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Sábado, 11 Enero 2025

    Entrevista Fernando Martín, Fundación Renovables: "la electromovilidad es crucial para la transición energética"

    Fernando Martín, Fundación Renovables Fernando Martín, Fundación Renovables Transporte Profesional

    La Fundación Renovables trabaja para fomentar el uso de las energías alternativas y, sobre todo, hacer una labor divulgativa sobre la transición ecológica, en la que el transporte también está inmerso.

    ¿Qué objetivos persigue vuestra fundación?

    “La Fundación Renovables nació con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio de modelo energético, promoviendo el ahorro, la eficiencia y el uso de energías renovables como pilares fundamentales. Desde 2010, trabajamos en todos los aspectos relacionados con la transición energética y social que enfrenta Europa, abarcando desde la renovación de edificios, la reforma del mercado eléctrico o la movilidad y el transporte sostenibles. En el caso del transporte por carretera, nuestra apuesta es clara: la única alternativa deseable es lograr la electrificación del 100% de la flota, ya que esta es la forma más eficiente y asequible de alcanzar la sostenibilidad en este sector”. 

    ¿Por qué creen que la electromovilidad será la llave de la transición energética?

    “La electromovilidad es crucial para la transición energética, ya que el transporte es el principal emisor de gases de efecto invernadero en España, representando el 30,7% de las emisiones totales. A pesar de los esfuerzos, las emisiones del transporte siguen aumentando, sobre todo, en el transporte de mercancías, que se prevé que continúe en aumento en el futuro. La electrificación del transporte terrestre se presenta como la única solución sostenible a largo plazo. Otras alternativas no son deseables: la electrificación directa alcanza una eficiencia del 77%, frente al 33% del hidrógeno o el 23% de los electrocombustibles. Este es la única opción que nos permita cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que establece una reducción de 32 Mt CO2-eq para 2030”.

    ¿Cómo se podrá asumir el coste que supondrá para las empresas de transporte este cambio tecnológico tan importante?

    “El coste inicial de un vehículo de cero emisiones, como un camión eléctrico, es más elevado en comparación con un camión diésel de características similares. Sin embargo, si se considera el ciclo de vida completo, el camión eléctrico resulta ser más rentable. Desde la Fundación Renovables realizamos este ejercicio para comprobar las diferentes opciones de camiones disponibles a través de un comparador, y los resultados apoyan esta afirmación. A pesar de que, a lo largo de su vida útil los camiones eléctricos resultan más económicos, es complicado para los pequeños y medianos transportistas asumir el desembolso inicial, por lo que es crucial seguir pidiendo y exigiendo ayudas para estos colectivos”. 

    "Se calcula que, para 2035, todos los nuevos camiones eléctricos en Europa tendrán un coste total de propiedad más bajo que los camiones diésel" 

    ¿Creen que se podrá cumplir el calendario que la Unión Europea ha elaborado para poner fin a los vehículos de combustión?

    “Sí, se podrá cumplir. Un estudio de 2022 de T&E, demostraba que, para 2035, todos los nuevos camiones eléctricos en Europa tendrán un costo total de propiedad más bajo que los camiones diésel, siendo una opción más económica y eficiente. Los resultados revelan que más del 70% de los camiones de reparto urbano de cero emisiones ya son más baratos de operar que los diésel, y este porcentaje aumentará a casi el 100% para 2030. En el segmento de larga distancia, se espera que el 99,5% de los nuevos camiones de larga distancia sean eléctricos para 2030”.

     El Ministerio de Transportes ha dotado de ayudas a las empresas por valor de 400 millones de euros, de las que apenas se han utilizado 115. ¿A qué cree que es debido esto?

    “La adopción de camiones eléctricos se ve frenada por mitos y temores comunes ante nuevas tecnologías, ya que las empresas necesitan garantías de sus beneficios. Además, la falta de conocimiento sobre el ahorro en costes operativos a largo plazo limita su aceptación. Para desmentir estos mitos, iniciativas como el Cazamitos de ECODES son clave. Aunque no se enfoca en el transporte pesado, aborda muchas creencias erróneas sobre los vehículos eléctricos”.

     Si tan beneficiosa es la electromovilidad, ¿por qué cree que las empresas de transporte no se han decidido ya por esta tecnología?

    “La falta de decisión en las empresas de transporte hacia la electromovilidad se debe, en parte, a la incertidumbre sobre sus beneficios en comparación con los camiones diésel. Muchos transportistas aún no ven claras las ventajas económicas y operativas de los vehículos eléctricos, lo que les genera dudas sobre su rentabilidad”. 

    "El 70% de los camIones de reparto urbano de cero emisiones ya son más baratos de operar que los diésel"

    ¿Qué opinión tienen de la red de infraestructura de recarga eléctrica en España? ¿Cree que su implantación es adecuada, teniendo en cuenta que vamos camino de 2025 y estamos muy cerca de las fechas clave?

    “El despliegue de la red de infraestructura de recarga está siendo lento, sí, pero ya tenemos bien identificados los problemas, como la falta de información, la planificación deficiente o la lentitud en la burocracia. Sin embargo, muchas organizaciones del tercer sector, empresas y Administraciones estamos trabajando de forma conjunta para abordar estas cuestiones y mejorar la situación. El reglamento europeo AFIR, que será de obligatorio cumplimiento en España, establece que, a partir de 2025, se deberán implantar estaciones de recarga para vehículos pesados con una potencia mínima de 350 kW cada 60 kilómetros en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y cada 100 kilómetros en la red global de la RTE-T, con un foco especial en 2030, por lo que se espera un despliegue cada vez más acelerado”. 

    Acerca de Fundación Renovables

    Organismo independiente, fundado en 2010 por profesionales con larga trayectoria en el sector que ha crecido sumando al proyecto a muchos ciudadanos y ciudadanas que quieren ser parte del cambio, a investigadores, activistas, profesionales de la energía, políticos, consumidores, etc. Todas y todos comprometidos con la transformación. El colectivo trabaja para paliar el déficit de información sobre energía y actúa como interlocutor en el debate energético, asesora a organismos públicos y grupos políticos, elabora informes y proyectos de investigación y organiza jornadas, seminarios y talleres de participación ciudadana.     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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