Jueves, 23 Mayo 2019
    Entrevistas de Transporte de Mercancías y la Logística

    El estado federal de Hesse, en Alemania, cuenta ya con una línea electrificada en un tramo de 10 kilómetros en la autopista A5, entre  las poblaciones de Langen y Weiterstadt. La multinacional Siemens será responsable de la planificación, construcción y mantenimiento del sistema.

    El Reglamento aprobado por la Unión Europea, y que será aplicable a partir del 20 de mayo de 2020 (Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión), obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV.

    Por unas horas Salamanca se convirtió en el epicentro de la intermodalidad y la logística europeas, al acoger la jornada que organizó el Ayuntamiento de la ciudad (el pasado 4 de abril), con una nutrida representación de los puertos del centro y norte de Portugal y la mayor parte de los responsables de los Centros de Transporte y Logística integrados en la asociación Europlatforms, además de otros destacados especialistas y ponentes.

    La compañía Timocom ha analizado el mercado comunitario y ha llegado a la conclusión de que el miedo a que se produzca una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea ha disparado el número de entregas de mercancías a este país.

    Es el reglamento aprobado por el Consejo Europeo y la Comisión Europea el 15 de abril, en el que se establece un objetivo intermedio de reducción del 15% para 2025. Las emisiones de CO2 deberán disminuir, en 2030, un 37,5% en el caso de los vehículos ligeros, un 31% en el caso de las furgonetas y un 30% para los camiones.

    Según el acuerdo al que ha llegado la Unión Europea con el Reino Unido, los transportistas establecidos en la UE podrán seguir utilizando las licencias comunitarias, los certificados CAP y de conductores de terceros países como hasta ahora hasta el 31 de diciembre de 2019.

    El legislativo europeo ha dado luz verde al Paquete de la Movilidad, un texto que reúne varias normas que afectan al transporte de mercancías por carretera. El acuerdo contempla la exclusión de los transportes internacionales bilaterales de la regulación sobre trabajadores desplazados. Asimismo, se mantiene la prohibición del descanso semanal normal en cabina y se modifica la actual regulación sobre el cabotaje, limitándolo a tres días y obligando al transportista a volver a su país, al menos, una vez al mes.

    La Comisión ha seleccionado en el Comité del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la relación de proyectos aprobados para recibir ayudas correspondientes a la convocatoria de 2018. En total, se han aprobado 13 propuestas con participación española, que recibirán ayudas por valor de 38 millones de euros.

    Dentro del programa europeo de cooperación Interreg, el Ayuntamiento de Salamanca y Europlatforms, la asociación europea de plataformas logísticas, organizan la jornada "Intermodalidad, nuevos conceptos, nuevos retos, nuevas oportunidades". La cita será el 4 de abril en el Colegio Arzobispo Fonseca, en Salamanca.

    Francia está estableciendo una "aduana inteligente" en Calais (Francia), con el fin de acelerar el tráfico, tanto en el embarque como a través de los transbordadores del Eurotunnel, para que los transportistas pierdan el menor tiempo posible en sus tránsitos hacia Reino Unido y no se produzcan colapsos en las fronteras.

    La aprobación definitiva del paquete legislativo de la movilidad, promovido en abril de 2017 por la Comisión Europea y que incluye proyectos legislativos para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea, ha sufrido un revés al cancelarse la votación prevista para el 27 de marzo. La decisión coincide con una manifestación organizada por los sindicatos europeos en Bruselas, en protesta por lo que se pretende aprobar en el paquete.

    Las organizaciones de transporte francesas, alemanas y escandinavas han pedido al Parlamento Europeo que se vote sobre el paquete de la movilidad antes de las elecciones europeas, que se celebrarán el 26 de mayo. Según estas organizaciones, dos años de debates "debería haber sido tiempo más que suficiente para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el sector del transporte en la Unión Europea".

    El próximo 29 de marzo, Europa sabrá si la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido una buena idea o un auténtico desastre. Uno de los sectores que más pronto saldrá de dudas será el del transporte.

    Nuevamente a raíz de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de fecha 1 de diciembre de 2016, en el asunto C-395/15 Daouidi) se abrió el debate de si el despido llevado a cabo durante una situación de incapacidad temporal (IT) del trabajador podía ser calificado como nulo, y no como improcedente, en caso de que la forma o la causa del despido no se ajustaran a Derecho.

    El personal de aduanas de Calais y Dunkerque, los dos grandes puertos franceses del Canal de la Mancha, han comenzado esta semana una huelga de celo, por lo que están revisando en profundidad los vehículos que intentan pasar por el canal hacia el Reino Unido, ocasionando largas esperas, como muestra de lo podrá ocurrir a partir del 30 de marzo, fecha de entrada en vigor del Brexit.

    El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Nils Wahl ha recomendado desestimar el recurso presentado por Austria contra el conocido como "peaje para extranjeros" de Alemania en sus autopistas, al considerar que no constituye una discriminación por nacionalidad, a pesar de que a los vehículos alemanes se les desgrava el importe de la tasa del impuesto de circulación.

    La posibilidad de que, al final, no se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea antes del 29 de marzo (lo que se conoce como Brexit duro), hace necesario que tanto instituciones europeas como españolas adopten medidas legislativas y administrativas que permitan dar continuidad a las relaciones comerciales y de tránsito entre Reino Unido y España a partir de esa fecha.

    El mercado de vehículos comerciales de la UE ha terminado enero con un crecimiento del 6,2%, en comparación con enero del año pasado, el total de vehículos matriculados aumentó de 188.102 a 199.853.

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