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Sábado, 11 Enero 2025

    Entrevista con Andrés Tárano, presidente AETRAC Cantabria

    Andrés Tárano Andrés Tárano Opinión

    Sucesor de Miguel Ángel Vía, el nuevo presidente de la asociación cántabra de transporte integrada en Conetrans, AETRAC, llega al cargo con mucha ilusión y con la intención de no defraudar la confianza depositada en él.

    ¿Cómo afronta la presidencia de AETRAC, la Asociación de Transporte de Cantabria?


    Todavía no he asimilado la confianza que han depositado en mí, primero la junta directiva y después la asamblea de AETRAC del pasado 2 de junio para representar a los transportistas de Cantabria. Ciertamente, me ha sorprendido el apoyo recibido y espero no defraudar en esta nueva etapa de mi vida. Es un honor presidir una organización como AETRAC, que ahora cumple 40 años de existencia y con una trayectoria intachable en la defensa de los intereses generales del sector al que representa. Afronto este reto con ilusión y con la lógica preocupación de intentar hacer las cosas de la mejor manera posible, sabiendo, además, que cuento con el apoyo de mis compañeros de directiva y con un equipo de colaboradores de plena confianza.

    ¿Qué problemática específica tiene el transporte en su comunidad autónoma?


    Creo que no hay una problemática específica que afecte al transporte cántabro que se diferencie de la que sufre el sector en términos generales. El ámbito de actuación de nuestras empresas va más allá de Cantabria. Nuestras dificultades son similares a las de nuestros colegas de otras regiones, pero si algo podemos padecer, aunque no es exclusivo nuestro, es de la falta de inversión pública en nuestra región, lo que genera un grave problema al sector del transporte de obras, que ha visto en los últimos años desaparecer un gran número de transportistas autónomos y pequeñas empresas de esta especialidad. También, el retroceso en la actividad del Puerto de Santander, en cuanto al tráfico de graneles sólidos y mercancías en general, ha afectado muy negativamente a muchos transportistas de la región, que han visto reducir notablemente su facturación y a muchos de ellos también.

    ¿Qué opina de los cambios legislativos (nuevo reglamento ROTT, Paquete de la Movilidad de la Unión Europea) que están afectando al transporte?


    Con relación al borrador del nuevo Reglamento, en un primer análisis se puede decir que introduce cambios muy significativos en cuestiones de acceso al mercado, tales como la figura del gestor de transporte, la posibilidad real de la pérdida de la honorabilidad o el mantenimiento de una flota mínima sin posibilidad de reducir el número de vehículos por debajo de tres unidades, así como la exigencia de vehículos nuevos para poder ampliar la flota. No cabe duda que, de producirse, estos cambios afectarán a nuestra actividad, por eso no dudo que antes de que se produzcan, el Ministerio de Fomento escuche y atienda la opinión mayoritaria del sector del transporte. Respecto a las últimas propuestas comunitarias para el transporte por carretera, puede que algunas de ellas perjudiquen a nuestro sector, como pueda ser la limitación del cabotaje o la carga burocrática por los conductores desplazados, sin embargo, este paquete de medidas puede que tenga de positivo que evite las decisiones unilaterales que están adoptando diversos países y que pueden romper el mercado único del transporte por carretera en la Unión Europea.

    ¿Qué necesitan las asociaciones de transporte para ser más activas y tener el papel que los socios necesitan?


    Es necesario un mayor compromiso de los empresarios transportistas y mayor unidad. Cuando el sector, de manera unánime, se ha puesto un objetivo común, el resultado ha sido un éxito rotundo. Tenemos un ejemplo muy reciente con el "céntimo sanitario": la unidad demostrada ante ese asunto, si se tuviera en otros temas, seguro que a los transportistas nos iría mucho mejor. Tenemos muchos problemas y no damos con la solución apropiada. Se carga de mucha responsabilidad a las organizaciones, pero éstas no encuentran el apoyo suficiente para sacar adelante todos los problemas que se plantean al sector cada día. Sin duda, es necesario tener más medios, más compromiso y más unidad.

    ¿Qué planes tiene para los próximos años en la asociación?


    En principio tengo dos años por delante, hasta la próxima asamblea electoral, puesto que he accedido a la presidencia de AETRAC al cubrir la vacante del hasta ahora presidente Miguel Ángel Vía, ya que ostentaba el cargo de vicepresidente de la agrupación y así se establece en nuestros estatutos. Quisiera continuar la magnífica labor de mi predecesor y centrarme en potenciar los servicios a los socios. Incrementar el número de asociados y llegar hasta el último transportista de Cantabria, dando a conocer las múltiples ventajas que reporta pertenecer a una asociación como AETRAC, miembro de CONETRANS desde su creación.

    Revista Transporte Profesional

    Número 376 - Julio/Agosto 2017
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 376 - Julio/Agosto 2017

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