Jueves, 24 Octubre 2019

    Renault Midlum Optitronic 220.12 Euro 5

    La ciudad sí es para mi

    Cualquier transportista sabe que abandonar la carretera y entrar en la jungla urbana con sus calles repletas de tráfico y giros no siempre aptos para un camión de grandes dimensiones es sinónimo de estrés y problemas para cumplir con las entregas. Renault Trucks nos presenta este Midlum con cambio robotizado Optitronic que ha sido especialmente pensado para ayudar al conductor en el medio urbano.

    Y sin embargo cada día son necesarios más vehículos como el que hoy nos ocupa, capaces de cumplir con la última etapa del transporte en los innumerables servicios puerta a puerta de paquetería, distribución para cadenas alimenticias, empresas de mudanzas, etc.

    Así las cosas quien recorra habitualmente la ciudad con su camión valorará las virtudes de este Renault Midlum desde el primer momento. De entrada destaca su aspecto exterior, la puerta derecha es la variante acristalada que facilita al máximo la visibilidad desde el puesto de conducción. Aunque los retrovisores también ayudan, aquí controlamos la esquina derecha inferior visualmente, de modo que es más difícil que un peatón o un ciclista nos proporcione algún susto en las calles más estrechas.

     

    Puesto confortable

    Pese a contar con la cabina diurna el espacio es holgado sentados al volante de este camión de 12 toneladas. Su chasis permite un acceso muy simple, con un peldaño a escasa altura del suelo. Una vez dentro, vemos que la parte central de la cabina cuenta con un práctico cofre capaz de convertirse además en escritorio y alojar todo tipo de enseres.

    cabina Renault Midlum Optitronic 220.12 Euro 5

    Además este mueble cuenta con una toma de corriente auxiliar para utilizar cargadores, neveras, etc. Pero uno de los argumentos mayores con que cuenta el Renault Midlum que hoy nos ocupa para incrementar el confort de quien lo conduzca es su caja de cambios robotizada de seis velocidades. En este camión no tenemos pedal de embrague, la palanca de cambios se ha substituido por el mando del Optitronic, una pequeña palanca integrada en la propia columna de dirección, de modo que si queremos realizar los cambios manualmente sólo debemos presionar la palanquita y un visor nos indica en qué relación circulamos. Un mando nos permite colocar el cambio en programa automático y despreocuparnos así de esta vital función.

     

    También la economía

    Desde luego la conducción se hace más cómoda y segura, nos olvidamos del cambio y tenemos toda nuestra atención centrada en el tráfico, los peatones, la ruta de reparto, que si la zona de carga y descarga estará ocupada… Aunque dejemos de atender el cambio, las ocupaciones de un conductor de reparto son múltiples. La caja de cambios no es mágica, un buen conductor atento puede igualar sus resultados, pero claro… ¿Quién permanece las ocho horas atento a todos los cambios mientras se ocupa del resto de tareas? Pues sí, hay que ser un robot o simplemente el cerebro electrónico que gestiona el cambio Optitronic en nuestro lugar. De hecho desde Renault Trucks se afirma que con este tipo de cambio de marchas un transportista puede disminuir aproximadamente un 7 por ciento su consumo de combustible. Y , lo que tampoco es desdeñable, también bajan las necesidades de mantenimiento de la cadena cinemática, pues los cambios castigan menos la propia caja y el embrague.

     

    Renault Midlum Optitronic 220.12 Euro 5

     

    Durante nuestra toma de contacto, a lo largo de una zona de polígonos industriales y rondas alrededor de una gran capital europea, las virtudes del Optitronic se imponen desde el primer semáforo. Frenas y la caja acompaña la frenada reduciendo marchas hasta que nos detenemos, te metes en una rotonda y tienes las dos manos disponibles para esquivar a ese maldito coche que siempre se cuela cuando te abres mínimamente para girar… En definitiva, creemos que un cambio automatizado como este es la mejor ayuda que puede recibir quien trabaje al volante de un camión en medio del tráfico ciudadano. Los kilómetros recorridos a diario serán los que nos confirmen esta primera impresión.

     

    FICHA TÉCNICA - Renault Midlum Optitronic 220.12

    Motor: Diesel de 4 cilindros en línea, con inyección common rail y cuatro válvulas por cilindro. 4,8 litros de cilindrada y 220 CV de potencia máxima a 2.300 rpm y un par motor máximo de 815 Nm desde las 1.200 hasta las 1.700 rpm.

    Caja de cambios: Automatizada Optitronic, 6AS800, de seis relaciones más marcha atrás sin pedal de embrague, con opción manual secuencial y automática.

    MMA: 11.990 kilogramos.

    Carga útil: en la versión probada e incluyendo peso de la carrocería, 7.325 kilogramos.

    Longitud: según carrozado hasta 9,8 metros.

    Cabina: Cabina diurna corta, 2 plazas, versión Global. Puerta acristalada derecha versión Vision. Cofres guarda objetos de 50 litros capacidad, más espacio posterior asientos de 21 litros capacidad.

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    Txetxu Calleja

    Especialista en Vehículos industriales y formador de conductores profesionales es el probador de la revista Transporte Profesional y de transporteTV

    https://www.transporteprofesional.es/pruebas-camiones/autor/997-txetxucalleja

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