

Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas volvieron a crecer de forma considerable en noviembre, con un incremento en esta ocasión del 7,47% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.874 unidades de 2024 a las 2.014 del año actual.
Julio Viartola, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES) escribe un artículo en el que explica el largo proceso que ha llevado al Ministerio del Interior a publicar la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos que permite aumentar la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas.
Si ya las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas tuvieron un crecimiento récord en septiembre, en octubre esta tendencia alcista se ha mantenido, con un incremento del 28,33% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 2.104 unidades de 2024 a las 2.700 del año actual.
La Asociación Empresarial de Transporte en Castellón (ACTM) celebró la jornada ‘44 toneladas: Claves para su implantación’, un encuentro que reunió a numerosos profesionales del transporte para analizar el impacto de la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) a 44 toneladas, que entrará en vigor el 23 de octubre para el transporte en general y el 23 de enero de 2026 en el caso de las cisternas.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en septiembre un 72,89% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.029 unidades de 2024 a las 1.779 del año actual.
La organización ha querido dedicar una mesa de debate en torno a la entrada en vigor de las 44 toneladas en España. Para ello han contado con la asociación de fabricantes de remolques, semirremolques, cisternas y vehículos análogos (Asfares), los operadores de transporte (Van den Bosch Iberia), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y los cargadores (Ercros).
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en agosto un 44,28% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 542 de 2024 a las 782 del año actual.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en junio un 12,14% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.161 de 2024 a las 1.302 del año actual.
En mayo, las matriculaciones de remolques y semirremolques registraron un incremento del 19,4% respecto al mismo mes del año anterior (1.335 unidades frente a 1.118 unidades).
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas descendieron en el mes de abril un 16,36% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.363 unidades de 2024 a las 1.140 del año actual.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en marzo un 18,74% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 998 de 2024 a las 1.185 del año actual.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas descendieron en el mes de enero un 11,71% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.520 unidades de 2024 a las 1.342 del año actual.
Pedro Martínez, director director Comercial y Marketing de Parcisa y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), explica los retos que tienen ante sí los fabricantes de carrocerías y cisternas para el transporte de mercancías por carretera en los próximos años, marcados por la transición ecológica y la ampliación de capacidad de carga de los vehículos.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en diciembre un 2,51% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 706 de 2023 a las 725 del año actual.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas descendieron en noviembre un 0,96% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1892 unidades de 2023 a las 1.874 del año actual.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en el mes de octubre un 30,44% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.613 unidades de 2023 a las 2.104 del año actual.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas se redujeron en agosto un 6,37% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.099 unidades de 2023 a las 1.029 del año actual.
Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas se redujeron en agosto un 8,14% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 590 unidades de 2023 a las 542 del año actual.

29 May 2024 65132 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 42753 SCANIA Saúl Camero

02 Abr 2024 42561 ASOCIACIONES Saúl Camero

31 Oct 2024 29741 LEGISLACIÓN Raquel Arias

07 Abr 2022 27913 LEGISLACIÓN Raquel Arias

16 Abr 2024 25801 UNION EUROPEA Raquel Arias

04 Sep 2024 24126 Sindicatos Raquel Arias

10 Ene 2024 23422 PRUEBAS DE CAMIONES Redacción Transporte Profesional

17 Abr 2024 23070 LEGISLACIÓN Raquel Arias

25 Oct 2024 22643 CETM Raquel Arias

01 Abr 2024 22390 Entrevista Raquel Arias