Ford ha probado el HVO en su motor EcoBlue 2.0 para asegurarse de que no son necesarias modificaciones para funcionar y que el servicio no se vería afectado por ello.
Al utilizar diésel renovable, los gases de efecto invernadero pueden reducirse hasta en un 90% en comparación con el combustible diésel regular.
El uso de HVO, o diésel renovable, puede contribuir a mejorar la calidad del aire.
Los vehículos que funcionan con HVO emiten menos NOx y partículas que otros vehículos diésel, porque el combustible no contiene azufre ni oxígeno.
El aceite usado en el HVO se recoge de restaurantes, empresas de catering, escuelas e incluso de cocinas particulares.
El diésel renovable incorpora residuos de grasas animales y aceite de pescado, lo que ayuda a los motores diésel a arrancar más fácilmente a bajas temperaturas.
El proceso de creación, que usa hidrógeno como catalizador, implica que HVO quema el combustible más limpiamente que los biodiesel convencionales y tiene una vida útil más larga.
El HVO está a la venta en estaciones de combustible, principalmente en Escandinavia y los países bálticos, donde se puede ofrecer en forma pura o como una mezcla con diésel normal. Si un vehículo tiene poco HVO y en el área donde está no se encuentra a la venta, el conductor puede llenarlo con diésel convencional; los combustibles pueden mezclarse en el tanque sin causar problemas.