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Sábado, 11 Enero 2025

    El tráfico del Puerto de Santander creció más del 16% en 2017

    Transporte marítimo Transporte marítimo Multimodal

    Durante el año 2017 el tráfico de mercancías del Puerto de Santander alcanzó las 5.598.550 toneladas. Esto supone un incremento del 16'32% con respecto a 2016, con 4.813.110 toneladas.

    Del tráfico acumulado en 2017, 3.478.550 toneladas fueron graneles sólidos, 234.493 de graneles líquidos y 1.885.507 de mercancía general.
    El año pasado se transportaron 491.387 vehículos, frente a las 490.063 de 2016, lo que supone un nuevo record en el tráfico de automóviles, con un incremento del 0'24 %. De estas 491.387 unidades, 301.806 fueron embarcadas mientras que se desembarcaron 189.581. A este respecto cabe destacar un importante incremento de la importación, vinculado al crecimiento del consumo interno, un 14%, frente a un retroceso de un 6,8% en la exportación, debido a que en los últimos meses del año las fábricas de vehículos nacionales redujeron el ritmo de producción por exceso de oferta en el mercado.
    Con respecto a los graneles sólidos destaca el azúcar, que ha experimentado un crecimiento del 248,36% con respecto a 2016, gracias a la recuperación del tráfico de Acor (Olmedo). Pero el gran protagonista de este año en el crecimiento del tráfico de mercancías por el Puerto de Santander han sido los cereales con un aumento de más de 300.000 toneladas (140,26%), motivado principalmente por la sequía que ha diezmado la producción nacional.
    Los graneles líquidos también han experimentado una importante recuperación con respecto al retroceso del 2016. En total han aumentado un 67,76 %, destacando las cifras de las melazas, que han crecido un 293,72%; el bioetanol, con un incremento del 114,37% y los productos petrolíferos con un 38,99% de subida con respecto a 2016. No obstante, los graneles líquidos suponen poco más del 4% del tráfico de mercancías por el Puerto de Santander.

    Otro dato relevante en cuanto a la actividad del Puerto es el notable incremento en el tráfico de contenedores, que ha pasado de 1.268 TEU's a 6.945 TEU's.

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