El objetivo para 2030 es rebajar en un 70 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los centros de MAN de todo el mundo con respecto al año de referencia 2019 (alcance 1 y 2), cuando ya, a finales de 2023, ya se había logrado un descenso del 51,2 %.
Para el año 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo-kilómetro de la flota de camiones, autobuses y furgonetas vendidos por MAN (alcance 3) deben rebajarse en un 28 % en comparación con 2019. En el año de referencia 2023, se logró una reducción del 12,8 %.
Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, considera que “en términos económicos, MAN Truck & Bus puede hacer un balance muy positivo del año 2023. Pese al significativo aumento de la producción, hemos sido capaces de reducir aún más nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en las plantas de todo el mundo. Sin duda, se trata de un logro del que nos sentimos especialmente orgullosos. Asimismo, la ampliación de nuestra cartera de productos hacia sistemas de propulsión alternativos alcanzó hitos significativos en 2023 en la senda marcada para descarbonizar las flotas. Esto ha quedado patente con nuestro liderazgo en el mercado de autobuses urbanos totalmente eléctricos y el lanzamiento de nuestro eTruck”.
Descarbonización mediante propulsiones alternativas
Más del 96 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa en 2023 se atribuyeron a la fase de uso de los nuevos vehículos vendidos por MAN. Por tanto, la conversión de la flota de vehículos a sistemas de propulsión alternativos es la principal herramienta para que el fabricante de vehículos industriales alcance sus ambiciosos objetivos en materia de CO2.
MAN logró convertirse en el líder del mercado europeo de autobuses urbanos totalmente eléctricos en 2023, tan solo cuatro años después del lanzamiento del MAN Lion's City E.
Desde el lanzamiento al mercado de los MAN eTGX y eTGS en octubre de ese mismo año también ha crecido el número de camiones totalmente eléctricos.
Se espera que los primeros vehículos se entreguen a los clientes en 2024
Además de la propulsión completamente eléctrica por batería, MAN también prevé el uso de sistemas de propulsión basados en hidrógeno. Así, a partir de 2025 se entregará a los primeros clientes una pequeña serie de un camión con tecnología de combustión de hidrógeno (MAN hTGX), que se clasificará como vehículo de cero emisiones (ZEV).
Baja producción de CO2
Las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 deberán reducirse aún más mediante la conversión y modernización sistemáticas del suministro energético, el uso de fuentes de energía renovables y medidas destinadas a fomentar la eficiencia energética.
MAN está aplicando un amplio catálogo de medidas con el fin de alcanzar estos ambiciosos objetivos de ahorro
Los centros de producción están pasando poco a poco a recurrir a fuentes de energía renovables con las que obtener la electricidad y el calor necesarios.
Además de la adquisición externa de energías renovables, esto supone la instalación de sistemas fotovoltaicos, por ejemplo, en Sudáfrica y Ankara. En la planta de Cracovia, el sistema de calefacción de gas se transformó en un sistema de calefacción por pellets que produce menos emisiones de CO2.
Por su parte, la planta de Núremberg también se conectó a una red de calefacción urbana, y ya se está estudiando el uso de energía geotérmica en la planta principal de Múnich.
En cuanto al suministro energético, la proporción de fuentes de energía renovables procedentes de los llamados PPA o contratos de compraventa de energía está creciendo de forma gradual, lo que a su vez aumentará la compra directa de energía solar o eólica, así como la seguridad de la planificación del suministro energético.
Economía circular
En tiempos de escasez de materias primas, MAN considera que el modelo de economía circular contribuye de forma significativa tanto a la creación de valor como a la protección del medio ambiente. Esto implica el uso eficiente y responsable de las materias primas, la reutilización de piezas y componentes y la prevención de la contaminación medioambiental. En el año analizado, la tasa de reciclaje de residuos de producción fue del 95 %.