¿Cómo está siendo el comportamiento del mercado durante el año 2016?
Los seis primeros meses del año se ha mantenido el crecimiento que tuvimos en 2015; en este sentido, pienso que 2016 se cerrará, previsiblemente, con un crecimiento económico algo superior al 3%, y, teniendo en cuenta que nuestro sector que es un claro "termómetro" del comportamiento de la economía en general, mantendrá un crecimiento similar e incluso unas décimas por encima. Por tanto, podemos concluir diciendo que en general se han cumplido las expectativas en el primer semestre del año, y, probablemente, será así al finalizar el ejercicio.
La inestabilidad política que vive nuestro país está influyendo en varios sectores de actividad. ¿Está siendo así en el sector del transporte de mercancías por carretera?
Hasta el momento no demasiado, si exceptuamos el subsector dedicado a la obra pública. Ahora bien, si no existe capacidad para conformar un Gobierno estable en las próximas fechas, sin duda padeceremos las consecuencias en el próximo ejercicio.
¿Está siendo la evolución de las agencias de transporte similar a la del resto del sector en los últimos meses?
Hay que decir que la reestructuración que viene realizando el sector en los últimos ejercicios, influida por la profunda crisis económica que hemos padecido, ha contribuido decisivamente a poner a cada actor en su lugar. Así y todo, en este momento las agencias están teniendo un comportamiento similar al resto del sector.
Con todo, son mucho los problemas que sigue padeciendo el sector. ¿Cuáles son, a su juicio, los más importantes?
La excesiva burocracia y las distintas normativas, no solo con respecto al conjunto de la Unión Europea, sino también entre las diferentes Comunidades Autónomas, sin duda son un lastre para nuestro sector. Por otro lado, tenemos un gran problema en la falta de verdaderos y eficaces planes de formación, específicos para el sector. Y es que uno de los principales elementos en la competitividad de las empresas radica en el nivel de formación de los equipos humanos que las componen, y sin duda, aquí falta mucho por hacer.
Los megatrailers son una realidad desde hace unos meses. ¿Qué opinión le merece la puesta en marcha de los mismos? ¿Y en el caso de la posible llegada de las 44 toneladas?
Creo que no van a tener una excesiva incidencia en el sector; probablemente afectará a una parte muy concreta de la actividad y no creo que sea determinante en el devenir del mismo en general. En cuanto a las 44 toneladas estoy convencido, efectivamente, de que serán una realidad, pero lo importante es que lleguen de una forma armonizada.
Revista Transporte Profesional