el grave problema de congestión de tráfico que se viene produciendo desde noviembre de 2015 en la frontera de Irún, en el denominado paso de Biriatou.

    La entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT, el pasado 21 de febrero ha sido motivo para que la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, organizase una jornada para analizar todas las modificaciones que trae consigo.

    Casi dos meses después de su entrada en vigor, el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha decidido impugnar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, por la pérdida de la honorabilidad, principalmente.

    La reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor el 21 de febrero, ha introducido novedadfes que afectan tanto a los requisitos exigidos para el acceso al mercado y al régimen de autorizaciones necesarias para ejercer la actividad del transporte por carretera, derogando las anteriores órdenes ministeriales que establecían dicha regulación.

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