Las previsión es que en breve comience a nevar en varias provincias de la zona norte de la península y que podrían afectar a la circulación de vías de alta capacidad como la A-52; la A-6, la A-67, la A-66 y la autopista de peajes AP-66, así como otras vías convencionales.
El viernes 4 de diciembre podría ser la jornada más complicada, ya que una bajada de las temperaturas podía provocar nevadas en provincias del norte, centro y sudeste de la Península y afectar a las autovías y autopistas A-52,A-6, A-67, A-66, AP-66, AP-6, AP-61, AP-51, A-6, A-1, A-92, A-44, además de a carreteras secundarias.
Previsión nevadas viernes 4 de diciembre
Durante el fin de semana, las previsiones meteorológicas apuntan a una disminución de las precipitaciones, aunque seguirá nevando en la zona noroeste del país y que podrían afectar a las vías de alta capacidad A-52, A-6; A-66, AP-66 y A-92. No obstante, seguirá haciendo mucho frío en toda la Península y podrán producirse heladas nocturnas que pueden crear placas de hielo en las carreteras.
Previsión nevadas sábado 5 de diciembre
Debido a la pandemia del Coronavirus y a los cierres perimetrales adoptados por las comunidades autónomas, los conductores que tengan que desplazarse por motivos justificados es conveniente que se informen de la situación de las carreteras.
Los canales establecidos son:
- Boletines informativos en emisoras de radio
- Redes sociales: Twitter (@DGTes e @informacionDGT)
- En su página web: www.dgt.es
- En el teléfono 011
En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, así podrán establecerse:
· Restricciones a la circulación de vehículos pesados. La Dirección General de Tráfico ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte, para que lo tenga en cuenta a la hora de planificar los viajes
· Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas
· Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos
· Cortes totales preventivos
· Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos
Ya están en funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.
Coordinación DGT-Protección Civil-AEMAT y Ministerio de Transportes
La Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En el ámbito provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico, junto con los respectivos subsectores y sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.
Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.
Consejos a tener en cuenta para conducir con nieve
· Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas, cadenas o neumáticos de invierno
· Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
· Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves