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    Prueba Volvo FH 460 4x2 T Globetrotter

    Volvo FH 460 4x2 T Globetrotter Volvo FH 460 4x2 T Globetrotter Prueba camión

    Normalmente nos ofrecen a probar camiones de muy diferentes tipos y potencias, aunque como norma estos vehículos están equipados de forma exhaustiva. En esta ocasión Volvo rompe con el molde presentándonos un camión completamente normal, un FH de 460 CV simplemente igual a cualquier otro FH que podamos ver por nuestras carreteras. La única diferencia la encontramos en que la litera superior se ha sustituido por un conjunto de tres espaciosos cofres.

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    El semáforo
    Despunta:

    • Estética.
    • Espejos.
    • Sistemas de seguridad.
    • El eco-roll lo puede controlar el conductor a voluntad.

    Superable:

    • Tara.
    • No bajan por completo las ventanillas.
    • Tipo y posición de la palanca de cambios.
    • Abultado número de controles situados sobre el volante.

    Volvo FH 460

    Este Volvo destaca por su completa normalidad. Volvo nos suele presentar unidades equipadas con su más alta tecnología. Como la "dirección dinámica", la que tiene un accionamiento eléctrico; su caja de cambios I-Shift con doble embrague en paralelo y, como norma general, todos estos alardes tecnológicos se complementan con la cabina sobreelvada Globetrotter XL.
    En esta ocasión el fabricante sueco nos ha querido presentar a una de sus joyas. Aunque el valor de este vehículo no hay que buscarlo en sus elementos vanguardista, en este camión lo que brilla es su funcionalidad y su aparente modestia.
    Su motor de 12,8 litros es ya un clásico. Ha sufrido algunas modificaciones para alcanzar el nivel euro 6 C, pero ninguna de gran relevarían. Si a esto unimos que su válvula EGR solo trabaja para calentar el motor, podemos concluir que la fiabilidad de esta mecánica está más que probada. Además, sus 460 CV de potencia nominal, son simplemente los suficientes como para afrontar el transporte de largo recorrido con solvencia. De hecho esta es la potencia más popular en todas las marcas.

    Cabina Globetrotter

    Su cabina Globetrotter destaca por sus dimensiones, por su suelo prácticamente plano, por el acabado tradicional del fabricante de Goteburgo, por sus luces diurnas en forma de V y por su atractivo estético. Pero hay que reconocer que no es una Globetrotter XL. En este aspecto también hay que decir que este es otro detalle de normalidad para el segmento de la larga distancia. Los 15 cm extras que ofrece la versión XL realmente si apenas se notan. La trampilla superior, del tipo "techo solar", da luz y magnifica el espacio interior del habitáculo. Además hay que recordar que este tipo de cabinas elevadas son las que más se comercializan. Las sobreelevadas aumentan la tara y el sobrecoste del vehículo, lo que hace constatar que la simple Globetrotter de Volvo pertenece al nutrido y selecto grupo de las cabinas más apreciadas de nuestro mercado.
    En su interior sí que encontramos un elemento que podríamos tildar de lujoso, o mejor dicho: de atípico. En el lugar que ocupa la segunda litera se sitúa un amplio armario de tres cajones y cuatro puertas correderas. Este detalle destinado a los conductores solitarios, la gran mayoría del sector, mejora el día a día de estos profesionales, a cambio de dificultar ligeramente la reventa de estas unidades.
    En lo referente a la transmisión, estos Volvo montan lo que ya es un estándar, las cajas con geolocalización. Estas I-Shift son realmente un extra. No es que se comercialicen menos que las I-Shift sin guiado predictivo mediante GPS, lo que sucede es que Volvo no las ofrece como equipo de serie.
    Estas transmisiones de son un tanto especiales. En primer lugar porque, aunque utilizan las coordenadas que suministra el sistema GPS, además gestionan los datos que ha obtenido el propio vehículo, o cualquier otro Volvo, al pasar por esa localización.
    El pero que se le puede poner a esta transmisión es su palanca de cambios. En la actualidad Volvo es el único fabricante que sigue montado este tipo de pomo situado en el costado derecho del conductor. Aunque hay que recordar que este fabricante ofrece como opción una versión con los comandos ubicados a la consola central, a la derecha del cuadro de mandos.

