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    Prueba camión: Renault Trucks T 520 Maxispace

    Renault Trucks T 520 MaxiSpace Renault Trucks T 520 MaxiSpace Prueba camión

    El T 520 MaxiSpace es el vehículo que Renault Trucks ha diseñado especialmente para satisfacer las necesidades de los conductores solitarios que quieren presumir de camión y disfrutar de un acogedor habitáculo. Sus 520 CV no defraudan, siendo el nuevo sistema de guiado de la caja de cambios, denominado Optivision, la novedad más destacada.

    Renault Trucks T 520 Maxispace transporte TV

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    El semáforo

    Despunta:

    • Potencia y par motor.
    • Equipamiento de serie.
    • Espacio libre dentro de la cabina.
    • Suelo completamente plano.

    Renault Trucks


    Superable:

    • La suspensión neumática se apoya sobre dos únicas balonas neumáticas por eje.
    • Tara.
    • Espejos.
    • Profusión de mandos a la derecha de la barra de la dirección.

    Renault Trucks T 520

    Ningún fabricante de camiones ha apostado tanto por la comodidad del conductor como lo ha hecho Renault Trucks. Ya en la era de los Magnum, que primigeniamente se denominaban AE, el fabricante francés dejó claro cual eran sus intenciones. Estos míticos camiones fueron los primeros en desarrollar un piso completamente plano e introdujeron el concepto: conductor solitario.
    Como contrapartida Renault Trucks ofrecía un vehículo mucho más espartano: los Premium. Con el lanzamiento de la nueva serie T, el constructor lyones mantiene estas dos mismas estrategias. Los T con cabina Sleeper Cap son la sobriedad y los T que visten el habitáculo High Sleeper Cab, quieren satisfacer las necesidades de un transporte que requiere más comodidades.
    Aunque considera Renault Trucks que las High Sleeper Cab, apesar de su suelo plano, no son un habitáculo con el suficiente nivel para algunos de sus clientes. Estamos hablando de autopatrones que pasan toda la semana, incluso meses, fuera de casa. Empresarios que sienten que su verdadero hogar es su camión.
    Para ellos están diseñados los T 520 MAXISPACE. Los 520 CV de potencia que suministra su motor de 13 litros, ya es toda una demostración de fuerza. Estamos ante el motor más potente que en la actualidad monta el fabricante del rombo.
    Esta mecánica acaba de incorporar el common-rail como sistema de alimentación. Aunque quizás el elemento con más carácter, el que mejor define a esta mecánica, sea su válvula EGR no refrigerada.
    Remarcamos este detalle dado que uno de los defectos que se le achaca a los productos Renault Trucks es su excesivo consumo de AdBlue. Los motores que no emplean válvula EGR tienen que lidiar con este "sambenito". Porque estos DTI 13 pertenecen al selecto grupo de propulsores que no utilizan la válvula EGR para eliminar las emisiones de NOx. Únicamente se fuerza la recirculación de los gases de escape a las cámaras de combustión en el momento del arranque en frío, para de esta forma alcanzar rápidamente la temperatura ideal de trabajo.
    Esta decisión estratégica, hace que la fiabilidad de estas mecánicas se vea incrementada, mientras que su consumo de combustible disminuye. Todo ello a costa de aumentar ligeramente el consumo de AdBlue, que hay que recordar que tiene un precio muy inferior al del gasóleo.
    Pero disfrutar de 520 CV de potencia motriz no es nada, si lo comparamos con lo que encontramos dentro de estas High Sleeper Cab.
    La cama superior ha desaparecido. En su lugar encontramos un armario dividido en tres zonas, con sus correspondientes puertas correderas. Este diseño hace que cuando abramos los amplios compartimentos no perdamos espacio dentro de la cabina.
    No hay que olvidar que las High Sleeper Cab disponen de otros cuatro cofres laterales accesibles desde el exterior. Dos de ellos, estos también de buen porte, situados bajo la cama y otros dos que solo son accesibles desde el exterior del vehículo. Estos últimos espacios, como norma general, se destinan a acomodar la herramienta.
    A estos extras hay que unir una nevera, un asiento giratorio en el lado derecho de la cabina, una "seudoamaca" -para colocarla sobre la cama y poder sentarse cómodamente y estirar las piernas-, una mesa desplegarle, una cubertería personalizada con los logos de Renault Trucks y una llamativa rotulación en el frontal del camión que informa al resto de los usuarios de la ruta de que se están cruzando con un impresionante T 520 MAXISPACE.

