

El año 2020, que ha venido marcado por la pandemia provocada por la Covid-19, ha traído, como cabía esperar, un descenso de las matriculaciones de remolques y semirremolques de un 12,93%, hasta alcanzar las 10.877 unidades, por las 12.492 que se comercializaron en 2019.
La crisis social y económica provocada por el Covid-19 ha sido el factor determinante para cerrar el año 2020 con una caída del 32,3% en el conjunto del mercado, con 851.211 unidades vendidas en los últimos 12 meses.
Con 1.346 unidades comercializadas en el mes de noviembre, las matriculaciones de remolques y semirremolques crecieron un 2,20% en dicho periodo en comparación con los mismos 31 días del año anterior.
Si bien el comportamiento ha sido desigual, las matriculaciones de camiones y furgonetas disminuyeron en el mes de noviembre un 8,1% % y un 1,0%, respectivamente, un periodo en el que las caídas no han sido tan acusadas como en meses anteriores.
El mercado de camiones y furgonetas continúa a la baja -no tanto como en los meses del confinamiento de la pasada primavera-, hasta el punto de que en el mes de octubre las matriculaciones descendieron un 27,3% y un 3,9%, respectivamente.
Tras varios meses en los que las matriculaciones descendieron de forma importante en todos los segmentos de mercado, en septiembre la situación se revertió y se matricularon 1.815 vehículos industriales, un 13,6% más que en el mismo mes del año anterior.
Si bien el comportamiento ha sido desigual, las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales disminuyeron en el mes de agosto un 24,4 % y un 2,1%, respectivamente, un periodo vacacional en el que habitualmente el mercado se resiente en mayor o menor medida.
El mes de junio ha continuado con importantes caídas en las matriculaciones de todos los canales y segmento de mercado, de ahí que sea muy importante que el plan de ayudas a la renovación del parque anunciado por el Gobierno se ponga en marcha cuanto antes y que su aplicación sea sencilla y efectiva, para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector.
Con 4.239 unidades, las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas de MMA, se han reducido un 21,65% durante los cinco primeros meses del año en comparación con el año 2019.
No han cambiado mucho las cosas en el mes de mayo en cuanto a las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales se refiere, que ha vuelto a ofrecer cifras históricas desde el punto de vista negativo, con caídas importantes en todos los segmentos de mercado.
El sector de los remolques y semirremolques no ha escapado a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y como tal, las matriculaciones de este tipo de vehículos se han visto reducidas un 56% en el mes de abril, pasando de las 972 unidades matriculadas en 2019 a las 429 unidades de 2020.
Tal y como se preveía, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y el posterior estado de alarma, ha hecho estragos en las matriculaciones de vehículos a nivel global durante el mes de abril, que han sufrido un desplome histórico, registrándose los peores datos de las últimas dos décadas, con caídas por encima de 90% en la mayor parte de los segmentos de mercado.
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