    Volvo FH

    MÚLTIPLES I-SHIFT

    Todos los fabricantes ofrecen diferentes software para dotar de inteligencia a sus transmisiones. Básicamente estamos hablando de programas para utilidades fuera de ruta o para el transporte de fluidos. Volvo va mucho más allá. En su catálogo de opciones podemos encontrar soluciones específicas para la distribución, para el largo recorrido, para transportes de entre 85 y 180 Tm o incluso el cliente puede personalizar el proceder del cambio ajustándolo a sus necesidades ¡Ah..! , las cajas de Volvo se comercializan en versiones de 12, 13 o 14 velocidades y con 2, 3 o 4 marchas atrás.
    Hay un último elemento que no podemos dejar de destacar: su eje trasero RSS144A. Este eje de reducción simple está diseñado para soportar hasta 2.800 Nm de par motor, monta cojinetes que no precisan mantenimiento y el protocolo del cambio de su aceite se estira hasta los 450.000 km. Estos RSS144A pueden comercializarse con diferentes relaciones finales. Los vehículos que tiene tarada su velocidad a 85 km/h prefieren la 2,64/1.
    Con esta solución el motor gira a 1.191 rpm. Para el mercado español, donde siguen siendo los 90 km/h la velocidad real de trabajo, la desmulticación 2,47/1 parece la ideal, ya que en este caso el motor trabaja a 1.180 rpm.

    Volvo FH

    Cal y Arena

    La palanca de cambios situada en el lateral del asiento del conductor es el elemento más controvertido de este vehículo. Volvo asegura que ha consultados con numerosos conductores y que la mayoría de ellos consideran que este es el mejor lugar para situar este mecanismo.
    Lo cierto es que para los que estamos acostumbrados a trabajar con el mando situado en la columna de la dirección, el cambio de Volvo nos resulta extraño. Por una parte hay que soltar el volante para utilizarlo y, además, los controles van dispuestos de forma muy diferente.
    Transitar de AUTOMATICO (A) a MANUAL (M) no es rápido y para pasar de MANUAL (M) a marcha atrás (R), hay que seleccionar primero punto muerto (N). Además de estas funciones principales encontramos un pulsador a la izquierda de la consola para saltar velocidades y otro botón que nos permite trabajar en modo ECO (E) o PRESTACIONES (P). Seguro que para un conductor de Volvo manejar todo este arsenal de interruptores es simple, cómodo e intuitivo. Pero para un neófito resulta un tanto confuso.
    Otro problema que presenta un mecanismo situado en el lateral del asiento, es que hace algo más difícil el tránsito dentro de la cabina. Pero está claro que una palanca de cambios manual, es un estorbo aún mayor.
    Volvo ofrece una segunda opción, que posiciona los comandos del cambio de marchas en el salpicadero, a la derecha del conductor. Esta solución, aunque parezca mentira, resulta ser mucho más simple de utilizar, o al menos eso pensamos nosotros. De cualquier forma hay que reconocer una cosa, Volvo es el único fabricante que ofrece dos alternativas.
    Otros componentes que destacan son: los espejos, los mejores del mercado sin duda; su potencia de 460 CV, por ser muy competitiva; su estética, que ha cautivado a toda la profesión, y su poderoso freno motor.

    En resumen

    En la primera subida, la del túnel de Guadarrama, el ordenador de a bordo toma una decisión que nos sorprende. Pasa a la 9ª relación para trabajar durante un corto periodo de tiempo a 1.700 rpm, para volver a la 10ª y rodar a 1.100 rpm. Esta operación la repite por segunda vez antes de llegar a la última recta de la subida. En un cambio predictivo con geolocalización, esta indecisión resulta realmente extraña.

    Volvo FH

    Revista Transporte Profesional

    Número 376 - Julio-agosto 2017
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 376 - julio-agosto 2017
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