Las cantidades que se les ha otorgado oscilan entre los 11,1 millones y los 37.000 euros por empresa por los tráficos ferroviarios realizados durante todo 2023. En este periodo, los siete operadores han transportado un total de 4.053 toneladas netas por kilómetro.
Los ecoincentivos se han calculado en función de diferentes variables relacionadas con el desempeño ambiental: la ocupación de los vagones, el tipo de locomotora utilizada y el incremento de tráfico con respecto a la media de los dos años anteriores. Así, a mejor desempeño ambiental, mayor ahorro de emisiones y mayor subvención.
Los beneficiarios tienen hasta el 18 de octubre para presentar alegaciones y la documentación que se estime conveniente. Una vez examinadas las alegaciones, se publicará la resolución definitiva.
Los siete operadores beneficiarios son Captrain España, Continental Rail, Medway, CSP Logitren, CEFSA, Low Cost Rail y Go Transport Servicios
El programa de ecoincentivos ferroviarios tiene una dotación total de 74,6 millones de euros, divididos en tres convocatorias anuales correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024. En la primera convocatoria, que subvencionó los tráficos realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, se adjudicaron 26,1 millones de euros a ocho operadoras ferroviarias de mercancías.
En esta segunda convocatoria, que contaba con un presupuesto inicial de 25 millones, se han subvencionado los tráficos correspondientes a todo el periodo de 2023. La tercera convocatoria se publicará más adelante, y contará con un presupuesto inicial de 23,5 millones de euros para los tráficos que se están realizando durante este ejercicio 2024, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
Claves del programa de inversiones del transporte ferroviario de mercancías
El programa de ecoincentivo ferroviario tiene un triple objetivo: consolidar e incrementar la cuota modal del ferrocarril como alternativa a la carretera en el transporte de mercancías; ayudar a los operadores ferroviarios a reducir sus tarifas y mejorar sus prestaciones para aumentar sus tráficos; y mejorar el desempeño medioambiental del tren incentivando que las operadoras aprovechen las subvenciones para que prioricen también el uso de sistemas de tracción eléctricos.
Estas ayudas, destinadas a operadores ferroviarios de mercancías, forman parte del programa de apoyo al transporte sostenible y digital incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este programa, financiado con los fondos europeos NextGenerationEU, persigue incentivar el uso del transporte de mercancías por ferrocarril, premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera.