Domingo, 05 Abril 2020

    Entrevista con Heike de la Horra y Alicia Viernes, director de Ventas y directora de Marketing de Webfleet

    Heike de la Horra y Alicia Viernes Heike de la Horra y Alicia Viernes Transporte Profesional

    Heike de la Horra, director de Ventas y Alicia Viernes, directora de Marketing para España y Portugal de Webfleet nos hablan de integración, de Big Data y de soluciones de movilidad, en un entorno cada vez más cambiante en el transporte por carretera.

    ¿Cuál es la principal línea de negocio de Webfleet y qué aporta al transporte de mercancías por carretera?


    "Somos proveedores de soluciones de movilidad. Lo que necesita una empresa de transporte es tener un control de su negocio, y para eso, son imprescindible los datos. Nosotros somos expertos en proveer datos y en ayudarles a gestionarlos para convertirlos en acciones concretas que les permitan mejorar la operativa de la flota, la productividad y reducir costes ¿Cómo? Por ejemplo, extrayendo los datos del tacógrafo y volcándolos en la oficina, para saber en tiempo real la situación de los conductores. También podemos facilitarles las rutas más cortas en tiempo, en línea con las jornadas de conducción y descanso. También hay ahorros de combustibles, de comunicación entre la oficina y los conductores, de reorganizar una ruta en función del tráfico…al final, se trata de reducir estrés e incrementar la productividad".

     

    ¿Qué otras ventajas aportan las soluciones de Webfleet?


    "Estamos viendo que uno de los principales problemas que tienen las empresas es encontrar conductores profesionales: en ese sentido, facilitamos herramientas a los conductores para hacer su vida más fácil. Y también en la oficina: establecemos una comunicación bidireccional que hace que el entorno de trabajo sea más amigable y limitar el estrés que genera una ruta larga: facilitamos puntos en la ruta para que puedan hacer sus descansos, les ayudamos con la interpretación de los datos del tacógrafo, ubicamos de forma exacta los puntos de entrega de la mercancía…son cosas que los conductores agradecen".

     

    Alicia Viernes

     

    ¿Cómo ha sido la absorción de Webfleet por parte de Bridgestone?


    "Ha sido muy suave: veníamos de ser una empresa que trabajábamos dentro de una multinacional (TomTom Telematics), y ahora trabajamos en otra multinacional (Bridgestone). Teníamos mucha independencia dentro de TomTom y ahora seguimos siendo una empresa diferenciada con estructura propia, con capacidad de decisión propia dentro de Bridgestone. En ese sentido, es muy similar. Seguimos siendo socios estratégicos con TomTom para ofrecer el servicio de tráfico en tiempo real, y con Bridgestone estamos buscando sinergias que estamos empezando a poner en marcha, tanto a corto, medio como largo plazo. Ellos tienen soluciones de neumáticos y nosotros aportamos la tecnología: poder dar más datos respecto al uso que se está haciendo de esos neumáticos para que Bridgestone pueda ofrecer a sus clientes conocimiento del uso que se está haciendo de ellos y, por lo tanto, facilitarle cuál es la decisión que han de tomar con respecto a cuál es el neumático idóneo que tienen que poner en los semirremolques, tractoras, ejes de tracción…para nosotros también es un mundo nuevo. Lo que aportamos es ese Big Data".

     

    Entonces, para vosotros también ha supuesto un cambio importante esta operación…


    "Ha supuesto un cambio, aunque nosotros estábamos ya en el mundo de la movilidad, porque tocábamos tanto flota pesada como ligera, pero el hecho de ser adquiridos por una empresa cuya estrategia a largo plazo es ser líder mundial en movilidad, hace que nosotros nos tengamos que alinear con esa estrategia. En ese sentido, nosotros aportamos la tecnología necesaria para facilitar el cambio en el que ya estaba inmerso Bridgestone. Con este conocimiento de esos datos que con la telemática consiguen gracias a nosotros, ellos son capaces de ofrecer un servicio más. Con el tratamiento de esos datos pueden conocer estilos de conducción, cuáles son las rutas…y, para cada empresa, ser capaces de saber cuáles son sus indicadores clave de rendimiento, sus objetivos a alcanzar. Sobre la base de esta información, pueden acabar ofreciendo un servicio más personalizado en cuanto a neumáticos, por ejemplo. Con esta sinergia se abre un abanico de posibilidades brutal para nosotros de valor añadido".

     

    Esa absorción por parte de Bridgestone ¿os permite trabajar en otras áreas de negocio independientes?


    "Si algo nos ha diferenciado con respecto a la competencia, es el ecosistema que tenemos de socios estratégicos. Podemos trabajar con quien consideremos, si nos vamos a una solución de gestión de presión de los neumáticos (que es en la que estamos trabajando ahora), tanto los clientes Bridgestone como otros se pueden beneficiar de esta solución. Si un cliente tiene neumáticos de Bridgestone, por supuesto, tenemos una solución. Pero también ofreceremos esa misma solución al cliente para que monitorice los neumáticos de empresas de la competencia. Al final, es un valor para el cliente poder dar una cobertura completa de información y datos de cualquier tipo de vehículo, neumático, etc. Se fomentarán soluciones conjuntas de innovación y de integraciones, así como cualquier otra acción y campañas de forma conjunta, pero hay una parte de mercado que no podemos borrar".


    De toda la actividad de Webfleet Solutions, ¿qué parte corresponde a la movilidad en general y qué parte al transporte por carretera?


    "Desde el tiempo que llevamos aquí, el transporte por carretera es el sector principal al que nos dedicamos. Nuestro posicionamiento ahí es muy fuerte. Es el segmento donde tenemos más base instalada. Somos muy fuertes en vehículos de pasajeros, pero también lo somos en vehículo pesado. En vehículos de última milla, vemos una trasformación brutal. Los que hacen grandes rutas, como son muy conocidas, será donde la conducción autónoma pueda entrar, antes que en otros segmentos de vehículo ligero".

     

    Heike de la Horra

     

    ¿Qué objetivos tiene Webfleet para los próximos años?


    "Queremos seguir potenciando la estrategia de la empresa que nos ha comprado: ser líderes en movilidad, y poder aportar la tecnología necesaria. Para nuestros clientes queremos ser la referencia en soluciones de movilidad de forma cada vez más genérica. Tenemos que estar abiertos a lo que ocurre en el mercado, seguimos ofreciendo las soluciones para vehículo pesado, donde llevamos los datos de tacógrafo, de motor, de CMS, de can bus…pero cada vez entraremos más donde nos estén demandando los clientes. Cuando les visitamos, vemos que están como locos buscando soluciones y tecnología que les permita diferenciarse del resto. El ejemplo de esto es que cada vez hay menos sensorización (de apertura de puertas, etc.) sino que vamos a más sensores tipo IoT (Internet de las cosas), en el que la comunicación es completamente distinta, la tecnología también, y eso supone un reto para ellos, porque es una tecnología que les gustaría integrar, y también lo es para nosotros, porque supone un reto a la hora de integrarlo en nuestra plataforma. El mundo IoT no sólo está entrando en nuestras casas, sino también en las empresas de transporte".

     

    ¿Cómo ve Webfleet el transporte por carretera en España?


    "Estamos viendo un cambio muy grande en el sector: hace cinco años, íbamos a una empresa y éramos nosotros los que hablábamos de tecnología. Nos reuníamos con el gerente y con el responsable de flota; ahora nos reunimos con el gerente y con el responsable de IT (nuevas tecnologías). Además, donde antes hablábamos de can bus y tacógrafo, ahora es algo que se da por hecho y hablamos de otra cosa. El perfil que nos encontramos ahora no tiene nada que ver con el que había hace cinco años. Entendemos que esas son las empresas que, dentro de cinco o diez años, estén arriba. Vemos una gran consolidación en el sector: que las grandes empresas están pisando fuerte y nadie se puede quedar atrás. Y todos tienen claro que la tecnología es lo que les puede aupar o les puede hundir. Y saben que la tecnología mal implementada es un gasto y es un gravísimo problema, y que, si tienen que apostar por tecnología, tiene que ser por tecnología probada y que les dé ese punto de innovación para diferenciarse de la competencia".

    Revista Transporte Profesional

    Número 394 - Enero 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 394 - enero 2019

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