    Renault Trucks T
    Optivisión

    En el gobierno de la caja de cambios encontramos la otra gran novedad Las cajas robotizadas Optidriver ahora disponen del guiado mediante geolocalización. Esta no es una opción exclusiva de las versiones MAXISPACE, todos los camiones Renault Trucks tipo T ya pueden disfrutar de esta tecnología. El sistema toma las decisiones relacionadas con que velocidad utilizar y como gestionar el control de velocidad inteligente, utilizando la información orográfica de la que dispone.
    Las cajas Optivisión gestionan los datos topográficos que registra el camión al pasar por una nueva ruta y los comparte con cualquier otro vehículo que disponga de la tecnología OPTIVISION.

    El conductor puede elegir entre tres niveles diferentes de eficacia, de ahorro de combustible. Únicamente con dos de ellos se activa el sistema de geolocalización. Eso sí, en los tres estadios de predictividad del control de crucero puede ampliar autónomamente la velocidad programada por el conductor, hasta un máximo de 95 km/h, por 40 segundos.

    Renault Trucks T 520
    Cal y Arena

    Renault Trucks ha sido el último fabricante europeo en introducir el guiado mediante geolocalización en sus cajas de cambios. A su sistema lo denomina Optivisión.
    A primera vista no parece que la inteligencia de la caja de cambios haya cambiado mucho su forma de actuar. En pantalla seguimos pudiendo seleccionar entre los tres niveles predictivos que exhibían las versiones Optidriver. Sin embargo en el lateral derecho de dos de los citados niveles, distinguimos ahora el icono de un satélite. Estas dos primeras opciones gestionan la información orográfica que ofrece la localización mediante GPS, mientras que la tercera propuesta hace que el vehículo trabaje con un control de velocidad inteligente, pero completamente convencional.
    Siendo esta una gran novedad, lo que realmente destaca en este camión es el interior de su cabina. Los MaxiSpace montan una cabina HIGH SLEEPER CAB en la que ha desaparecido la cama superior. En su lugar encontramos un amplio y práctico armario dividido en tres espacios. Otros extras de estas versiones son la mesa plegable y extensible dispuesta sobre la cama o el asiento giratorio del lado del acompañante.
    En el capítulo del debe tenemos que volver a hacer referencia a que en el lado derecho de la dirección nos topamos con una profusión de mandos, que las ventanillas no desaparecen por completo cuando las bajamos y que resulta poco intuitivo el uso del control de velocidad.
    Aunque lo que realmente sucede con el control de velocidad es que es el más vanguardista del mercado, ya que dispone de dos memorias independientes y de un tercer control de crucero adicional. Esto supone que su modo de programación sea ligeramente más complejo.

    Renault Trucks T 520
    Cadena cinemática

    Las actuales motorizaciones de 13 litros de Renault Trucks ofrecen 440, 480 y 520 CV. En todas ellas se ha incorporado una nueva inyección mediante common-rail. A pesar de esta significativa novedad, estas mecánicas siguen dotadas de 2.200, 2.400 y 2.550 Nm de par motor. El otro detalle que cabe destacar en estos motores es que utilizan una válvula EGR sin refrigeración. El sistema únicamente se activa para calentar rápidamente el motor en los arranques en frío.

    Renault Trucks T 520
    En resumen

    En Somosierra la Optivisión de Renault Trucks optó por una estretegia que hasta el momento ninguna otra caja con guiado de geolocalización había utilizado. Como norma en el momento en el que se pasa de la provincia de Segovia a la de Madrid es cuando se utiliza la velocidad más corta. En este caso la caja Optidriver con Optivisión realizó una última reducción ántes de llegar al túnel.

    Renault Trucks T 520

    Revista Transporte Profesional

    Número 377 - Septiembre 2017
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 377 - septiembre 2017
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