Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    Prueba Mercedes Citan 109 CDI furgón extralarga

    Mercedes Citan 109 CDI furgón extralarga

    La capital danesa de Copenhague fue el lugar escogido por Mercedes Benz para la “premier” de la Citan, su nuevo vehículo comercial compacto que llega para convertirse en una serie referencia en un segmento estratégico como el del transporte profesional urbano.

    Después de dos presentaciones previas, en las que apenas tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad las “bondades” de la Citan, a la tercera ha sido la vencida y hemos podido ponernos a los mandos del nuevo vehículo de la marca de la estrella, en una pequeña toma de contacto suficiente para saber cómo se maneja el que está llamado a ser una referencia dentro del transporte urbano.

    Mercedes Citan 109 CDI furgón extralarga

    Un francés reconvertido

    De sobra es conocido que la Citan tiene su origen en el acuerdo al que llegaron en su momento Mercedes y Renault, por el que el modelo germano toma la base y buena parte de las soluciones de la Kangoo, para a partir de aquí introducir una serie de mejoras que le adecuasen más a lo que se espera de un vehículo salido de la firma de Stuttgart.

    Ciertamente, lo primero que se nos viene a la cabeza al observar por primera vez la Citan, si nos fijamos en su frontal es que verdaderamente es un Mercedes, con una línea semejante a las que proponen sus otros dos comerciales estrella, la Vito y la Sprinter, con parrilla, faros y paragolpes característicos en una sección delantera en forma de cuña que incluso le da un toque deportivo al vehículo.

    Ahora bien, a partir de aquí las diferencias con el “embrión” del que parte no son muy marcadas, pues tanto la parte lateral como la zaga recuerdan claramente al modelo francés, siendo menores aquí las diferencias (tulipas de las luces mayormente).

    En donde las diferencias sí que son evidentes es en el interior, pues la Citan apuesta por un habitáculo con un diseño típicamente Mercedes, con una terminación excepcional, si bien eso sí, echamos en falta la utilización de materiales de mayor calidad, como corresponde a una marca tan considerada como la alemana. Aún así, el ajuste de todos ellos, todo hay que decirlo es el mejor posible. Lo único que no cambia con respecto a la Kangoo es la especial configuración del freno de mano, a modo de avión y mucho más intuitivo en su accionamiento que uno convencional.

    A partir de aquí, el modelo recién nacido incorpora un equipamiento que incluye todo lo necesario para hacer la vida abordo más placentera (aire acondicionado, radio con bluetooth, elevalunas eléctrico, etc.), y que se puede completar con un buen número de opciones dependiendo de la versión. Pero en el apartado en el que realmente destaca la Citan es en el de la seguridad, en tanto que la totalidad de la gama monta de serie el programa electrónico de estabilidad Adaptive ESP que incluye ABS, distribución electrónica de frenado EBV, regulación del par de retención del motor MSR, control de sobreviraje y subviraje y control de tracción ASR. Todo ello se completa, entre otras soluciones, con hasta seis airbags.

    Mercedes Citan 109 CDI furgón extralarga

    Grandes posibilidades

    Hablando de las configuraciones, la Citan está disponible con tres longitudes y otras tantas configuraciones (furgón, mixta y combi). En nuestra primera toma de contacto en Copenhague, tuvimos la ocasión de probar varias unidades, pero nos detuvimos algo más en la variante más profesional con la carrocería de mayor longitud, de hasta 4,71 metros. Una arquitectura que cuenta con una zona de carga de de 2,3 metros para un volumen interno de 3,8 m3 y 800 kilos de carga útil.

    Para hacer moverse a esta Citan dispusimos de una unidad con el motor diesel Euro 5 intermedio, de 90 CV de potencia conocida como 109 CDI –recordemos que existen otras dos motorizaciones movidas por gasóleo de 75 y 110 CV, además de una cuarta de gasolina de 114 CV- que entregaba un par de 200 Nm a partir de las 1.750 rpm y asociaba una caja de cambios de cinco de relaciones –la de seis queda para el propulsor más potente-.

    Se trataba en líneas generales de un motor con una buena respuesta ante nuestra demanda, ya desde bastante abajo, y aunque no íbamos a plena carga, el hecho de que los responsables de Mercedes hubieran cargado con unos cientos de kilos nuestro furgón, nos permitió hacernos una idea bastante fidedigna de todo lo que puede ofrecer la Citan.

    Además se trataba una mecánica bastante elástica y que a pesar de contar únicamente con cinco marchas, nos permitía mantener ritmos ágiles sin el menor problema y sin que la misma sufriera en exceso. Así, a 110 km/h con la relación más alta engranada la aguja del cuentavueltas marcaba unas interesantes 2.750 rpm, justo dentro del espectro de máximo rendimiento.

    En cuanto a los consumos, y a falta de hacer nuestras propias mediciones, el consumo medio –el anunciado por la marca- ni siquiera llegaba a los cinco litros. Un gasto que en el caso de la variante que teníamos entre manos se veía favorecido por contar con el paquete BlueEFFICIENCY -opcional en las versiones diesel-, que incluye sistema de parada y arranque ECO, y la gestión de la batería y el alternador, permitiendo esta última recuperar energía de frenado. El resultado de todo ello, 0,4 litros de media de ahorro.

    En cuanto al comportamiento, decir que se nota que estábamos ante una Mercedes, con unos trenes rodantes que han sido convenientemente modificados y cuyo resultado es una calidad de rodadura típica de los modelos de la firma de la estrella, sobresaliendo especialmente el aplomo que muestra en todo momento, con unos pasos por curva muy en los que apenas se nota balanceo gracias a la presencia de estabilizadores específicos en ambos ejes. A todo ello hay que sumarle una dirección con asistencia eléctrica muy suave y precisa que junto con un diámetro de giro para esta variante extralarga de 12,43 metros, hace que la Citan se mueva por las arterias de la ciudad como pez en el agua.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95