
El Urban Lab 2 se ha desarrollado en colaboración con seis socios: Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon (LamCoS) e IFSTTAR (LICIT), dentro del proyecto EDIT (Efficient Distribución Truck), y está financiado por el Fondo Único Interministerial, la Región Auvernia Ródano-Alpes, la ciudad de Lyon, el Consejo Departamental de Ain y el FEDER.
Las innovaciones de este proyecto se han concentrado en cuatro campos: la cadena cinemática, la conectividad, la aerodinámica y los neumáticos.
Para reducir el consumo, Urban Lab 2 innova la motorización con un dispositivo que combina las tecnologías Stop&Start y micro-híbrida. Stop&Start permite detener el motor en las paradas del vehículo limitando así el consumo. Complementando esta tecnología, el sistema "micro-híbrido" recupera mediante una máquina eléctrica reversible de fuerte potencia (48 volt) la energía generada, por ejemplo al levantar el pie del acelerador o en el frenado. Esta energía puede utilizarse para alimentar los accesorios eléctricos del vehículo o para reducir la potencia mecánica solicitada al motor térmico.
En cuanto a la conectividad, equipa un software específico de navegación y está conectado a las infraestructuras. Para cada trayecto, el GPS propone al conductor el recorrido más eficaz y de menor gasto de carburante, estimando a la vez el tiempo de trayecto previsto y el consumo.
El vehículo, desarrollado con Lamberet, se ha realizado con un vehículo carrozado con caja frigorífica. Para reducir la resistencia aerodinámica del Urban Lab 2, y por tanto el consumo, los ingenieros han trabajado en la circulación del aire en todo el vehículo. Lamberet y Renault Trucks han adaptado la cabina, el chasis y la carrocería.
Michelin, socio en los proyectos Optifuel Lab 1 y 2, ha colaborado de nuevo con Renault Trucks para desarrollar neumáticos energéticamente eficientes, específicos para la actividad de distribución.