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Sábado, 25 Enero 2025

    Entrevista a Jesús Carreras, Presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de Zaragoza

    Jesús Carreras

    Jesús Carreras opina que en los últimos cuatro años el transporte nacional en la CCAA de Aragón “ha caído un 40%, aproximadamente. Respecto al transporte internacional el crecimiento ha sido sensible pero las importaciones han caído drásticamente”. Aunque desconoce los datos, Carreras estima que “más del 30% de la flota podría estar parada en estos momentos, habiendo desaparecido un 8% de las empresas, desde el año 2007”.

     En una escala del 1 al 10, los precios estarían en el nivel más bajo, en opinión de Jesús Carreras. “Los precios son marginales –insiste-, de hace diez años, con costes de personal un 50% más caros y con un coste de gasóleo desorbitado con máximos históricos. Además, con la legislación laboral actual, los vehículos en vez de poder aumentar la productividad, la ha disminuido. La morosidad, por otra parte, está en máximos históricos”.

    Con relación a la fiscalidad, Carreras piensa que “la Administración podría perfectamente reducir el gasto público y no subir los impuestos. Como ciudadano me siento manipulado y engañado al comprobar el despilfarro de la Administración pública. La única salida que se les ocurre es destrozar todavía más a las empresas del sector del transporte que están sufriendo una crisis brutal. Deberíamos usar todos los mecanismos que la ley permita para una bonificación profesional del gasóleo y prohibir el llamado céntimo sanitario, tanto en su tramo nacional como autonómico”.

    Sobre las declaraciones de la nueva ministra de Fomento, el presidente cree que “todos los modos de transporte son compatibles y hay que desarrollarlos, pero nunca unos a costa de otros. Hay problemas estructurales en el transporte ferroviario y hay que coger el toro por los cuernos, no consiste en encarecer el terrestre para hacer competitivo el ferrocarril. El único que pagará este error estratégico será el sector industrial y el consumidor final”.

    A juicio de Carreras, 2012 será “un año muy duro, en el que seguirán desapareciendo empresas y las supervivientes estarán en peores condiciones, ya que no se espera una mejora económica, por lo cual no repuntará el transporte y definitivamente subirán los precios (los costes)”.

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